El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación. | Foto: El País

EDUCACIÓN

¿Qué hará Cali para mejorar en Educación en el 2018?

Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, tiene para el 2018 el reto de invertir una millonaria suma de dinero en infraestructura y calidad educativa, por la cual se endeudó la ciudad. A la par tendrá que mejorar los regulares resultados obtenidos en las Pruebas Saber.

24 de diciembre de 2017 Por: José Luis Carrillo, reportero de El País 

El 2018 será el año en que el Municipio de Cali invertirá más recursos en educación. Para ese rubro se destinarán $360.000 millones que buscan mejorar infraestructura de Instituciones Educativas (I.E) y calidad educativa. De hecho, la Secretaría de Educación, será la dependencia de la Alcaldía que invertirá más dinero el próximo año. Sin embargo, las notas actuales en materia educativa no son las mejores.

En las pruebas Saber 11, que revelan las competencias de los estudiantes en todo el proceso escolar, Cali ocupó el puesto 48 a nivel nacional con un promedio de 253 puntos, de 500 posibles.

En entrevista con El País, Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación local, revela detalles de estas inversiones y lo que hará para que Cali no se siga ubicando en ese deshonroso puesto.

Lea también: Más de 3000 estudiantes serán reubicados en instituciones educativas de Cali

¿En qué invertirá la Secretaría de Educación esos $360.000 millones por los que se endeudó Cali?

Nosotros tenemos 91 instituciones educativas con 342 sedes y la mayoría de ellas estaban en mal estado físico. Para que todas queden bien se necesitan $2,4 billones. Con este panorama pedimos -por el empréstito- $360.000 millones para calidad educativa y mejoramiento de infraestructura en las I.E. $186.000 millones serán para mejorar la infraestructura, el resto para los planes educativos.

En obras, ¿cómo se invertirán los recursos?

El alcalde Guerrero dejó vigencias futuras por $38.000 con las que ya remodelamos 20 sedes educativas. A través de Ley 21 (50 % pone el Municipio y el otro 50 % la Nación) invertiremos $100.000 millones para intervenir en 26 sedes. Esa plata ya está entregada. Con el empréstito ($186.000 millones) vamos a construir seis colegios nuevos, siete Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y 100 sedes serán remodeladas.

¿Y cuándo entregarán construidas y remodeladas estas I.E?

El 15 de diciembre de este año se firmó el acta de inicio de obras de los colegios nuevos. Esperamos entregar la mayoría de estas infraestructuras culminando en el 2019.

Explíquenos en qué se invertirá el dinero para mejorar la calidad educativa...

En capacitación de nuestros docentes, mejoramiento del clima escolar y por último tendremos un énfasis en nuevos programas deportivos y culturales.

¿Esto implica tener la ampliación de la jornada única de los estudiantes?

Actualmente la jornada única es de siete horas. Tenemos 45 I.E focalizadas en eso, son las que presentaron más bajo rendimiento académico. Con esto esperamos jalonarlos. Allí los alumnos tienen dos complementos nutricionales. Actualmente hay 21.000 estudiantes en jornada única y esperamos llegar en el 2018 a 25.000.

Los colegios de cobertura educativa (que tienen estudiantes que paga el Gobierno a colegios privados debido al déficit de cupos) fueron un dolor de cabeza en años pasados por la regular calidad de la educación. Hoy, cuántos estudiantes caleños están en este esquema.

Mineducación impuso exigencias de calidad para la contratación de estos colegios. En años anteriores Cali creció mucho en su cobertura contratada, se desbordó, entre otras, cosas porque se dejaron de construir I.E. Aquí Jorge Iván Ospina (ex alcalde de Cali), hizo dos colegios: Nuevo Latir y otro que se entregó en concesión.

Entonces, actualmente, ¿cuántos niños caleños están bajo el esquema de cobertura educativa?

De 103.000 estudiantes que se tenían contratados por cobertura se redujo a 70.000. Entre las I.E públicas y los colegios de cobertura estudian 230.000 muchachos.

Esta semana el Procurador General de la Nación se pronunció sobre el Plan de Alimentación Escolar (PAE) a nivel nacional. ¿Actualmente en Cali hay irregularidades en el manejo de este plan?

En Cali se contrata este servicio por licitación pública y no por convenios de asociación. El 90 % de los recursos los garantiza la Alcaldía. Y para evitar concentración de la contratación se dividió la ciudad en cinco zonas manejadas, cada una, por un operador distinto. El Ministerio de educación hace una calificación cada año sobre los procesos del PAE en la ciudades, en el 2016 tuvimos un reconocimiento por llegar a un 75 % del cumplimiento y este año nuestra evaluación alcanzó el 91 %.

Al inicio de esta Alcaldía se encontró con el lío de tener alumnos y profesores fantasmas en la I.E. ¿Aún existen?

Llevamos dos auditorías de Mineducación y no tenemos ni alumnos, ni docentes fantasmas. A raíz de estos supuestos fantasmas hicimos un censo en toda la ciudad. Cada uno de los rectores se presentó con sus docentes y pudimos constatar en que I.E estaban. Muchas veces había temas de desorganización interna. Todos se presentaron con su cédula y huella dactilar.

