El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Plan Maestro de Acueducto es uno de los grandes proyectos a los que apunta Emcali. Actualmente las pérdidas del sistema del suministro de agua de la ciudad eran del 53% al iniciar la Administración de Maurice Armitage eran del 57%. Lograron bajar cuatro puntos porcentuales. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Cali

Ojo: Estos son los cinco barrios de Cali que se quedarán sin agua este lunes 5 de junio

Son cinco las zonas que tendrán que prepararse ante la inminente suspensión en el servicio.

5 de junio de 2023 Por: El País

Las labores de mantenimiento y reparación en las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad se hacen con un fin principal: que el servicio pueda operar de manera óptima y con normalidad.

Sin embargo, para esto son necesarias las suspensiones temporales en el servicio que, de acuerdo con Empresas Municipales de Cali (Emcali), se realizan casi que diariamente, salvo algunas jornadas.

De esta manera, la empresa de servicios públicos anunció los barrios de la ciudad que se podrían quedar sin el servicio hoy (lunes 5 de junio), o que podrían presentar intermitencia o baja presión, para lo cual también es recomendado suspender la utilización del líquido.

Las jornadas de mantenimiento se realizan, principalmente, para evitar contingencias mayores, como daños en las redes y conexiones fraudulentas. | Foto: Archivo El País

-El primer barrio que se quedaría sin el suministro es Las Delicias, en la zona norte de Cali, más exactamente en la Carrera 4 # 44A – 04.

-De igual manera, El Sena también está en la lista de intervenciones para hoy. La carrera 2B1 # 47 – 07 sería la que presentaría interrupciones.

-El suministro será suspendido en el barrio Santander, ubicado en el oriente, cerca al Acuaparque de la Caña. La dirección que presentará anormalidad en el suministro será la Calle 28 # 2 – 12.

-En el barrio Los Mangos también se hará mantenimiento en las redes de acueducto. Esto será, de forma específica, en la Calle 32 # 11B – 04.

- Por último, la quinta intervención de Empresas Municipales de Cali será en Acopi, en la punta norte de la ciudad que conecta con el municipio vecino de Yumbo. La dirección exacta que presentaría cortes de agua es la Calle 14 # 39 – 55.

Emcali no detalló cuál sería el horario en que podrían presentarse las suspensiones en el servicio, sin embargo, estas podrían extenderse durante toda la mañana y tarde de hoy, si se tienen en cuenta las intervenciones que se han realizado con anterioridad.

Esta es la lista de suspensiones anunciada por Emcali para hoy.
Esta es la lista de suspensiones anunciada por Emcali para hoy. | Foto: Foto: Cortesía de Emcali

Ahorre agua de manera sencilla

Implementar algunas prácticas responsables con el medioambiente pueden contribuir no solo a cuidar el planeta, sino también a reducir el valor de la factura, lo que puede dejar un restante para el ahorro.

La buena noticia es que son trucos fáciles de hacer. La Fundación Aquae, que fomenta la protección de este recurso vital, entrega algunas recomendaciones que se pueden realizar para hacer un uso eficiente del agua.

Quizá la recomendación más común es la de cerrar la llave mientras no se esté utilizando el agua. Pese a que las entidades sanitarias insisten en la importancia de esta práctica, sigue siendo un error frecuente entre las personas. Como precisa la mencionada entidad, una manera de cambiar esta mala costumbre es emplear un vaso con agua al momento de cepillarse los dientes y tratar que esa agua sea suficiente.

Agua / Agua de la llave / Agua no potable
Cerrar la llave es una práctica que no solo ayudará con el cuidado del agua, sino también con el de su bolsillo, evitando pagos desproporcionados por el suministro del servicio. | Foto: Getty Images

Solo con esa práctica se puede ahorrar hasta el 90 % que se necesita para el aseo personal, indica Aquae.

Otro truco efectivo, también asociado al uso del baño, es disminuir la cantidad de agua empleada por el inodoro con cada descarga. Para ello existe una técnica sencilla de poner en práctica: llenar dos botellas de agua y meterlas dentro de la cisterna o, en su defecto, adquirir un reductor para cisterna.

“Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son ocho litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto”, explican desde el portal Ayuda en Acción.

También se aconseja evitar utilizar el inodoro como caneca de basura, debido a que puede llevar a taponamientos. Igualmente, se sugiere recoger el agua usada, por ejemplo, durante el lavado de ropa, y reutilizarla como sea posible: para bajar la cisterna, entre otras.

AHORA EN Cali