El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La protesta se llevará a cabo para exigir más seguridad en Cali. | Foto: Foto: Colprensa

Cali

Protestas de domiciliarios de Rappi en Cali hoy: razones de las manifestaciones

La protesta se realizará en la Alcaldía de Cali, dirigida en primer lugar a la Secretaría de Seguridad.

5 de junio de 2023 Por: El País

Como consecuencia a los actos de inseguridad que se están viviendo en la capital vallecaucana, hoy domiciliarios de Rappi realizarán una protesta frente a la Alcaldía de Cali por el asesinato del domiciliario Andrés Felipe Restrepo de 31 años el pasado 3 de junio en el barrio San Vicente al norte de Cali.

Se trató de un intento de robo que presuntamente habrían ejecutado tres hombres. Restrepo fue atracado con arma blanca y falleció por la gravedad de sus heridas cuando estaba siendo trasladado a un centro de atención de salud de Cali.

Domiciliarios de Rappi en el Parque de la 93 en Bogotá
No se ha confirmado aún la hora de la protesta en la Alcaldía de Cali. | Foto: Cortesía a SEMANA

A través de un comunicado de prensa, Rappi expresó en un comunicado de prensa que “lamentamos el fallecimiento de Andrés Felipe, repartidor registrado en la aplicación ‘Soy Rappi’, en hechos ocurridos durante la madrugada mientras se encontraba activo en la aplicación en Cali”.

Cabe destacar que la aplicación de domicilios ha sido criticada y expuesta sobre su servicio, afirmó que continuará trabajando para evitar que se repitan este tipo de casos y averiguar detalles de qué ocurrió con el rappitendero en Cali. “Nos encontramos a disposición para las averiguaciones de rigor”.

Asimismo, Rappi recalcó que incrementará la seguridad en la tienda turbo San Vicente de Cali, donde presuntamente habrían asesinado a Retrepo. Además, comunicó que van a cambiar los horarios de operación de la misma.

La compañía también informó que cuando se conocieron los hechos se contactaron con familia del domiciliaria para acompañarlos en ese difícil momento. Del mismo modo, afirmaron que ya habían activado con la aseguradora la póliza que cubría al domiciliario.

El joven domiciliario habría recibido dos heridas con arma blanca. | Foto: Colprensa

Asimismo, Álvaro Velasco, líder de los domiciliarios de aplicaciones en Cali rechazó este asesinato e indicó que en las próximas horas se realizará un plantón en alcaldía de la ciudad con el fin de exigir seguridad al gremio.

“Por robarle el celular y un dinero, lo hirieron en dos oportunidades. No había ni un policía. La gente teme salir a la calle, solicitamos seguridad, más garantías y sobre todo para este gremio que trabaja hasta altas horas de la noche o madrugada, pedimos que el caso no quede impune”, precisó.

Superindustria sancionó a Rappi por incumplimiento en prestación del servicio

La plataforma de domicilios Rappi fue sancionada por un valor de $1.245 millones por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por incumplimiento de entregas, los dobles cobros a los usuarios y la entrega de bebidas alcohólicas a menores de edad, entre otras violaciones de los derechos del consumidor.

La Superindustria evidenció que Rappi tiene la condición de proveedor, por lo que está sujeto al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Estatuto del Consumidor, como calidad e idoneidad del servicio, responsabilidad por la información mínima que suministra a los consumidores, además de la obligación de protección de los niños, niñas y adolescentes en el comercio electrónico, entre otras.

La empresa manifestó su solidaridad con la familia del joven asesinado en Cali. | Foto: Colprensa

Por otra parte, en lo relacionado con la información y publicidad engañosa se verificó que la compañía omitió la leyenda de advertencia en la publicidad de productos nocivos para la salud, dado que no incluyó en la publicidad de bebidas alcohólicas, información acerca de su nocividad ni se informaba acerca de las condiciones para su correcto consumo y sus contraindicaciones.

En ese mismo orden, frente a la falta de información sobre el tiempo de entrega de los productos, se encontró que Rappi no indicó a los consumidores que el tiempo suministrado para la entrega era un estimado, lo que crearía en ellos la expectativa acerca de que los tiempos informados son precisos, por lo que se consideró que se trata de información no veraz.

AHORA EN Cali