En relación con el transporte escolar, empezando el año escolar siempre hay líos de contratación de este servicio. ¿Han solucionado esto?

En este momento tenemos 13.000 niños con transporte en las zonas rurales y en los sectores de Cali donde hay barreras invisibles. Además de los 300 niños en situación de discapacidad.

Secretaria, ¿por qué a Cali le fue tan regular en las Pruebas Saber?

Han existido problemas coyunturales, pero esto se debe a líos en los procesos educativos del pasado. Creo que estamos en un proceso de calidad educativa para que tengamos unos mejores resultados. Pero además haremos inversiones en el manejo que tienen los muchachos para afrontar las pruebas Saber.

¿Y cuándo tendremos los resultados? ¿El próximo año seguiremos cargando con ese lastre de notas regulares?

Le puedo decir que en el año 2016 tuvimos 13 I.E con la calificación A y una con A + (segunda máxima calificación y máxima calificación, respectivamente). Este año a pesar de que en el promedio no hubo los avances que esperábamos, subimos a 22 instituciones educativas con calificación A y dos de ellas con A+. Eso demuestra un mejoramiento.

Si mejoramos en esas 22 instituciones y disminuimos el porcentaje global, eso quiere decir que las que estaban mal, ahora están peor...

Con las que están mal es con las que trabajaremos en los próximos años.

En las pruebas Saber 11 a Cali le fue regular en las pruebas de inglés, a pesar de los esfuerzos del programa Go Cali (de bilingüismo)...


El programa Go Cali estaba centrado en los alumnos de los dos últimos grados educativos. Este año (2016) no invertimos en esa iniciativa por falta de presupuesto. En el 2018 está garantizado parte de los recursos.

Pero si queremos trabajar bien el bilingüismo tenemos que hacerlo con los niños más pequeños, de los grados inferiores, porque allí es que se aprende un segundo idioma y hacia allá enfocaremos el programa.

Vamos a trabajar, directamente con los profesores para capacitarlos. Actualmente la calidad de nuestros profesores en avances de inglés no es lo suficientemente fuerte.

¿En el 2017 cómo nos irá con la prueba Saber?

Aspiramos a subir. Somos conscientes que así es como nos miden.

Cambiando de tema. ¿Si tuviera que matricular a sus hijos en un colegio público de Cali en cuál lo haría?

Habría varios, no quiero discriminar.

Le cambio la pregunta. Según los indicadores, ¿cuál es el mejor colegio público de Cali?

No le queda bien a la Secretaria de Educación tomar partido por una I.E en especial (ríe). Le voy a mandar la lista de los 22 colegios con los mejores indicadores de Cali. (Según la lista enviada en su orden los tres primeros son: Liceo Departamental Femenino, Institución Educativa Técnico Industrial de la Comuna 17, Institución José María Carbonell).

Este año que pasó, ¿qué le sacó el mal genio en materia de educación?

Yo digo esto y de pronto me cuelgan, pero el hecho de que se presentarán 35 días de paro, me mortificó muchísimo. El paro se juntó con las vacaciones de los muchachos y llevó a que los estudiantes entrarán 15 días antes de la Prueba Saber. Yo les decía a los profesores: ¿Qué vamos a hacer con las Pruebas Saber? y ellos me decían que a través de Internet capacitarían los muchachos.

¿Políticamente qué tan importante es esta inversión en educación?

No es taquillera políticamente, no da aplausos. Es una decisión que ha tomado el alcalde Armitage con la ciudad.

Pero la Secretaría que va a tener más recursos será la suya…

Allí se demuestra el compromiso del Alcalde con el capital humano de la ciudad. Se harán unas obras de infraestructura pero no se equiparan con la cantidad de recursos que irán para educación.

Para terminar Secretaria: ¿Usted fue candidata a la Alcaldía de Cali, volverá a lanzarse el próximo año?

No tengo aspiración alguna. Mi compromiso es con Maurice Armitage y poder culminar la labor que se inició. A mí me gusta completar la tarea.

"En Cali no hay reyes de la contratación en el Plan de Alimentación Educativa (PAE). Tenemos cinco operadores distintos".

Lo que viene...

¿Cuáles son sus metas para el 2018?

Tener todos los proyectos que le he contado en un 50 %. Estamos seguros que el Alcalde, antes de terminar su mandato inaugurará los colegios nuevos.

Nos enteramos que el Municipio recientemente adquirió la infraestructura de unos colegios privados de la ciudad. ¿Qué tienen planeado para esos espacios?

Compramos la Academia Militar, José María Cabal, es un colegio para 1600 alumnos y el Colegio San Gabriel –En la Comuna 18 y La Buitrera, respectivamente-. Eran colegios privados, allí esperamos que varios de los niños de cobertura contratada pasen a la educación pública. La inversión es de casi $12.000 millones. Compramos los lotes, la infraestructura física y la dotación.

Según los cálculos de la secretaria de Educación, los colegios que se construirán tendrán una capacidad para albergar hasta 1400 alumnos.

AHORA EN Cali