El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Temblor cuidados
Temblor cuidados | Foto: Montaje con Fotos de Getty

Cali

Estas son las personas con más posibilidades de sobrevivir a un temblor

Según Rodrigo Zamarono, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, no serán necesariamente los más fuertes.

4 de junio de 2023 Por: El País

Los sismos de los últimos días a nivel local y regional encendieron las alarmas entre la población frente a una eventual emergencia.

Pero ¿qué tan preparados estamos ante esta situación?, ¿los edificios de la ciudad están reforzados?, ¿los grupos de socorro tienen, al menos, un plan ante un escenario catastrófico?. Rodrigo Zamorano, Secretario de Gestión de Riesgo de Cali, es quizá una de las personas con más conocimiento y experiencia frente al tema, aquí sus respuestas y tips para sobrevivir a un sismo.

Imagen de la evacuación por temblor en las instalaciones del periódico El País. | Foto: Foto: El País

¿Qué tan preparada está Cali frente a un sismo de grandes proporciones?

Te voy a responder como lo hace el alcalde de Tokio: nos estamos preparando y contamos con usted como primer respondiente. Cali y Colombia están en una zona sísmica de mediano y alto riesgo, por la falla de San Andrés, entre otras.

¿En el caso de Cali, estamos preparándonos ante ello?

En la ciudad tenemos un sistema de 11 acelerógrafos que nos miden el movimiento del subsuelo. Los maneja el Servicio Sismológico de Occidente, OSSO y con eso se tiene una posibilidad de conocimiento...

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo. | Foto: El País.com.co

¿Y con esos acelerógrafos se pueden predecir los sismos?

No. Esos equipos desvirtuan esa idea. Te voy a explicar un poco. Lo que ocurre en México es que tienen una red de acelerógrafos por todo el país y si en el estado Chiapas hay un sismo, este produce una liberación de energía que comienza a transmitir las ondas y el sismo va más lento que las comunicaciones, entonces le avisa, porque 32 segundo se demora en llegar las ondas del sismo desde Chiapas a Ciudad de México. Un tiempo suficiente para que los organismo de socorro se preparen y la comunidad cierre las llaves de gas, aliste su maletín de emergencia y busque el triángulo de la vida. Y de Chiapas a Monterrey, que está más lejos que Ciudad de México, tienen 40 segundos.

¿Entonces se anticipa el sismo por unos segundos?

¿Y qué tan cierto es que cuando está haciendo calor es que ocurrirá un temblor?

Eso no es cierto. Eso es un mito. Un sismo no se puede predecir.

SGC - Sismos de Calor
SGC - Sismos de Calor | Foto: Foto de @sgcol

¿Pero volvamos a la pregunta inicial. Qué tan preparada está Cali frente a un sismo?

En Cali tenemos 2500 prevencionistas, personas entrenadas en las 22 comunnas y 15 corregimientos para ser agentes activos ante una emergencia. tenemos el mejor Cuerpo de Bomberos de Colombia y el segundo mejor de Latinoamérica. Tenemos una Cruz Roja con un hemocentro con estándares internacionales. Tenemos 4000 socorristas de la defensa civil.

omo uno de los principales objetivos de la Cruz Roja está la educación y formación de la comunidad en temas de prevención del riesgo de desastres. Saber cómo actuar ante situaciones de emergencia como sismos, inundaciones; prestar unos primeros auxilios básicos y ayudar a las personas; generar conciencia de la importancia de los ejercicios de simulacro; tener establecidos los planes familiares de emergencia, entre otros destacados elementos de protección. Fotos Raúl Palacios / El Pais / 19 de Abril del 2023 Cali. | Foto: Foto Raul Palacios - El País

¿En su experiencia, qué tipo de personas son los que sobreviven a un sismo?

Lo que sobreviven no son los más fuertes o lo más grandes, es el que tiene la información, el que asimila esa información y toma decisiones acertadas. La mejor forma de prepararnos es entender qué es un sismo y estar preparados para ello. Por eso a Ley de Riesgos nos dice que el 80 % del presupuesto tiene que ser invertido en conocimientos antes las emergencias.

¿Secretario y qué tan reforzados están los edificios públicos claves de la ciudad como hospitales, las centrales de comunicaciones y de suministro de servicios?

Los edificios públicos y centros de salud se han reforzado. Igualmente la Alcaldía se le quitaron los archivos muertos y el agua en algunos niveles para hacerlo más ligero. Tenemos un plan de contingencia para antes, durante y después de los riegos.

¿Y para qué tipo de escenario ya se tienen ese plan?

Hoy qué tan sólido es el jarillón del río Cauca a su paso por Cali. ¿Aún podría colapsar ante un sismo?

El reforzamiento del jarillón es uno de las obras de prevención más importantes del país. Ahí se han invertido un poco más de $1 billón y su origen es que en un sismo de magnitud 7, con profundidad de 40 kilómetros para que el dique no se licue, sublime o volque. Ese es el proyecto de reducción de riesgos más grande en la historia de Cali. Un proyecto de cerca de 12 años de ejecución.

El Jarillón del río Cauca fue construido por la CVC en 1958. | Foto: Elpais.com.co

¿Si estoy en un piso alto de un edificio, durante un sismo, qué debo hacer?

Le contesto con esta frase: “Pienso , pienso, pienso, no corro, no grito, no me devuelvo”... ante una emergencia el pensar es la clave. En un estadio, por ejemplo, la estampida corre para la derecha, entonces... ¿me quedo quieto o corro? El que piensa esos 10 segundo, y se da cuenta de dónde viene el humo y para donde ve la gente, ese es el que sobrevive , no el que sale corriendo y va por el celular, o el que se devuelve por la cartera. Ese reflujo produce muertos. Usted en un sismo, quieto, primero pienso, no corro, no grito no me devuelvo.

AHORA EN Cali