El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo.
Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo. | Foto: Getty Images / doble-d

Cali

Temblores en Cali: la guía para saber si su barrio está ubicado en una zona de alta actividad sísmica

Conozca al detalle el mapa de suelos e intesidad sísmica de Cali

4 de junio de 2023 Por: El País

Según el Servicio Geológico Colombiano, en promedio en el país se registran 2.500 sismos por mes. De hecho, Colombia presenta diferentes niveles de amenaza sísmica (alta, intermedia y baja) y aproximadamente el 83% de la población nacional está ubicada en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta.

Cali no es ajena a ello y según el ingeniero civil Uber Francisco Gallego, estudioso del tema de los terremotos y evaluador de riesgos sísmicos, la capital del Valle tiene fuentes de sismicidad muy cercanas de múltiples clases.

“Referente a cuáles son los sitios o tipos de suelos de Cali que mejor se comportarían ante un terremoto, la tecnología aplicada en el Estudio de Microzonificación Sísmica de la ciudad de Santiago de Cali (MZSCali), genera los mapas de amenaza sísmica que van a afectar a las edificaciones relativamente bajas de la ciudad de Cali (ver mapa superior)”, explica el experto, quien complemento que el estudio se realizó en función de los espectros uniformes de amenaza de los Estados Unidos.

la tecnología aplicada en el Estudio de  Microzonificación Sísmica de la ciudad de Santiago de Cali (MZSCali), genera los mapas de amenaza sísmica que van a afectar a las edificaciones relativamente bajas de la ciudad de Cali.
La tecnología aplicada en el Estudio de Microzonificación Sísmica de la ciudad de Santiago de Cali (MZSCali), genera los mapas de amenaza sísmica que van a afectar a las edificaciones relativamente bajas de la ciudad de Cali. | Foto: El País

Dicho de manera más sencilla, si observa el mapa de la parte superior, las zonas de amenaza sísmica baja son la 1, 4E y 4d que corresponden a los barrios: Menga, Santa Mónica, Fátima, Normandía, Mortiñal, San Francisco, Siloé, El Cortijo, Los Chorros, La Morelia, Los Cristales y San Fernando Viejo, la Comuna 22 y el sector de Pance.

Por su parte, según el mismo mapa, las zonas 3 y 4c son de alta amenaza sísmica y allí se encuentran los barrios: San Fernando Viejo, Santa Isabel, El Lido, Cuarto de Legua, Puente Palma, Nuevo Refugio, Caldas, Belisario Caicedo.

También El Cedro, San Fernando, Colseguros, Tequendama, Los Cambulos, Primero de Mayo y Los fundadores.

Pese al mapa, Elkin de Jesús Salcedo Hurtado, director del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente, Osso, explica que la vulnerabilidad de un sector o barrio de la ciudad frente a un sismo va más allá de la composición que pueden tener los suelos de un sector.

Edificio en Cali afectado por sismo de 2004 que tuvo epicentro en Chocó. | Foto: Archivo El País

“Por ejemplo, también hay condiciones económicas, sociales. Por ejemplo, hay zonas de ladera de Cali (Terrón Colorado - Siloé), que se encuentran en una zona de riego moderada, pero sus edificaciones no cuentan con las normas. Es decir, han sido proyectos de autoconstrucción y podría asegurar que son sectores con un porcentaje muy alto de riesgo ante un sismo, donde además se pueden presentar deslizamientos de tierra”, dice.

Se estima que en la zona de ladera de Cali habitan cerca de 300.000 personas.

El experto agrega que una situación similar se evidencia en el oriente de Cali (Distrito de Agua - Blanca) donde se encuentran suelos muy arenosos y fangosos.

Empleados del diario El País de Cali también evacuaron las oficinas tras el fuerte temblor. | Foto: Álvaro Pío Fernández / El País

“Recordemos que esos sectores, antes de que existiera el jarillón eran zonas anegables del río Cauca que luego se fueron poblando con proyectos de vivienda por auto - construcción antes de la norma sísmica que data del año 1984″, sostuvo.

Al menos 700.000 personas habitan el oriente de la ciudad de Cali.

¿Fallas geológicas en Cali?

El mito urbano en Cali cuenta que por la Carrera 58 (Avenida Guadalupe) y la Calle 6 (Avenida Roosevelt) del sur de la ciudad, pasa una falla geológica, lo cual, según los expertos, es falso, ya que la falla geológica más cercana a Cali se encuentra a 15 kilómetros de distancia de Cali se trata de la falla Cali-Patía (Ver recuadro: Estas son las fallas que amenazan a Cali).

Los problemas en uno de los bloques del colegio Santa Librada, en el sur de Cali, se agravaron considerablemente luego del sismo que se registró el pasado 24 de marzo en Cali y el sur del país. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

El mito obedece a que clínicas y edificios de estos corredores se vieron seriamente afectados tras sismos registrados a finales del siglo pasado.

