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Se estima que Ciudad Jardín tiene una población de ocho mil personas. Sin embargo, también se calcula que allí estudian y laboran al menos 50.000 más.

Prepárese: así funcionará desde este lunes el pico y placa en Cali

Habrá un operativo especial del Tránsito en la Comuna 22, al sur de Cali. Hay expectativa de los conductores por el nuevo horario en las mañanas, que se adelanta una hora y ahora empezará a las 6:00 a.m.

21 de febrero de 2017 Por: Redacción de El País

Habrá un operativo especial del Tránsito en la Comuna 22, al sur de Cali. Hay expectativa de los conductores por el nuevo horario en las mañanas, que se adelanta una hora y ahora empezará a las 6:00 a.m.

Este lunes arranca el nuevo horario matinal del pico y placa de  6:00 a.m. a 9:00 a.m. (anteriormente de 7:00 a.m. a 10:00 a.m.)  y la   recomendación del secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, es que las personas utilicen el MÍO para llegar a su destino. “Eso sí, madrugando un poco más por los  contratiempos”.

Para los padres de familia que llevan a sus hijos al colegio, la sugerencia de Orobio es que contraten el servicio de transporte escolar o que coordinen con otros papás para rotarse el traslado de los estudiantes. 

El sur de Cali, y en especial la Comuna 22, donde se concentra la mayor oferta académica de la ciudad (50 colegios y 6 universidades), será el termómetro del cambio matutino del pico y placa. Mañana, por ejemplo, entrarán los estudiantes de los colegios y  para el lunes 23 de enero se espera el inicio de clases en  las universidades. Allí se palparán los resultados de la medida. 

Uno de los principales ‘peros’ al nuevo horario de pico y placa proviene de los padres de familia y de los colegios que sostienen que la medida perjudicará directamente a las familias que llevan en sus vehículos a los niños hasta los establecimientos educativos.

Cálculos de Llanson Guañarita, de la Asociación de Transportadores de Servicio Especial, Asontraes, estiman que entre 2000 y 3000 estudiantes son llevados diariamente por sus padres hasta los colegios del Sur.

“La verdad, desde la Asociación no nos han notificado un incremento en el número de padres solicitando el servicio. Parece que la gente está como calmada o le falta información. Inclusive, a los padres que  les hemos preguntado nos dicen que esta situación no les molesta porque tienen más de un vehículo. Esperemos a que rija el nuevo pico y placa para que la gente se toque”.

Para Guañarita, que lleva diez años lidiando el trancón de la Comuna 22 en horas pico, mañana  tal vez se vean algunos ‘despistados’ con el cambio de horario, pero el tráfico será fluido.

“Durante estos días que no están operando las universidades y la gente está de vacaciones el tráfico en el Sur ha sido bueno. Nosotros  estamos llegando  20 minutos más temprano, pero la situación se complicará el  lunes 23 de enero, esa será la prueba de fuego”.

Lea también: Nuevo horario matutino del pico y placa en Cali genera reacciones encontradas

El operativo 

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Con la implementación del nuevo horario de pico y placa, la Secretaría de Movilidad  tiene listo un operativo en la Comuna 22, tanto para mañana  como para el 23 de enero. 

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, explica   que el impacto fuerte  será en  el Sur, ya que   el norte es una zona industrial con otra dinámica. 

“Se harán algunas modificaciones en la glorieta de Ciudad Jardín, vamos a buscar que los vehículos que lleguen por la Calle 16 y la Avenida San Joaquín  giren sin parar por la glorieta,  no la vamos a cerrar, daremos continuidad al carril izquierdo para que los  flujos sean continuos. Los guardas  regularán a quienes vayan a girar”, explicó.

Algunos líderes de Ciudad Jardín vieron con buenos ojos el nuevo horario de pico y placa ya que podría reducir la congestión vehicular  en este sector de Cali.

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También estarán dispuestos 40 agentes de tránsito, algunos  controlarán el servicio de transporte escolar  e informal. Asimismo,  impartirán comparendos educativos, solo por el transcurso de esta semana, a quienes no cumplan con el nuevo horario de pico y placa. “Se impondrá la  amonestación  H3, en la cual se  tiene la opción de hacer un curso de tránsito y no pagar nada. Pero si no asiste, debe cancelar cinco salarios mínimos legales vigentes ($241.000). Eso lo vamos a hacer ahora esta primera semana, del 16 al 20 de enero, no será  una amonestación charlada sino real. De allí en adelante se aplicará la sanción económica”. 

¿Y el servicio del MÍO?

