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Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali.

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¿Qué viene para Emcali? Responde su nuevo gerente

Gustavo Jaramillo, nuevo gerente de Emcali, reconoce que falta articulación de la empresa de servicios públicos con la Alcaldía, lo que generaba traumatismos en obras de la ciudad.

28 de mayo de 2017 Por: José Luis Carrillo / reportero de El País 

Ocho gerentes en nueve años da cuenta de lo ‘caliente’ que resulta el primer cargo de Emcali, responsabilidad que asumió esta semana Gustavo Jaramillo, quien hasta el pasado miércoles se desempeñó como secretario de Infraestructura. El funcionario hace un balance de sus logros y los pendientes en la cartera saliente y de cómo afrontará ese pulpo de intereses que resultan ser las Empresas Municipales de Cali.

Usted llega a la gerencia de Emcali después de cargos de mucha confianza en la Alcaldía como la Secretaría de Infraestructura y Metrocali, donde fue presidente encargado. En el argot popular dicen que usted es la ‘ñaña’ (expresión para referir que es el favorito) de Armitage...

Yo no soy la ‘naña’ del Alcalde, soy un funcionario correcto, pulcro, de su entera confianza. Sé cómo piensa el Alcalde, pienso igual que él, gestiono lo que él desea. Voy en la línea de él y trabajo por cumplir su mandato y plan de trabajo. Muchas veces tenemos posiciones encontradas, pero él es el jefe y yo debo trabajar en función de lo que él ordena.

Usted también es una persona estratégica, es el primero que está al lado del Alcalde en las madrugadas de los concejos comunitarios...

Él (Maurice Armitage) dice: necesito que estén a la cinco de la mañana y a esa hora estoy allá. El Alcalde dice que necesita que todos los secretarios del despacho lo acompañen y allá voy a estar con él (...) Sí él me dice: tenemos que hacer un recorrido en el Día de la Madre, pues me voy porque esa es mi función como servidor público.

Deja la Secretaría de Infraestructura, ¿cuál es el aspecto más importante de esa gestión?

Yo diría que tres: transparencia, mano fuerte y gestión. Mano fuerte con la caducidad por incumplimiento del contrato con los constructores de las megaobras del sur. Fue una decisión compleja, administraciones pasadas no se le midieron a eso por las consecuencias que podían traer en demandas. ¿Y gestión en qué? En el plan bacheo, el dinamismo de la obras. El Parque Río Cali está prácticamente terminado, al Corredor Verde le di reinicio, la vía a Pance está avanzada...

¿Le da ‘guayabo’ no alcanzar a inaugurar esas obras?

Es que yo no voy a inaugurar las obras, las va a inaugurar el alcalde Armitage. De eso estoy seguro. Le deje montado el empréstito (préstamo) para realizar obras claves para la ciudad. Todos los estudios están listos. Ahora solo falta contratar y ejecutar. Y él (Armitage) va a inaugurar los 13 proyectos.

Entonces ¿qué le faltó por hacer a su paso por la Secretaría de Infraestructura?

Creo que en el tiempo en que estuve, di todo para hacer lo que alcanzamos a hacer. Fue una maratón de 17 meses en Infraestructura, sin descanso, full time, para conseguir indicadores muy superiores a los de la Administración anterior. El año pasado triplicamos el mantenimiento vial, la relación con la comunidad es cercana, me lo han dicho en las 22 comunas y los 15 corregimientos.

¿Le faltó terminar proyectos como el Corredor Verde, en su primera fase, y el Parque Río Cali que parecen que avanzan a paso lento?

Los tropiezos se dan por imprevistos ajenos a la gestión. Si yo hubiera hecho poca gestión diría: sí me faltó más ímpetu para sacarlo adelante, pero por la buena gestión que hicimos, agilizamos esos procesos y por eso es que en este momento están donde están...

Hablemos de las megaobras. Queda la sensación que este es un proyecto que la administración Armitage metió en el congelador...

La megaobras son un contrato que recibimos hecho, el cual debemos cumplir. Es un compromiso con la comunidad pero teníamos la posibilidad de priorizar, de acuerdo a nuestra visión, ¿cuáles megaobras podíamos ejecutar?. Por eso nos enfocamos en el puente de la Carrera 100 con Calle 25, en montar los estudios y diseños del puente de Chipichape.

Y el puente de Chipichape ¿ lo van a construir en esta Alcaldía?

Sí va a estar. Hemos adelantado el tema de gestión predial, prácticamente está listo el tema del predio del edificio venezolano y ya se montó el proceso de actualización de diseños para conocer el costo de la obra.

Volvamos con el tema de megaobras, ¿cuáles van a construir en esta Alcaldía?

El puente de Chipichape, terminar las tres que quedaron inconclusas por el Grupo 1 (Prolongación de la Circunvalar, pavimentación de la Vía a la Paz y ampliación de la Carrera 80); vamos a hacer estudios y diseños para uno o dos puentes que está pidiendo la comunidad, y hacen parte de las megaobras. También hay que trabajar en el recaudo de valorización.

