El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Proponen llevar los restos arqueológicos hallados en el puente Ortiz a un colegio

La comunidad franciscana de Cali hizo la propuesta de trasladar los vestigios del antiguo puente Ortiz al colegio Fray Damián González, iniciativa que está a la espera de aprobación.

11 de julio de 2011 Por: Redacción de El País

La comunidad franciscana de Cali hizo la propuesta de trasladar los vestigios del antiguo puente Ortiz al colegio Fray Damián González, iniciativa que está a la espera de aprobación.

Trasladar los vestigios del antiguo Puente Ortiz al colegio Fray Damián González es la propuesta más reciente que tiene sobre la mesa el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, que estudiará qué hacer con las más de dos mil piezas que datan de los siglos XVIII, XIX y XX y con la antigua estructura del puente, encontradas con las excavaciones del hundimiento de la Avenida Colombia. “Esta decisión permitirá el progreso del hundimiento de la Avenida Colombia y la preservación del hallazgo arqueológico”, explicó Alfredo Paya García, director del Inciva, institución que asesora y acompaña la intervención que se ejecuta sobre la Avenida Colombia.De acuerdo con el funcionario, la propuesta de llevar estos elementos al colegio Fray Damián fue presentada en una reunión a la que asistieron Conalvías, la Alcaldía, la Curia y el Inciva. “Ellos brindan un espacio en esta institución para rendirle homenaje al ingeniero que ejecutó la obra, pero así el Inciva apruebe la opción, no tiene la última palabra”, explicó. Añadió que los arqueólogos del Inciva ya han realizado visitas al colegio y que éste cuenta con las condiciones apropiadas para ser el sitio de deposición final de estas piezas. Además, los Hermanos Franciscanos deben proponer qué pasará después con los vestigios en el caso de que se apruebe su ubicación en este colegio.Una de las acciones sería la construcción de un monumento en honor a Fray José Ignacio Ortiz, quien fue el ingeniero de la obra. Paralelo al debate sobre el destino de los vestigios arqueológicos continúan los trabajos en el hundimiento. Según el último informe técnico del consorcio Conalvías, que está a cargo de la obra, el hundimiento alcanza más del 31% de avance, a 21 semanas de inicio. Durante lo meses de julio y agosto continuará la excavación con taludes entre las calles Quinta y Sexta y la instalación del alcantarillado desde La Ermita hasta la Calle Catorce.

AHORA EN Cali