La comunidad educativa universitaria  tiene otra preocupación con el cambio de pico y placa y es la calidad del servicio del MÍO, ya que considera que no hay suficiente flota para atender la demanda de estudiantes que no acudirá en sus automóviles a estudiar por el pico y placa.

“El cambio del pico y placa   va a generar un caos en el sistema porque no hay la cantidad de buses ni las rutas”, manifestó  Jorge Vélez, de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO. 

Añadió que el estudiante universitario  que se desplazaba en su carro hasta la universidad,  que por lo regular lleva a varios amigos, ahora tendrá dos opciones en pico y placa: madrugar para llegar antes de las 6:00 a.m.  o utilizar el MÍO.

Habrá refuerzo Ante la inquietud de los estudiantes universitarios por la calidad del servicio del MÍO, Metrocali informó que apoyará la operación con rutas y flota.Mañana entrará a operar la ruta P17 Unidad Deportiva – Icesi, que comunica el corredor de la Calle 5 desde la estación Unidad Deportiva hasta las universidades Autónoma, Javeriana e Icesi. Operará de  lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. El  23 de enero se fortalecerá  el servicio de las rutas  A11 Universidades – Icesi, A14A Universidades – Universidad San Buenaventura y A17A UAO  y U. San Martín.

 Las cuentas de los papás 

Jaime Alberto García lleva a sus dos hijos al colegio todo los días. Vive en el barrio El Caney y cuenta que lo hace por razones familiares y de economía. “Me van a criticar porque dirán que llevarlos en el carro al colegio no es tiempo de calidad, pero no es así. Es involucrarse en la rutina de la mañana con ellos, alistarlos, hablar de las cosas que les pasan. Enojarnos o reirnos entre nosotros.  Después, mi señora me lleva al trabajo y  recoge a los muchachos en la tarde”, narra.

El segundo aspecto es el económico. Llevarlos en el carro particular al colegio le representa menos de $100.000 de gasolina al mes. “Pero si fueran en la ruta serían $360.000 por los dos. Eso multiplicado por 10 meses son  $3,6 millones. Con eso se pagan el curso de mono-aleta del menor y las clases de francés de la mayor”.

La solución de Jaime para afrontar la ampliación del  nuevo pico y placa es clara: Uber o  taxi. 

“No vamos a cambiar nuestra  rutina. Un Uber o un taxi desde El Caney hasta el colegio es la solución. Esa carrera en promedio es de  $25.000 ida y vuelta  y eso es una vez a la semana,  son $100.000 al mes, que en 10 meses son  un  millón  de pesos”, explica. 

Otra de las soluciones que contempló Jaime es pagar medio servicio de transporte escolar, el de las mañanas. “Pero me acordé que hace dos años Hadad -anterior secretario de Tránsito- quiso correr el pico y placa en las mañanas, pero un padre de familia lo entuteló y finalmente echó para atrás eso. Mejor yo espero a ver qué pasa”.

Nuevo horario:  ¿una medida para recaudar dinero?

El cambio en el  pico y placa en horas de la mañana  se da paralelo con la aplicación de la  tasa por congestión. Esta permite circular libremente, sin importar la restricción, si se pagan $214.890 al mes (los meses que quiera) o  $2.578.680 por año. Desde el Concejo se escuchan críticas de ediles que señalan que dicha  modificación del horario busca hacer que más conductores se acojan al beneficio de la tasa por congestión, lo que significa un mayor recaudo, recursos que apuntan a fortalecer al MÍO. Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, responde  que es una lectura equivocada.  “Lo del pico y placa - el cambio en el horario- obedece a estudios que nos dicen que las horas de mayor  demanda de  vehículos particulares en Cali   son  entre las 6:15 a.m.  y la 7:15 a.m. y que el 70 % de las vías principales de la ciudad están operando en condiciones críticas,  muy cerca de  los niveles de saturación. Pero eso no se produce  durante todo el día, sino en las horas pico”.   Orobio dice que hasta el momento la medida no ha sido demandada y añadió que en 2015 un juez suspendió temporalmente la ampliación del horario (que había sido modificado de la misma manera en la Administración Guerrero), pero a finales de ese año, en segunda instancia, el Juez  falló a favor del Municipio. Lo que pasa es que la Alcaldía de ese momento no la quiso aplicar. En relación con el cobro por congestión, que ya puede pagarse, asegura  que hasta el momento el 80 % de los vehículos que se han acogido  pertenecen a empresas y muchos son carros blindados. “Estos vehículos, antes, por el solo hecho de ser blindados, podían circular en pico y placa, pero ahora no”.[[nid:609665;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/viajes.jpg;full;{}

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