Lea también: Los cinco retos que tiene el nuevo gerente de Emcali

La Gobernación del Valle anunció un paquete importante de obras en las vías de acceso a Cali. ¿No piensa que faltó liderazgo de la Alcaldía en ese tema?

Se ha trabajado articulado con ellos. Ellos (La Gobernación) han trabajado en el acceso sur por la Avenida Cañasagordas y nosotros por la Ciudad de Cali y la Cali - Jamundí. Ellos están trabajando en el mejoramiento de la antigua vía a Yumbo y nosotros en la solución de la glorieta de Sameco.

¿No siente que la Gobernación le quitó liderazgo a la Alcaldía en eso?
No. Son vías que le pertenecen a ellos.

¿Cuál es su consejo para la persona que llegue a ocupar el cargo de Secretario de Infraestructura?

Que le cumpla al Concejo y a la ciudad con el empréstito. Continuar con el plan de las 21 Megaobras para mostrarle a la ciudad que con lo que están pagando se está construyendo y no perder la relación la comunidad.

¿Por qué no incluyó también en el empréstito megaobras como la ampliación de la Vía al Mar o el puente de la Carrera 80?

Porque son obras que no están listas, para pedir los recursos. Nos puede pasar lo mismo que con las megaobras. Los proyectos que incluimos son los que tenemos listos para ejecutar, con estudios avanzados.

Bueno, pasemos la hoja. Usted ya es el gerente de Emcali, ¿cuál va a ser el sello de su administración en la Empresas Públicas Municipales?

Seguiré con el proceso financiero que la gerente saliente, Cristina Arango, implementó: ajustes de los costos, mejorar las ingresos para lograr una sostenibilidad financiera. Hay que reducir las pérdidas de agua y energía. Pero hay algo en que voy a trabajar mucho y es que la gerencia de Emcali sea de puertas abiertas para darle la cara a la comunidad. Revisar el servicio al cliente, hay que mejorar eso.

¿Y cuál es su plan para eso?

Hay muchos proyectos en el tema de abastecimiento de agua. El agua es un problema grave, estamos en época de lluvias, pero va ha llegar el verano y seguramente vamos a tener racionamiento en algunos puntos. Hay zonas de expansión en el sur que no tienen posibilidad de servicios públicos. Hay que pensar Emcali a 40 años, porque sino lo hacemos, lo hacen otros.

Usted es un hombre de obras, ¿cuál va a ser su legado de infraestructura en servicios públicos para Cali?

En energía hay proyectos agresivos, estamos pensando en unas fincas de energía solar. En la reposición de redes de acueducto y alcantarillado falta una coordinación entre Emcali, Infraestructura y Metrocali. La gente esta pidiendo hace 40 años que las arreglen (las redes de acueducto y alcantarilado) entonces hay que trabajar en equipo para que no se queden las obras destapadas como ha ocurrido. Las redes antiguas de acueducto de Emcali son un cáncer que tiene Cali. Eso está dañando la vías.

Se le siente en su talente que quiere emprender un agresivo programa de reposición de redes de acueducto y alcantarillado en Cali...

Lo viví desde Infraestructura y Metrocali. Emcali era el palo en la rueda que no dejaba que los proyectos avanzaran. Entonces la idea del Alcalde es que el Municipio es uno solo (...) todas las entidades deben integrarse. Si Planeación da un permiso de uso del suelo, debe tener la disponibilidad de servicios públicos y eso no ocurre. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) dio la posibilidad de construir edificios de 13 pisos donde ni siquiera se pueden conectar redes. Eso no es congruente. Metrocali proyectaba obras y cuando llegaba Emcali le pedían más elementos. Por ejemplo renovaciones de vías de 300 metros terminaban al final siendo de 150 metros porque toda la plata se la gastaron en reposición de redes.

Usted va a sustituir los gerentes actuales de los componentes de Emcali, ya todos presentaron su renuncia protocolaria...

(Silencio...) de los que renunciaron uno se tiene que ir, o decidió irse.

¿Quién?

El gerente financiero (Andrés Agudelo).

¿Y los otros gerentes, porque me imaginó que usted quiere trabajar con los suyos?

Eso lo decidirá la Junta Directiva y el Alcalde.

Uno de los aspectos complicados de Emcali es el manejo con los sindicatos. ¿Cómo va lidiar con eso?

Llego a la empresa en un momento muy favorable para eso. Los sindicatos tanto Sintraemcali como la USE están sentados en la junta directiva de Emcali, conocen y aportan. Hay una comunicación transparente. Y también hay que fortalecer la relación con el Concejo.

Ellos han manifestado que Emcali no ha tenido buena comunicación con ellos. Pero cuando usted habla de eso lo primero que se viene a la cabeza es la participación burocrática...

No, no, no. Eso no es lo que quiero decir. En lugar de verlos como enemigos ellos son la junta directiva del Municipio.

¿Cuál será el futuro de Telecomunicaciones de Emcali?

Vamos a analizar esa unidad de negocio.

El Alcalde dio un ultimátum a la gerente saliente. Que en cuatro meses tiene que estar definido el futuro de Telco...

Todavía no tenemos repuesta a eso.

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