RACISMO
Proponen reubicar estatua de Sebastián de Belalcázar del oeste de Cali
El concejal Terry Hurtado, del partido Verde, propuso reubicar la estatua de Sebastián de Belalcázar al referirse a un personaje histórico relacionado con el esclavismo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de jun de 2020, 11:50 p. m.
Actualizado el 19 de dic de 2024, 01:40 p. m.
Noticias Destacadas
El concejal Terry Hurtado, del partido Verde, propuso reubicar la estatua de Sebastián de Belalcázar al referirse a un personaje histórico relacionado con el esclavismo.
De acuerdo con el cabildante, “la generación actual, conociendo la historia del conquistador, en especial sus antecedentes en la participación en la masacre de Cajamarca, el 16 de noviembre de 1532, ha llegado a sentirse incómoda con este monumento”.
Por lo tanto, propuso que sea retirado de su ubicación actual, en el oeste de Cali, para destinarse a la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, y sugirió que sea remplazada por otra obra que haga referencia a la identidad indígena, española y africana del caleño.
Alberto Silva Scarpetta, miembro de la Academia de Historia del Valle, opinó que la propuesta es “absurda”.
“En ese orden de ideas, habría que bajar todos los monumentos de Simón Bolívar de toda parte de América por no tratar bien a los esclavos que no apoyaron con su contienda libertadora. Y lo mismo con Santander y otras figuras. Si se quiere resaltar la negritud ahí tenemos al busto de Alexandre Pétion del Bulevar o hasta podemos hacer un monumento de Juan Cancio, negro que murió en la Batalla del Bajo Palacé”, afirmó.
Lea además: Concejo advierte sobre irregularidades en manejo de casos covid-19 en algunas clínicas de Cali
6024455000





