Plan Bacheo ya reparó el 50 % de la malla vial en Cali

El Municipio aspira a completar un 60% en lo que resta del año, con la apertura de nuevas licitaciones. Líderes denuncian que no les llegó la recuperación vial a los barrios.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de may de 2015, 12:00 a. m.

Actualizado el 19 de abr de 2023, 05:52 p. m.

El Municipio aspira a completar un 60% en lo que resta del año, con la apertura de nuevas licitaciones. Líderes denuncian que no les llegó la recuperación vial a los barrios.

Entre 2012, cuando comenzó la actual administración,  y marzo de 2015 452.888 metros cuadrados han sido intervenidos en el marco del plan bacheo, lo que significa que el 50% de la malla vial de Cali ha sido reparada. Un plan de esa magnitud no se veía hace más de 20 años en la capital vallecaucana.

“Aspiramos a completar en lo que resta del año  un 55 % o 60% de ese 95 % de vías  que encontramos en mal y regular estado cuando llegamos a esta administración en 2012”, dijo Ómar  Cantillo, nuevo secretario de Infraestructura, quien recibió este programa de manos de Miguel Meléndez, quien estuvo a cargo hasta la semana pasada. 

 Y es que, según el estudio de percepción Cali Cómo Vamos, en el 2012 apenas el 5% de la malla vial caleña estaba en buenas condiciones.

La inversión para mejorar la movilidad totaliza $850.000 millones, incluyendo desde megaobras hasta construcción, mejoramiento, mantenimiento y el plan bacheo para la recuperación de la malla vial.

 En este último rubro, el costo   promedio es de $30.000 por metro cuadrado y varía según el grado de  la intervención: si es  superficial, o si es   más profunda, de 20 cms o 40 cms, explicó Carlos Ignacio Hurtado, subsecretario de mantenimiento vial del Municipio.

Las comunas más beneficiadas con el plan bacheo  son la 2, con 84.000 mts2; la 19, con 50.000 mts2 y la 6 con 48.000 mts2. (Ver cuadro). Y aquellas con menos intervención  son la comuna 20 (ladera) con 663 mts2; la 14 (Puertas del Sol, Distrito de Aguablanca), con 1220 mts2. y la  4 (El Troncal, Olaya Herrera) con 5782 mts2.

De ahí que líderes  como Ricardo Gómez, de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Siloé,  reflejen su preocupación porque se va a acabar el 2015 y la reparación de la malla vial no sube a la zona de ladera. 

“No tenemos ninguna reparación de vías, por acá no se ha visto nada de eso. Nos emborracharon con  tanto recorrido, hemos hecho como ocho dando direcciones y  nada”, declaró el líder.

“Cada rato nos mandan un ingeniero diferente y nos ponen a voltear,  pero falta voluntad política de los que mandan, porque al Distrito de Aguablanca sí le corren,  pero a los de la loma nos tienen olvidados”, añade Ricardo.

Igual sentir tiene Carlos A. González, delegado de la JAC del barrio Lleras Camargo, uno de los más afectados por el mal estado de las vías vehiculares. “Todas las zonas donde están construyendo las estaciones del MÍO Cable se acabaron con el tráfico de maquinaria y nadie nos ha dicho quien nos va a reparar las calles”.

Francisco Ortiz,  director de Infraestructura de Metrocali, declaró que  el acuerdo al que se llegó con el contratista del MÍO Cable, incluye la reparación de la malla vial de esos sectores y  se realizará cuando se termine la construcción de las tres estaciones de Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo.

 William Mondragón, delegado de la JAC de  la zona de Cañaveralejo, admite que el Municipio reparó la vía paralela al colector de la CVC, pero la Diagonal 51 hasta el cementerio y las vías secundarias continúan en mal estado.

Igualmente,  residentes de  barrios como    Panamericano denunciaron ante este  diario que “entre la carreras 44 y 50  y entre la Pasoancho y la Autopista (...) no hay calle sin hueco”.

A estas quejas,  Cantillo respondió “que en esta recta final de la administración se priorizarán las vías principales de las comunas”, para lo cual  ya se abrieron tres  licitaciones (ver anexo) que estaban pendientes de 2014 y pronto se abrirán las de 2015 que son las que buscan garantizar un buen acceso a las comunas y así  atender las demandas de estas comunidades.

El ingeniero  Hurtado  explicó que en cada comuna hay un profesional de  la Alcaldía o  personal de apoyo, que  está recorriendo la zona y mantiene actualizando el estado de las vías en una matriz con toda esa   información clasificada. “Esa matriz nos prioriza las vías  en grado 1 (vías principales, autopistas), grado 2 (troncales y doble calzado), grado 3 (vías del interior de los barrios)  y según eso,  va saliendo la priorización de los bacheos”, dijo.

El funcionario advirtió que al interior de los barrios, las necesidades son muy grandes,  pero deben  hacer una valoración del estado de los alcantarillados. “Si  superan los 30 o 35 años de  servicio, ya  cumplieron su vida útil. Tenemos que definir un grado de intervención, para no afectar esos alcantarillados y generar inconvenientes mayores que después nos toque reponer”, dijo.

En ese sentido, reconoció que  prácticamente el 50 % de los barrios de la ciudad tiene problemas de alcantarillado por su vejez: “Todas las comunas del centro y  los barrios de su alrededor, los más antiguos, tienen esa dificultad”.

Resistencia del pavimento

Otra de las objeciones del plan bacheo está relacionada con la calidad del pavimento. David Navarrete, miembro de la mesa técnica de movilidad de Cali, advierte que  el uso de pavimento flexible es provisional porque tiene durabilidad de 3 a 6 meses en  las vías por donde se desplazan los articulados y alimentadores del MÍO, por su peso. Se estima que un bus padrón vacío pesa 18,5 toneladas y lleno aumenta a 30 toneladas.

  “Esta malla vial no es apta para el peso de los buses del MÍO, tendría que ser de pavimento rígido como en la Carrera 15, la Calle 15  o la Calle 5a., que sí cumplen las especificaciones técnicas para  soportar el peso y  la circulación del masivo”, dice y agrega  que el pavimento rígido tiene entre 10 y 12 pulgadas de espesor, lo que le da más resistencia. 

Como ejemplo, cita la salida a   la vía al mar, el centro, en el Oeste, las salidas a la Avenida Circunvalar,  en el sur las vías de ingreso a la Universidad San Buenaventura y al barrio Meléndez. “Y en el Oriente no se diga: en  Desepaz, Remansos, Ciudadela del Río, las vías están destrozadas y hasta en las casas hay  fallas”, dijo.

Hurtado  respondió a los cuestionamientos: “bacheo es una repotenciación de la estructura que incrementa  la vida útil en uno o dos años dependiendo del tráfico  que se le dé. Para hacer un trabajo completo, hay que cambiar toda la estructura de las vías, pero no es el objetivo cuando se habla de bacheo”.

Con relación a la zona rural, Cantillo dijo que “de los 15 corregimientos de Cali, tenemos presencia importante en  los de zona de ladera con mejoramiento de vías con material base, compactación, muros de contención, cunetas, canalización, arreglos de fallo y otras obras”. Entre las comunidades beneficiadas señaló Arbolitos, de Pance; Villacarmelo, Golondrinas, La Elvira, La Castilla, La Paz, Felidia, Pichindé, La Leonera, Hormiguero y Navarro, en conjunto con el sector privado, que totalizan 90 kms. intervenidos.

En Montebello, el único con vías pavimentadas, pero muy deterioradas, se hizo bacheo y pavimentación.  “En todo ese esfuerzo, compramos maquinaria y logramos dejar  un grupo especializado para el mantenimiento de las vías rurales”, puntualizó.

Vías nuevasLa Secretaría de Infraestructura ya   abrió licitación por $10.312.072.359 millones para la construcción  y reconstrucción de 4,4 kilómetros de vías nuevas de las comunas 13 y 16, con sus respectivas redes de servicios públicos.  La obra beneficiará a los barrios El Vergel, El Diamante, Los Robles,  Comuneros II, El Poblado I, Calipso, Antonio Nariño, República de Israel, Mariano Ramos y Unión de Vivienda Popular. La segunda es la de Altos de Santa  Helena, para un tramo de 800 metros. Una tercera licitación será para mantenimiento de las vías en las comunas 13, 15 y 18, que impactará a los habitantes de los barrios Yira Castro, Ricardo Balcázar, El Poblado, El Vergel, Mojica, Comuneros II, Laureano Gómez, Caldas, Lleras Camargo y Meléndez.
En la Comuna 6 Víctor Johnson, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Floralia, Etapa II, destacó que el plan bacheo en la comuna 6, benefició a varios barrios que sufrían el deterioro de sus vías. Durante el año 2014 y parte del 2015 se recuperaron  vías de Floralia, Los Alcázares (tres etapas), Guaduales,  parte de los barrios Petecuy y San Luis. El líder revela que la entrada principal a Floralia y las  vías terciarias estaban dañadas hace 9 años y en los últimos cinco años pasaron de malas a pésimas.        Había más  profundidad y cantidad de huecos, ya que la gente los ha tomado como vías de atajo para evitar los trancones por las vías principales. Sin embargo, denuncia que dejaron inconcluso un tramo de  la Calle 72 entre la Carrera 3 Norte y 3 A Norte. “Esa obra la terminaron rapidito porque iba a venir el Alcalde, pero después de su visita, se les olvidó y no volvieron”, dice. Igualmente reclama a Infraestructura el arreglo de las bahías de parqueo, que se inundan cuando llueve y va deteriorando el pavimento de nuevo con la filtración del agua.

 

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali