El País Denuncia
Nuevo caso en la Autopista Suroriental: motociclista afirma que fue multado pese a tener paso autorizado por guardas de tránsito
El afectado sostiene que la fotomulta se impuso pese a que el cruce era controlado manualmente debido a fallas en el semáforo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de dic de 2025, 09:53 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 09:53 p. m.
Noticias Destacadas
Un caleño, identificado como Diego Fernando Soto, denunció haber sido sancionado con una fotomulta supuestamente injusta tras pasar un semáforo en rojo en la intersección de la Autopista Suroriental con Calle 25.
La infracción le fue notificada casi tres meses después que ocurrieron los hechos y es que, según su versión, no se cometió alguna falta porque guardas de tránsito le dieron paso.
¿Continúan las fallas en los semáforos?
La denuncia se centra en un incidente ocurrido durante la noche del 25 de agosto en la intersección de la Autopista Suroriental con Calle 25, en el norte de Cali.
Según explicó el ciudadano, aquel día ese semáforo no estaba en funcionamiento, pues se encontraba en rojo, pero con el temporizador fuera de servicio, lo que obligó a los guardas de tránsito a regular manualmente el paso vehicular en ese momento.

Aún así, tiempo después, Soto recibió una fotomulta por supuestamente haberse pasado el semáforo en rojo, cabe mencionar que no se tuvo en cuenta las circunstancias del momento.
Lo que agrava la situación es que, según la versión del denunciante, la notificación de la presunta infracción le llegó en noviembre, casi tres meses después de la fecha en la que, supuestamente, ocurrió la falta.
Para él, ese lapso excede por mucho los plazos reglamentarios de comunicación, lo que le generó dudas sobre la validez del procedimiento. “La notificación no me llegó con la debida fotodetección. Entonces me tocó radicar una solicitud para que me llegara junto con el porqué se me estaba notificando tantos días después de la supuesta infracción”, explicó a El País Denuncia.
Además, dijo que una vez logró tener acceso a la imagen, en ella se aprecia claramente que el semáforo no estaba operativo. “Se puede ver que nos están autorizando para que pasemos el semáforo en rojo, así que no hay falta válida”, afirmó.
Hay que mencionar que, el 2 de diciembre, desde este medio se publicó otro caso, en esa intersección. En la investigación, se conoció que desde años atrás se registraron seguimientos de denuncias similares en la misma zona.
Finalmente, Soto manifiesta que la multa es de alrededor de $1.300.000 y que el proceso de sanción le ha causado varias afectaciones. Entre ellas, el que su caso esté “frenado” mientras espera una respuesta formal al derecho de petición.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000







