Escuchar este artículo

Piden al Concejo mantener la transmisión de sus debates mientras dure la pandemia

Octubre 07, 2020 - 07:29 p. m. Por:
Redacción de El País
Concejo de Cali

El pasado 1 de octubre se instaló el tercer periodo de sesiones ordinarias, el primero presencial desde que inició la emergencia sanitaria.

Raúl Palacios / El País

El observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana de Cali expresó su preocupación por la no transmisión de los distintos actos del Concejo de la ciudad desde el inicio del tercer periodo de sesiones ordinarias, que comenzó el pasado 1 de octubre y significó el regreso a la presencialidad de la corporación.

Manifestaron desde el observatorio que el Concejo "no ha dado las garantías para la publicidad y transmisión en vivo de los actos y sesiones", toda vez que la corporación no ha vuelto a transmitir a través de sus plataformas digitales los debates.

Por lo pronto, desde la oficina de comunicaciones de la corporación informaron que este jueves se transmitirá a través de Facebook Live y en su sitio web el debate del polémico crédito por $ 650.000 millones que pidió el alcalde Jorge Iván Ospina para financiar las obras del plan de desarrollo, para garantizar que un mayor número de personas lo pueda ver.

Cabe resaltar que, a raíz de las condiciones especiales y las medidas de bioseguridad por la pandemia de covid-19, la cantidad de público que puede asistir al hemiciclo se ha restringido.

Por lo anterior, desde Cali Visible pidieron al cabildo que durante la emergencia "afore los recursos necesarios para mantener las transmisiones en vivo de sus plenarias y comisiones".

El Concejo transmitió sus sesiones por plataformas digitales mientras debió trabajar en la virtualidad, por cuenta de la emergencia sanitaria.

"Se necesita presupuesto": Presidenta del Concejo

A propósito de la virtualidad y la solicitud de Cali Visible, la presidenta del Concejo, Audry Toro, habló con El País al respecto en entrevista publicada en la edición impresa de este miércoles.

La concejala reconoció que la inversión destinada para la virtualidad requirió de un esfuerzo adicional en lo económico y actualmente no cuentan con el dinero necesario. "Ojalá tuviéramos presupuesto para seguir virtualmente, pero no", aseveró.

Indicó que a raíz del contagio de la concejala Diana Rojas, incluso estaban revaluando regresar a la virtualidad, pero que requieren de la ayuda de la administración central.

Vea también: Las anécdotas y moralejas que dejaron las sesiones virtuales del Concejo

Sobre la no transmisión de las sesiones, aseguró que no hay ninguna consecuencia legal porque "nunca" han transmitido. 

"Las sesiones se hacen a puerta abierta, públicas. Se transmitieron por redes porque íbamos a estar cada uno desde su casa y necesitábamos que la opinión pública viera que el Concejo seguía sesionando, pero estando en el recinto, él que quiera venir, entra, y se hace la restricción hasta la cantidad de gente que permite la ley".

Agregó que en "ninguna parte del reglamento interno dice que tenemos que hacer transmisión" y reiteró que se necesita presupuesto.

"Mientras no tengamos cómo hacerlo y generemos la publicidad y no se impida que cualquier persona pueda venir a ver qué está pasando en las comisiones o en la plenaria, no hay ninguna violación a ese principio de la publicidad", apuntó.

Segundo debate del empréstito

El Concejo confirmó en la noche de este miércoles que el segundo debate del crédito por $ 650.000 millones, el cual se votará este jueves a las 9:00 a.m., tendrá transmisión en vivo a través de las plataformas digitales de la corporación.

El proyecto, que busca que Cali defina si incrementa su deuda pública para financiar labores contenidas en el plan de desarrollo que generen reactivación económica, sigue generando dudas en algunos cabildantes.

En las últimas horas, la concejala Diana Rojas, quien ha expresado sus dudas ante la destinación y las condiciones del crédito, volvió a hacer cuestionamientos vía Twitter.

"Este es el momento, a menos de 24 horas del debate, que los caleños no sabemos si nos vamos a endeudar con bonos o con bancos, que no sabemos si esa plata va para obras de reactivación económica o irán para otros y no sabemos en cuánto tiempo pagaremos esa deuda", expresó.

Añadió que "el Alcalde dice que no incluye las obras porque eso le da maniobra ante los recursos que pueda conseguir con la nación. No Alcalde, a estas alturas ya debería tener claro qué busca cofinanciar con la Nación y qué con el crédito, no se puede improvisar con la plata de los caleños".


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS