El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El comedor comunitario surgió como solución a las peticiones que ciudadanos venezolanos hicieron a la Arquidiócesis de Cali y la Alcaldía. Se espera que con esta iniciativa se le pueda prestar ayuda a lo más de 100 migrantes que llegan por semana. | Foto: Foto: Bernardo Peña | El País

Cali

Cali sin suministro de gas: más de 500 comedores comunitarios estarían afectados por los cortes en el servicio

Solo 200 comedores funcionan con gas propano, mientras tanto, los demás estarían desabastecidos de este servicio.

24 de mayo de 2023 Por: El País

En la mañana de este martes se han venido registrando cortes del servicio de gas en la mayoría de los barrios de Cali. Gases de Occidente ha confirmado la suspensión del servicio de gas en la capital del Valle, que durará por lo menos 8 días más, mientras se realizan los trabajos correspondientes sobre la tubería del gasoducto ubicado en la carretera Mariquita - Cali.

Hasta ahora varios municipios del Valle y Norte del Cauca, por las altas temperaturas de hasta 600 grados centígrados que presentó durante el fin de semana el gasoducto de Mariquita - Cali, se encuentran sin gas. Estos municipios son: Puerto Tejada, Santander de Quilichao Villa Rica, Corinto, Caloto, Miranda, Guachené, Padilla, en el norte del Cauca. De otro lado, están Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Buenaventura, Obando, Darién, Roldanillo y La Unión, en el Valle del Cauca.

556 mil 183 vehículos rodaron en Colombia a base de gas natural durante el año 2016.

El sector gastronómico ha sido uno de los más afectados, dado que para suplir la demanda de alimentos en la ciudad han debido recurrir a otras alternativas como el carbón o el gas propano para cocinar. Sin embargo, especial preocupación ha generado para la Secretaría de Bienestar Social de Cali la situación de los más de 700 comedores comunitarios que funcionan en la ciudad.

Al respecto, María Fernanda Penilla secretaria de esta cartera, aseguró que sobre las 2:00 p.m. de esta tarde se estará realizando un consejo de seguridad para determinar cuál será el plan de contingencia a seguir, luego de que en la ciudad se comenzaran a presentar los cortes en el servicio.

Gran parte de la población en situación de vulnerabilidad de Cali depende de los comedores comunitarios, una de las estrategias creadas por la Alcaldía de Cali en la cuarentena. | Foto: Foto: Especial para El País

Población de vulnerabilidad afectada con la suspensión del gas

Aunque esperan encontrar una pronta solución, actualmente hay 762 comedores comunitarios, de los cuales 741 se encuentran prestando su servicio. De estos: 200 funcionan con gas propano y, según la funcionaria, no se verían afectados. Mientras el funcionamiento de los otros 530 sí se vería afectado.

Al respecto, Penilla explicó a El País que “la gran mayoría de los que funcionan con gas domiciliario han reportado suspensión porque no cuentan con este servicio. Hay cerca de 200 que trabajan con pipa de gas, y en reunión con cuatro de los grandes proveedores de gas propano en la ciudad se determinó que quienes usan gas propano no tienen problema, el asunto es la disponibilidad de cilindros”, dijo Penilla.

Si bien, la funcionaria explicó que los proveedores de gas propano en la ciudad darían a basto a los usuarios convencionales de este tipo de gas. Existe un problema con los usuarios nuevos, dado que no hay suficientes pipas.

Esto teniendo en cuenta que los cilindros están reglamentados por la Superintendencia de Servicios Públicos con un color por cada proveedor y, estos a su vez, están contramarcados, por lo cual, será difícil encontrar más cilindros de los existentes en circulación para suplir la demanda.

“Si teníamos 530 comedores con gas domiciliario, no será fácil encontrar 530 cilindros adicionales de manera inmediata. Normalmente estos proveedores ya tienen sus clientes y sobre esa cantidad de pipas de gas es que están trabajando”, precisó.

Cali: Se agudiza crisis en la entrega de pedidos de gas propano ante la alta demanda por falta de gas natural en Cali. Restaurantes y amas de casa abocados a cocinar con leña y carbón en las afuera de las residencias y comederos.
Cali: Se agudiza crisis en la entrega de pedidos de gas propano ante la alta demanda por falta de gas natural en Cali. Restaurantes y amas de casa abocados a cocinar con leña y carbón en las afuera de las residencias y comederos. Foto José L Guzmán. El País. Mayo 24-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

¿Qué soluciones hay?

Cabe resaltar que esta Secretaría tiene a su cargo al Hogar Geriátrico San Miguel, el hogar de acogida a mujeres en riesgo de feminicidio, cuatro Unidades de Transformación Social, considerados como población en condición de vulnerabilidad de la ciudad de Cali.

“Estamos esperando qué concertamos con las empresas proveedores de gas propano para hacer el cambio y adaptar las cocinas para ello. En este momento, estamos trabajando todavía en esto”, explicó María Fernanda Penilla, quien en la tarde de este miércoles se reuniría con el Alcalde de Cali y el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, para establecer un Plan de Acción y encontrar soluciones a esta emergencia.

AHORA EN Cali