El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

De esta manera puede lograr que su recibo de energía no incremente en medio de contingencia por la falta de gas en Cali | Foto: Archivo de El País

Cali

Por falta del gas, Emcali advierte que el consumo de energía podría aumentar ¿cómo evitarlo?

Para evitar los sobrecostos en el recibo de energía, los usuarios deberán tener en cuenta ciertas restricciones en el consumo de energía.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Por desabastecimiento de gas en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina declaró alerta roja en la capital del Valle el pasado martes. Todo esto por la suspensión del suministro por parte de la empresa Gases de Occidente, que opera en los departamentos del Eje Cafetero; en el Valle y Norte del Cauca.

La suspensión podría afectar a 600 mil usuarios solo en Cali, por lo cual, en menos de 24 del corte, el mandatario realizó esta declaratoria para que se priorice la atención principalmente en las instituciones de salud, centros de detención, comedores comunitarios y programas sociales que atienden a población en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, la preocupación continúa creciendo en el resto de usuarios de gas natural de Cali, quienes ayer se quedaron sin el servicio. Muchos han tratado de conseguir cilindros de gas propano para solventar la emergencia, sin embargo, otros optaron por usar los electrodomésticos en casa.

“En estos momentos en que se prevé que aumente la demanda energética, sí se va a ver reflejado en un mayor costo para los usuarios, básicamente, por el incremento del costo del componente de generación, es importante entender que el ingreso de Emcali no depende de la demanda de energía. Si la demanda de energía sube, el cargo que Emcali cobra a los usuarios baja, y viceversa”, explicó recientemente la organización.

Frente al uso de los electrodomésticos, el jefe de la Unidad de Operativos de Energía de Emcali, Dielman Penagos, aseguró a 90 minutos, que el uso de los mismos podría generar en el consumo incrementos de hasta el 40%.

La noticia que dio la empresa Gases de Occidente, donde se informa de la restricción del servicio de gas natural en forma gradual a partir de las 5:00 p.m. en todo el Valle del Cauca, hizo que cientos de personas salieran rápidamente a comprar estufas de energía y otros electrodomésticos para cocinar con energía. Las estufas de gas se agotaron en la mañana.
Cientos de personas han comprado estufas de energía y otros electrodomésticos para cocinar con energía. Las estufas de gas se agotaron el lunes. | Foto: Jorge Orozco

Según explicó el funcionario, en cifras, el servicio de energía se podría incrementar en un 30% en estratos 1 2 y 3, mientras que en 5 y 6 por el uso de aires acondicionados y secadoras el incremento puede ser hasta del 40%.

Asimismo, Penagos indicó que electrodomésticos como estufas, planchas, lavadoras, aires acondicionados, calentadores de energía y todos aquellos elementos que utilizan resistencias para calentamiento puede contribuir al incremento de la tarifa de energía en los hogares caleños.

Por eso, recomendó que, en lo posible, los usuarios deberían restringirlos durante este periodo. Y a su vez, con respecto a los costos del servicio durante la contingencia, dijo que las tarifas de energía por el momento se encuentran reguladas, y que la entidad espera que la emergencia no lleve a que se incrementen.

Los usuarios están preocupados dado que, por el alto consumo de los electrodomésticos podría aumenta el recibo de la energía | Foto: Oswaldo Páez / El País

¿Cómo evitarlo?

El jefe de la Unidad de Operativos dijo: “Somos conscientes con la restricción que tenemos con el suministro del gas, una de las alternativas será el uso de la energía”. Por eso ha solicitado que la utilización de la misma se realice manera consciente y eficiente, entendiendo las condiciones de contingencia en las que se encuentra el suroccidente del país en la actualidad.

Por eso han recomendado “aprovechar la luz natural en las actividades que realizamos en horas de la tarde y noche”, desconectar todos los electrométricos y equipos; tratar de planchar y lavar una vez a la semana, mientras pasan estos 9 días.

Y, en lo posible, si se compran nuevos electrodomésticos, procurar que sean con estándares de eficiencia energética para mitigar los incrementos en la facturación.

También, le recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones que le permitirán disminuir la tarifa de energía:

1. Sin lugar a dudas, aprovechar la luz del sol es una de las alternativas más eficaces para evitar excederse en el consumo de energía.

2. Evitar conectar varios aparatos en un mismo enchufe, si no lo sabía esto puede generar una sobrecarga en la instalación eléctrica.

3. Disminuir el uso del aire acondicionado, actualmente en Cali hay días de mucho calor, pero si su objetivo consumir poca energía, evite el uso del aire acondicionado. Opte por abrir las puertas y ventanas de su casa.

4. Utilice en su hogar bombillos ahorradores. Estos se caracterizan por iluminar de la misma forma que uno normal; sin embargo, hay quienes afirman que tienen un ahorro del 75 %.

5. Finalmente, no deje conectador los dispositivos así estén apagados, dado que algunos aparatos tecnológicos, siguen consumiendo energía aun sin estar encendido. Esté pendiente a desconectar el televisor, radio o computadores.

Estas recomendaciones le pueden ser útiles no solo en medio de la contingencia, sino en su vida cotidiana. Además de ser beneficiosas para su bolsillo, contribuyen al medio ambiente, pues ahorrar energía reduce el desperdicio de los recursos naturales.

AHORA EN Cali