Precisamente en esa zona de la capital del Valle, algunas de las edificaciones se agrietan cada vez que la tierra se estremece.

“Cali es una ciudad que es surcada por siete ríos y varias quebradas, eso significa que antes de ser canalizados o bubterranizados, los ríos y quebradas se desbordaban y depositaban sedimentos en sus áreas de influencia, durante las épocas de lluvia, esto ha provocado que la composición de estos suelos sea arenosa”, explica.

Así se vivió el temblor en la Torre de Cali

No obstante, esto ha servido que desde hace tres décadas las edificaciones que se construyen en el sector se acojan a normas técnicas para subsanar esta situación.

“Cali tiene diez zonas sísmicas, eso quiere decir que cuando se presenta un sismo, la onda sísmica de una falla que llega a la ciudad genera diez sismos. Una de ellas es la del cono del río Cañaveralejo, ojo, ahí no hay una falla geológica, sino que el suelo es muy blando y cuando llega la onda sísmica se amplifica, por eso es la zona de mayor amenaza sísmica de Cali, pero la ingeniería civil en esta zona está haciendo las edificaciones menos vulnerables a los terremotos”, explicó Uber Francisco Gallego, estudioso del tema de los terremotos y evaluador de riesgos sísmicos.

Sobre el futuro del Osso

El Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente, es una entidad adscrita a la Universidad del Valle y como su nombre lo dice realiza y promueve la docencia, investigación y extensión en Sismología e Ingeniería Sísmica para aportar personal calificado, información y conocimientos a la comunidad del suroccidente colombiano para la prevención, mitigación de posibles situaciones de desastres por fenómenos de origen geofísico, y la reducción de la vulnerabilidad en la región.

Bomberos Voluntarios de Cali, listos para afrontar emergencias en Cali.(Foto: José Luis Guzmán) | Foto: José Luis Guzmán / El País

“Es un esfuerzo que hace la Universidad del Valle, pero los recursos son limitados y después de la pandemia hemos tenido muchas dificultades, en especial para recuperar estaciones”, manifestó Elkin de Jesús Salcedo Hurtado, director del Osso y quien hizo un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y local para que extiendan su apoyo a la entidad.

¿Cuáles son las fallas geológicas que amenzan a Cali?

Los sismos se producen por dos razones: la fallas geológicas y por el choque de las placas tectónicas.

Las fuentes sismogénicas corticales, provocan sismos generados por fallas geológicas, y constituyen el nivel de la mayor amenaza sísmica en Cali, que afecta, principalmente, a las edificaciones relativamente bajas.

Tipos de fallas geológicas
Tipos de fallas geológicas | Foto: El País

Entre estas fallas geológicas cercanas a la capital del Valle se encuentran: la de Cali-Patía, a 14,41 Kilómetros de la ciudad; Guavas - Pradera, a 25,81 Km y la de Palmira-Buga, con una distancia media de 36,7 km.

Asimismo, la falla de Calima Dagua-Calima, que se encuentra a 39,78 Km; la de Bella Vista-Río Bravo, distante a 40,70 y la falla de Buenaventura, que se encuentra a 63.33 Km.

La probabilidad de Ocurrencia de los sismos corticales es del 70%.

La otra causa de temblores son las fuentes sismogénicas de subducción, que son sismos generados por el choque de la placa de la corteza oceánica y la placa de la corteza continental.

Activo: Continúan las  obras de adecuación en el Km 59 de la vía Dagua Loboguerrero generadas por las fallas geológicas del sector.   Foto José L Guzmán. El País, abril 27-23
Activo: Continúan las obras de adecuación en el Km 59 de la vía Dagua Loboguerrero generadas por las fallas geológicas del sector. Foto José L Guzmán. El País, abril 27-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

Estos temblores afectan a las edificaciones relativamente altas y su probabilidad de ocurrencia es del 30 %.

Entre las más cercanas a Cali se encuentran: la zona Benioff a una distancia de 104.03 kilómetros de Cali. Asimismo, la zona de subducción, segmento Centro, a 224.09 kilómetros.

La mayoría de los sismos no son de magnitudes relevantes, de hecho ni siquiera son perceptibles al ser humano.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

  • Colombia está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, una de las regiones con más actividad sísmica del mundo.
  • Las ciudades de la región pacífica como Cali, Quibdó o Popayán tienen un peligro sísmico muy alto por estar cerca del llamado cinturón de fuego del Pacífico.
  • Este riesgo se puede extender a ciudades del eje cafetero.
  • La mayoría de los sismos no son de magnitudes relevantes, de hecho ni siquiera son perceptibles al ser humano.

AHORA EN Cali