Escuchar este artículo

¿Qué pasará con los pilotos para reapertura de restaurantes y otros sectores?, esto dice la Alcaldía

Julio 08, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

El Parque del Perro del barrio San Fernando es el lugar de Cali donde arrancará el piloto para abrir los restaurantes.

José Luis Guzmán - El País

Con optimismo se recibió en la Administración Municipal la decisión del Gobierno Nacional de autorizar la implementación de pilotos para la reactivación económica en municipios con afectación del Covid-19, como es el caso de Cali.

En este sentido, el presidente Iván Duque explicó que, mediante la previa solicitud por parte de los alcaldes, el Gobierno decidirá si da el aval para la realización de estos pilotos en sectores como los restaurantes, teatros y museos. No obstante, aclaró que las restricciones seguirán para el sector de bares y discotecas.

Al respecto, Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico Municipal, indicó que la Alcaldía le pedirá al Gobierno Nacional el permiso para implementar en Cali los proyectos piloto en restaurantes, gimnasios, moteles, clubes deportivos y centros recreativos, los cuales ya tienen aprobados los protocolos de bioseguridad para abrir sus puertas al público.

“Tenemos una mesa de apertura desde donde estamos mandándole al Gobierno las cartas para que nos permita hacer pilotos en varios sectores. Ya radicamos la carta de los restaurantes y este miércoles enviamos la carta para que nos dejen abrir los gimnasios y clubes deportivos. En estos últimos lugares solo se podrán practicar las 17 disciplinas individuales que autorizó el Ministerio del Deporte, tales como atletismo, tenis, golf y equitación”, explicó Cortés.

Lea además: En dos semanas inicia piloto para ceremonias religiosas presenciales, estas son las medidas

Sobre los restaurantes, el funcionario señaló que, además del Parque del Perro, la Alcaldía está buscando empezar pilotos en cuatro zonas gastronómicas de la ciudad adicionales, entre las que estarían los barrios El Peñón, San Antonio, Granada, Ciudad Jardín y los negocios del sector de la Calle 9 con Carrera 66.

Asimismo, sostuvo que la Administración Municipal le está pidiendo al Gobierno que le permita hacer los pilotos en los moteles, cuyos protocolos biosanitarios ya fueron autorizados por la Secretaría de
Salud. Esto, si se tiene en cuenta que en la capital del Valle hay 300 negocios de esta índole que generan unos 5000 empleos.

Entre tanto, José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali, aseguró que la Alcaldía de Cali también solicitará la autorización para implementar pilotos en museos y salas de teatro de Cali.

“Los pilotos en el sector cultural los queremos hacer en el Museo La Tertulia y en 15 salas de teatro de la ciudad, tales como Esquina Latina, Espacio T y el Teatro Experimental de Cali (TEC); donde, además, ya tenemos listos los protocolos para que los artistas puedan iniciar sus ensayos y ensambles”, dijo Lenis.

Reacciones

Para Juliana Hernández, gerente regional de la cadena de gimnasios Bodytech, el aval que dio el Presidente para que en municipios como Cali se puedan empezar los pilotos en gimnasios es una “excelente noticia”, ya que este es uno de los gremios que se ha visto más afectado con el aislamiento preventivo obligatorio.

“Este miércoles estamos completando 105 días de cuarentena con las puertas cerradas. Sabemos que el arranque no va a ser fácil y entendemos que debemos aprender a convivir con el Covid, pero se trata de empezar y que todo lo que hemos venido preparando lo podamos poner en práctica”, expresó Hernández.

Sin embargo, Brany Prado, director ejecutivo para el Valle de Acodrés, manifestó que el aval del Gobierno es un “saludo a la bandera”, porque no se le está entregando directamente a los alcaldes la facultad para que estos autoricen abrir los restaurantes.

“Al tener que pasar los pilotos por las manos del Gobierno, esto hace que los procesos se demoren más”, dijo.

Los pilotos en municipios no Covid

El presidente Iván Duque indicó que los municipios sin registros de coronavirus o que tengan baja afectación de la enfermedad, también pueden empezar pilotos en los diferentes sectores económicos.

“Lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, también de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros con protocolos, con distanciamiento. También se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos”, aseveró Duque.

Cabe recordar que la próxima semana se espera que la Gobernación empiece los pilotos para abrir restaurantes en Roldanillo y Ginebra, que se caracterizan por tener una baja afectación de Covid. En total, serán 60 establecimientos en Ginebra y 40 en Roldanillo los que volverán a atender presencialmente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS