El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Roberto Ortíz empresario del chance, ex concejal de Cali y candidato a la alcaldía de Cali
Roberto Ortíz, concejal de Cali, solicitó congelar la tarifa de energía para no afectar a los ciudadanos que se ven afectados por la suspensión del gas. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Cali

Congelar las tarifas de energía, la solicitud de Roberto Ortiz al Gobierno Nacional

El Concejal también le hizo un llamado al Alcalde de Cali para que actúe como Presidente de la Junta Directiva de Emcali.

24 de mayo de 2023 Por: El País

Para no generar mayor impacto en las finanzas de las familias que se están viendo afectadas por la suspensión del servicio de gas en Cali y en el resto del suroccidente colombiano, el concejal, Roberto Ortiz, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que las empresas de energía congelen la tarifa.

“Solicito al Gobierno Nacional estrategias como un subsidio o congelar la tarifa a las familias que se verán obligadas a cocinar con este servicio. También, hago un llamado al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que le solicite a Emcali como Presidente de la Junta Directiva, que congelen los precios que hoy pagan los caleños, ante un posible incremento en la tarifa de energía”, solicitó Ortiz.

Cabe mencionar que la presidente de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, Mónica Contreras, se reunió en la mañana de este miércoles en Cali con la Gobernadora del Valle y algunos gremios de la ciudad, que han expresado su preocupación por la restricción del combustible en Cali, Valle y el Suroccidente del país.

La funcionaria le contó a El País que se está trabajando en conjunto con entidades del Gobierno para identificar la causa del calentamiento en el subsuelo en las cercanías del volcán Cerro Bravo, en el Tolima, lo que llevó a la empresa TGI a aislar la tubería del gas y, por ende, a limitar el servicio en todo el suroccidente del país.

Ya ciudades como Cali, con 2,5 millones de habitantes, se encuentran sin el suministro del combustible, además del Norte del Cauca y el Eje Cafetero.

Sobre el calentamiento y los vapores que salen en la zona cercana al volcán, la presidenta de TGI dijo que “ayer se habló de que se puede tratar de un incendio subterráneo, y en función de eso se viene trabajando para identificar la dimensión y profundidad, ya que se ha hablado de fenómenos que no son usuales. Por eso estamos tratando de acercar a un comité de expertos para que se encarguen del tema”, afirmó la funcionaria de TGI.

Mónica Contreras, presidenta de TGI
Mónica Contreras, presidenta de TGI, aseguró que la problemática se debe a un fenómeno natural, es decir, un factor externo a la infraestructura de la tubería. | Foto: El País

Enfatizó también la Presidente de la empresa que identificar ese fenómeno no es responsabilidad de la empresa, sino que, ellos de “manera proactiva y propositiva estamos trabajando por identificar la causa raíz. Sin embargo, nosotros estamos focalizados cien por ciento en restablecimiento del servicio”.

TGI ya empezó los trabajos de instalación de una tubería flexible para conectar, de nuevo el gas natural a la tubería principal, aislando la zona de los vapores y del calentamiento. El compromiso de tener listas estas obras en 9 días sigue vigente, sin embargo, todo dependerá del clima.

Cali está sin gas natural

Gases de Occidente informó que desde las 12:00 del día de hoy se presenta restricción total del servicio de gas natural en el Suroccidente del país.

Comunicado de GdO de la suspensión total del gas en la capital del Valle del Cauca.
Comunicado de GdO de la suspensión total del gas en la capital del Valle del Cauca. | Foto: GdO

“Durante el tiempo que dure la restricción del servicio de gas natural en todas las poblaciones del Valle y Norte del Cauca es importante que los usuarios cierren las válvulas del centro de medición (ubicado afuera de la vivienda), la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda) y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) para que queden completamente cerradas”, recomendó la empresa en un comunicado.

Aseguraron que al dejar las válvulas abiertas existe la posibilidad de que la tubería se llene de aire, afectando el adecuado funcionamiento de los gasodomésticos (estufa, calentador y otros). Adicionalmente cerrar las llaves en este momento asegurará un restablecimiento del servicio seguro cuando se tenga gas natural nuevamente en la red de distribución.

AHORA EN Cali