Escuchar este artículo

Concejo advierte sobre irregularidades en manejo de casos covid-19 en algunas clínicas de Cali

Junio 17, 2020 - 10:05 p. m. Por:
Redacción de El País

Esta solicitud se hizo este miércoles, luego de concluir el debate de control político que el concejo le realizó a la Secretaría de Salud de Cali a raíz de las denuncias de presuntos falsos pacientes Covid-19 presentados en varias clínicas de la ciudad.

Raúl Palacios - El País

El Concejo de Cali hizo un llamado a la Fiscalía para que realice una investigación a fondo sobre las denuncias con respecto a presuntas irregularidades que algunas clínicas han tenido con el manejo de los casos de covid-19.

Esta solicitud se hizo este miércoles, luego de concluir el debate de control político que el concejo le realizó a la Secretaría de Salud de Cali a raíz de las denuncias de presuntos falsos pacientes covid-19 presentados en varias clínicas de la ciudad.

La Presidente del Concejo de Cali, Audry María Toro Echavarría, aseveró que las denuncias de familiares que ingresaron a su pariente con una enfermedad y que al final recibieron fueron cenizas porque el paciente resultó diagnosticado con covid-19, requieren de claridad por parte de los órganos de control.

“Así acabamos con tanta especulación y con el pánico generalizado que al final afecta es al sector salud”.

Puede leer: Reportan siete nuevas muertes por covid-19 en Cali y 226 casos en el Valle este miércoles

En el debate con el Concejo, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, entregó algunos de los resultados de las auditorías hechas en varias clínicas de Cali.

De acuerdo con el reporte entregado por la jefa de esa dependencia, se encontraron historias clínicas incompletas y ausencia de registros de resultados de laboratorios clínicos.

También se hallaron diagnósticos errados e inoportunos por medicina general. Asimismo, ausencia de registros de aplicación de Scores para ingreso a la UCI, entre otros. 

Los centros médicos reportados son: la Clínica Nueva, Clínica Nuestra, Clínica Rafael Uribe, Fundación Valle del Lili, Hospital Universitario del Valle y Clínica DESA.

Concejo pide a la Fiscalía un investigación a fondo

El Concejal Roberto Rodríguez instó a la Fiscalía a que llame a todas las personas que con nombre propio hicieron dichas afirmaciones, ya que se necesita tener claridad sobre esta problematica.

Por su parte, la edil María Isabel Moreno Salazar, quien organizó del debate de control político a la secretaria de Salud de Cali, pidió aclarar las versiones sobre un supuesto cartel del covid-19 en Cali,

La cabildante le solicitó a la funcionaria que se coordine la entrega de información oportuna al Concejo sobre los casos confirmados, sospechosos, ocupación por casos covid en UCI, en cuidados intermedios y en aislamiento, así como casos de fallecimiento para no caer en especulaciones y de paso clarificar la información a los ciudadanos.

“Hoy la gente tiene miedo de asistir a una IPS o EPS porque temen ser sometidos a procesos covid-19, pero es debido a la falta de comunicación fluida entre médicos, familiares de pacientes y los procedimientos que se utilizan para atender contagios o prevenirlos”, dijo.  

Sobre las muertes de pacientes covid-19, la titular de la cartera de Salud de Cali, recordó que de acuerdo a un nuevo protocolo del Ministerio de Salud, hoy los cadáveres pueden ser cremados o inhumados, según lo determinen los familiares del paciente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS