¿Qué hacer para evitar más tragedias por invierno en la ladera de Cali?

¿Qué hacer para evitar más tragedias por invierno en la ladera de Cali?

Abril 18, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Quebrada frente al zoológico

La quebrada ubicada frente al Zoológico de Cali es uno de los cuerpos de agua que se desborda, generando caos en la zona oeste de Cali.

José L Guzmán / El País

Controlar las invasiones y la disposición inadecuada de residuos sólidos es la ‘obra’ inmediata, según Emcali, para prevenir el desbordamiento de quebradas como la Isabel Pérez, que el martes pasado convirtió en un río las calles del barrio Siloé y arrastró a dos adultos mayores, ocasionando su muerte.

“Emcali hace unos 20 o 25 años hizo un entamboramiento de la parte hidráulica (tapó la quebrada) para que el agua se moviera por allí (por debajo) y encima se construyeron gradas para que la gente subiera a los diferentes sectores, pero encima de ese entamborado empezaron a armar pequeñas construcciones entonces cuando el agua viene y supera la capacidad, porque los escombros ayudan a que se represe, esa agua pasa por encima y ocasiona estos daños”, explicó Efraín Torres, jefe del Departamento de Recolección de Acueducto y Alcantarillado de Emcali.

El funcionario añadió que al problema de las invasiones se suma el arrojo indiscriminado de escombros y residuos desde la zona rural, que caen a las partes bajas y cuerpos de agua. “La gente que construye arroja esos productos de la construcción a los pequeños cauces”.

Una situación similar se registra en el oeste de la ciudad, en la quebrada San Cristobal, que descarga sus aguas al río Cali, frente al Zoológico.
“La gente piensa que el río Cali se desbordó pero no fue así, fue la quebrada que tiene pequeños cambuches de invasiones y la gente arroja la basura, entonces antes de llegar esa agua al río Cali hay una rejilla para proteger ese ducto, como esa rejilla se tapa con las basuras el agua pasa por encima de la infraestructura y se produce el desbordamiento”, dijo Torres.

Vea también: la zona de Siloé donde murieron dos personas tras el intenso aguacero

El funcionario añadió que la proliferación de construcciones, sin tener en cuenta las condiciones actuales del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad, es otro de los problemas.

“Yo no puedo quitar la clínica Imbanaco, Unicentro o Cosmocentro para meter un gran colector, eso ya está construido, entonces lo que llegue tiene que acondicionarse a lo que tengo y cómo se acondiciona, haciendo obras de retención, tanques grandes para retener agua y evitar que esa agua llegue al sistema”, precisó Torres y añadió que las autoridades encargadas de los ríos y quebradas deben intervenir en el tema.

En efecto, el Dagma indicó que actualmente tiene identificadas 42 quebradas en la zona urbana de Cali “y gran parte de ellas son utilizadas como basurero” y también para descargas de aguas residuales. Estas se ubican en las comunas 1 (5 quebradas), 2 (7), 18 (14), 19 (4) y 20 (12).

Lea también: Emergencia en Siloé también podría repetirse en otras zonas de Cali

“El Dagma ha contratado por medio de cooperativas y por medio de grupos de recicladores la limpieza frecuente de esas quebradas, el año pasado hicimos cuatro intervenciones, en este año estamos proyectando también hacer a todos los ríos y las quebradas de las comunas donde se encuentran para poder mitigar ese impase, pero siempre sucede que se limpia y rápidamente las quebradas son impactadas por residuos sólidos”, dijo Álvaro Loaiza Duque, líder de recurso hídrico del Dagma y precisó que se trata de un tema de cultura ciudadana, en el que también se está trabajando.

Roselina Moreno, vecina de la pareja de adultos mayores que falleció, señaló que “esto (la quebrada) nunca se llegaba a salir así tan fuerte, lo que pasa es que como están haciendo apartamentos en la parte de arriba todas las cañerías las meten a la quebrada”.

La entidad añadió que a través de la Unidad Móvil de Protección de Ecosistemas también se están protegiendo las fuentes hídricas de Cali .

Control

Según el Dagma, uno de las acciones que realiza la Unidad Móvil de Protección de Ecosistemas, donde participan diversas dependencias del Municipio, es proteger las fuentes hídricas de Cali. A través de los operativos se han levantado cambuches e invasiones que se ubican en canales de aguas, separadores viales, franjas de ríos y reservas forestales.

Han controlado 20 invasiones, detenido 20 construcciones irregulares y levantado 100 cambuches en ríos y canales. Asimismo, han evitado cuatro invasiones masivas, expulsaron a 1280 personas y otras 49 han sido judicializadas.

Quebrada Isabel Pérez

Así luce la quebrada Isabel Pérez, observada desde la parte alta de Siloé, donde se alcanza a ver cómo cae el agua hacia el canal entamborado. Algunas de las losas están fracturadas.

José L Guzmán / El País

San Francisco vivienda afectada

Esta vivienda, ubicada en San Francisco, fue arrasada por la quebrada hace dos años. Las casas deben estar a 30 metros y muchas tienen parte de su estructura sobre la quebrada entamborada.

José L Guzmán / El País

Asistencia humanitaria durante lluvias

Organismos de socorro y autoridades prestaron asistencia humanitaria en la zona golpeada por las lluvias. Algunos afectados desde el evento del 2016 insisten en ayudas para ser reubicados.

José L Guzmán / El País

68 familias afectadas

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, indicó que durante la jornada de asistencia humanitaria que se realizó ayer en Siloé, entregaron ayudas a 68 familias de los sectores San Francisco – El Hueco, Belén, Isabel Pérez, Cancha de Tierra y Sultana.

“Entregamos colchonetas, mercado, kit de aseo, cobijas. También se hizo una caracterización de cada familia, con mucha dificultad porque en todos estos procesos siempre hay vivos. Hoy (ayer) cerramos el 85 % de caracterizaciones y mañana continuaremos”, explicó Zamorano.

El funcionario añadió que la Secretaría de Vivienda identificó nueve familias que serían evacuadas por riesgo inminente. “La línea de protección es de 30 metros y esas casas tienen parte de su estructura sobre la quebrada”, dijo.

Zona de Siloé afectada por el invierno

Laureano Chauza y Marina de Hernández, de 84 y 87 años de edad, perdieron la vida luego de que la corriente de la quebrada 'Isabel Pérez' los arrastrara por las calles de Siloé

El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad