¿Qué pasa con ‘Charlie Charlie’, el juego que es furor en redes sociales entre los jóvenes?

Escuchar este artículo

¿Qué pasa con ‘Charlie Charlie’, el juego que es furor en redes sociales entre los jóvenes?

Mayo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La gravedad está detrás del juego de moda en redes. Cali, sin reportes de niños alterados por esta causa.

[[nid:426405;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/charlie-charlie_0.jpg;full;{Vea en este video una explicación sencilla de porqué se mueve el lápiz en este juego que tiene revolucionadas las redes sociales, causando curiosidad en los niños y preocupación entre los padres.Elpaís.com.co}]]

Aunque el juego ‘Charlie Charlie ¿estás aquí?’ se hizo viral a través de redes sociales y jóvenes caleños no han escapado a la tentación de practicarlo, la Secretaría de Educación no tiene reportes de situaciones problemáticas derivadas de esto, como ya está ocurriendo en otros municipios.  Lea también: Hospitalizan a menor de edad tras jugar 'Charlie Charlie' en Santander

Este juego, que nació en México, es practicado por niños y jóvenes en diferentes partes del mundo. En Barrancabermeja, una menor de 16 años fue ingresada de urgencias a un centro de salud tras presentar un cuadro de crisis nerviosa después de haber participado en esa práctica, que presuntamente invoca espíritus.

Esta actividad consiste en pedir una página en cuatro y en cada cuadrante se escriben las palabras Sí y No intercaladas. Sobre el papel se ponen dos lápices en forma de cruz y los participantes hacen preguntas que solamente pueden ser contestadas afirmativa o negativamente por los espíritus que presuntamente aparecen cuando se les invoca.

Frente a los videos con miles de visitas en los que los jóvenes se asombran por las presuntas respuestas de Charlie, profesores de física explican que en verdad los lápices se mueven por  la  gravedad.

“Los lápices están colocados en una posición poco natural y el escaso soporte entre ellos causa que en un punto el lápiz con la menor superficie de contacto se mueva, ya sea por el viento o por la gravedad. Es por esto que el fenómeno puede repetirse varias veces”, dijo Carlos Andrés Plazas, docente de física de la Universidad Libre.

La sicóloga del Colegio La Colina, Martha Rada, dijo que los menores deciden probar esa clase de juegos movidos por la curiosidad. “En ellos es normal que les cause fascinación lo desconocido”, explicó.

Igual piensa Libardo Dorado, presidente de la Asociación de Rectores de Colegios Públicos de Cali, quien agregó que así los asalte el miedo, “en los niños y jóvenes hay más propensión a experimentar para no quedarse con la incógnita”.

Viviana Quintero, coordinadora de Contenidos y Proyectos de Red PaPaz, afirmó que ahora que ese juego es tendencia en las redes, se van creando situaciones de sugestión colectiva que llaman la atención de los menores de edad.

Agregó que incluso este juego hace parte de una campaña publicitaria de una película de terror que será recientemente puesta en la cartelera.

La sicóloga Rada dijo que aún  sin  conocer el expediente médico de la menor de Barrancabermeja, es muy posible que la joven tuviera algún problema previo, que se hizo presente tras haber participado en el juego.

El secretario privado del arzobispo de Cali, el padre Diego Fernando Guzmán, dijo que cuando las personas refieren la presencia de espíritus o de algo  paranormal, muchas veces son perturbaciones de tipo espiritual que se dan por carencias afectivas.

 De hecho, explicó que este tipo de juegos no son nuevos y que en otras épocas tenían nombres diferentes como la Ouija y las tijeras, entre otros.

En mensajes de audio a través de las redes sociales, circula que hay diez niños afectados con trastornos, de un colegio ubicado en Mariano Ramos. La narración dice que hay niños persiguiendo sombras y que ha sido necesario llamar pastores para hacer “las liberaciones de los espíritus”.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad