Escuchar este artículo

¿Por qué insisten en vandalizar el sistema MÍO?, alertas encendidas en Cali

Junio 11, 2021 - 03:24 p. m. 2021-06-11 Por:
Redacción de El País
Estaciones MÍO vandalizadas

El vandalismo contra la estaciones del MÍO dejó al sistema en una verdadera crisis y a muchos caleños sin el habitual sistema de transporte.

Foto: José Luis Guzmán | El País

El intento de algunas personas de incendiar el terminal Andrés Sanín del MÍO el pasado miércoles mantiene la preocupación por el preocupante estado en el que permanece el sistema de transporte masivo de Cali, tras la ola de hechos vandálicos ocurridos en el marco del paro nacional.

El terminal Andrés Sanín es el más grande del oriente de Cali y alcanzó a ser protegido por las autoridades, luego de un nuevo intento por incendiarlo, hecho que se da un mes después del vandalismo que afectó al 90% de las estaciones del sistema MÍO.

"Existe una verdadera conspiración, una estrategia calculada y milimétrica con el interés de acabar el Sistema de Transporte Masivo - MÍO", dijo el alcalde Jorge Iván Ospina sobre el fallido intento en Andrés Sanín, despertando las hipótesis que ya otras voces habían lanzado sobre el interés detrás de la afectación al sistema de transporte de los caleños.

La Policía dijo que el Puesto de Mando Unificado recibió la denuncia de incendiar la estación, por lo que se reforzó la presencia de policías en ese sector del oriente de Cali, donde luego hubo fuertes disturbios que dejaron un muerto y seis heridos.

“Pretendían vandalizar e incendiar la Estación del MÍO, que hasta el momento no había sido quemada, y se tuvo que intervenir con el grupo del Esmad. Tuvimos alrededor de 46 reportes de ataques contra los uniformados que estaban conteniendo y evitando que atacaran la Estación”, expresó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Tras ese operativo, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, manifestó que aunque el terminal no fue incinerado, sí fue atacado y vandalizado puesto que, entre otras cosas, dañaron de nuevo la puerta de entrada de los buses que ya había sido reparada.

“Tenemos casi el 90% de las estaciones y terminales vandalizadas, pero a pesar de las constantes amenazas de que la iban a incinerarla, la Andrés Sanín no ha sido del todo atacada porque ha sido protegida, al igual que el MÍO Cable, por personas del sector”, comentó.

Lea además: $20 millones de recompensa por información sobre responsables de vandalismo contra el MÍO

De igual manera, Ortiz se refirió a los actos de vandalismo que han perjudicado el Sistema y detalló que de las cerca de 55 estaciones que han sido vandalizadas, las más afectadas han sido Santa Librada, Meléndez, Popular, Chiminangos, San Bosco, Buitrera, Conquistadores y Universidades.

“Las mayores afectaciones las han tenido las terminales Calipso y Paso del Comercio que, además de haber sido totalmente atacadas, también han sido tomadas por ciudadanos y aún no las hemos podido retomar. Es por eso que a las estaciones, entre ellas la Andrés Sanín, ya le hemos reforzado la seguridad”, explicó.

Por ellos,  Presidente de Metrocali y el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía para que los responsables de los actos vandálicos sean identificados y judicializados.

Según comentó Ospina, es necesario que las autoridades investiguen todos los actos de vandalismo que, desde que inició el Paro Nacional el 28 de abril, se han cometido contra el Sistema Masivo porque en la ciudad se podría estar desarrollando una estrategia que busca acabar con este medio de transporte.

“Existe una verdadera conspiración, una estrategia calculada y milimétrica con el interés de acabar el Sistema de Transporte Masivo. Queremos conocer y que juzguen a quienes están detrás de este crimen”, dijo Ospina, quien además ofreció una recompensa de $20 millones por información que permita identificar a los responsables de estos hechos.

Concejales alertan de crisis del MÍO

El concejal Roberto Rodríguez manifestó que es claro que en la ciudad se está buscando afectar el sistema porque “desde el segundo día del Paro ya se veía cómo iban a afectar no solo el MÍO, sino también la comunidad”.

“Hay que condenar esos actos vandálicos; en estos ataques tiene que haber algo más de fondo porque el sistema fue mutilado, se le está casi condenando a la muerte porque le destruyeron las estaciones y las cifras lo van a enterrar”, indicó Rodríguez.

Lea también: MÍO amplía su horario y reactiva nuevas rutas desde este viernes

De igual manera, el concejal Fernando Tamayo se refirió al tema y mencionó que se debe investigar quiénes están detrás del vandalismo del Sistema Masivo porque “parece que se están beneficiando de los daños, que les favorece que el MÍO no pueda estar operando como lo hacía”.

“La de Andrés Sanín era la última estación que quedaba sin ataques y  van y se meten a vandalizarla y atacarla. La situación del MÍO es caótica y por eso, sí hay que analizar quiénes son los grandes beneficiados de esos ataques”.

Finalmente, Tamayo habló sobre el costo, de alrededor de $55 mil millones que tendría el plan de recuperación planteado por la Alcaldía de Cali y Metrocali, y precisó que “financieramente no vamos a tener cómo asumir el costo para la recuperación del MÍO, necesitamos que el Gobierno Nacional asuma un compromiso con Cali, que intervenga el sistema, que sean ellos quienes lo asuman”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS