Emergencia en Siloé también podría repetirse en otras zonas de Cali

Emergencia en Siloé también podría repetirse en otras zonas de Cali

Abril 18, 2018 - 05:07 p.m. Por:
Redacción de El País 
Sector la nave siloé invierno lluvias

Así quedó el sector de La Nave, en Siloé, luego de que se desbordara la quebrada Isabel Pérez.

Jorge Orozco / El País

Taponadas de escombros y residuos sólidos, casi como basureros. Ese es el panorama de 42 quebradas ubicadas cerca a áreas pobladas de Cali, lo que genera un riesgo para los habitantes de sectores cercanos cuando se presentan intensos aguaceros, porque el agua siempre busca por dónde salir. 

Así lo advirtió la autoridad ambiental de Cali, Dagma, tras el desbordamiento de una quebrada en el sector de Siloé, hecho en el que murieron dos adultos mayores el pasado martes.

Ambos murieron y sus cuerpos fueron recuperados cerca al sector de La Nave,  casi a unos 100 metros de su vivienda, que quedó semidestruida tras la creciente.

Tanto ese afluente hídrico, como los otros 41 que tiene identificados el Dagma, en temporada de verano son impactadas por el depósito informal de residuos sólidos.  

Video: el 70 % de las lluvias de un mes cayeron este martes en el oeste de Cali

"La mayoría de las 42 quebradas están sobre asentamientos poblados, que las utilizan para depositar residuos sólidos, prácticamente son basureros, y descargas de aguas residuales (caños)", explicó Álvaro Loaiza Duque, líder de Recursos Hídricos del Dagma. 

De igual manera, puntualizó que en temporadas invernales "el sistema no drena totalmente y se obstruye;  por eso, se desbordan y generan los problemas que existen en estos momentos en esos sectores". 

Dichos lugares, aclara el experto en temas ambientales, están en la Comuna 1, donde hay cinco quebradas; la Comuna 2 que posee siete; la Comuna 18 con 14 de estas fuentes hídricas; la Comuna 19, que tiene cuatro y, por último, en la Comuna 20 hay 12 de estos afluentes, uno de ellos, 'Isabel Pérez'.

En esas quebradas se han recogido alrededor de 5500 metros de residuos sólidos entre el 2016 y 2017. "Eso es demasiado", sentenció Loaiza Duque.

Trancones por lluvias

Estragos tras el fuerte aguacero de este martes en Cali

Álvaro Pio Fernández / El País / Fotografías: Jorge Orozco / El País

Sin embargo, dijo que los procesos de limpieza en muchos casos son en vano. "El año pasado hicimos cuatro intervenciones en las quebradas de estas comunas. Pero siempre sucede lo mismo: se limpia y rápidamente las quebradas son impactadas de nuevo por residuos sólidos". 

Parte de esos residuos fueron los que quedaron esparcidos sobre la vía del sector La Nave, en Siloé, Comuna 20, en donde la quebrada no solo arrastró con los cuerpos de los adultos mayores, sino también un número incalculable de escombros, objetos pesados y hasta electrodomésticos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad