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¿Fallas en fotomulta? Caleño denuncia que fue multado tras cruzar un semáforo que estaba apagado y cuando pasó se encendió en rojo

El ciudadano registró en video que la señal no funcionaba correctamente y ahora busca la anulación del comparendo ante las autoridades.

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Semáforos sin funcionamiento Calle 14 con Cra 34.
El conductor asegura que el semáforo estaba apagado cuando pasó por el cruce en la autopista con Calle 23. Imagen de referencia. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

2 de dic de 2025, 12:36 a. m.

Actualizado el 2 de dic de 2025, 12:37 a. m.

Un ciudadano denunció que fue sancionado por presuntamente pasarse un semáforo en rojo en agosto, en la Autopista Suroriental con Calle 25, en el norte de Cali.

Según afirma, el dispositivo permanecía apagado y sin el cronómetro en funcionamiento durante el momento en que atravesó la intersección, por ende, expresa que la multa es inadecuada.

Ante esta situación, El País Denuncia escaló el caso a la Secretaría de Movilidad de Cali para conocer el estado del trámite y las acciones adelantadas.

¿Multa injusta? Esta es la historia

El ciudadano afectado relató a El País Denuncia que, la noche del pasado 30 de agosto, mientras conducía con su madre, se encontró con un semáforo completamente apagado en la intersección donde opera un sistema de fotodetección.

Según explicó, “al acercarme noté que el semáforo estaba sin luces, o sea, totalmente negro. Y dudé sobre cómo proceder, así que dije, bueno, ¿qué hago? ¿Es tan viejo, no es tan viejo? Y decido pasar”.

Este es el semáforo que estaría presentando fallas, ubicado en la Calle 23 con Carrera 23.
Este es el semáforo que estaría presentando fallas, ubicado en la Calle 23 con Carrera 23. | Foto: Captura video suministrado a El País

El denunciante aseguró que avanzó lentamente para verificar si el equipo estaba dañado, pero justo al pasar por debajo, “prende la luz amarilla y roja”, lo que aumentó su incertidumbre sobre si el sistema de control realmente estaba en condiciones aptas para operación.

Además, indicó que el temporizador no estaba activo y que la luz verde nunca encendió. Por ello, decidió regresar y grabar un video como respaldo ante una posible infracción. “Lo hice para tener evidencia, por si me llegaba a futuro alguna multa. Y dicho y hecho, eso sucedió”, afirmó.

El ciudadano explicó que, dos meses después, recibió el comparendo por presuntamente cruzar el semáforo en rojo. “Precisamente era ahí, ese día 30, sábado, que me llegó, me hicieron la fotomulta”, aseguró.

Así registra en el sistema la infracción.
Así registra en el sistema la infracción. | Foto: Suministrado a El País Denuncia

También cuestionó si más conductores pudieron haber sido sancionados en las mismas condiciones. “Me imagino que a todos los conductores ese día que pasaron con ese problema en semáforo, les llegó el comparendo”.

Al revisar el video oficial del sistema de fotodetección, señaló que solo se muestran segundos del cruce, sin evidencia previa del estado del semáforo.

“En el video solo dejan rodar los 10 segundos de que uno pasa en el carro y el semáforo está en rojo, pero, pues, no miran con anterioridad de que uno, el cronómetro no funciona. Dos, la luz verde está apagada”.

Tras recibir la notificación, solicitó una cita ante el tránsito para disputar el comparendo. Sin embargo, aseguró que la agenda estaba copada y que solo obtuvo fecha para el año siguiente.

De acuerdo con lo que le indicaron, si la evidencia era clara, podría presentar el caso ante un juez de tránsito para solicitar la anulación del comparendo. No obstante, le advirtieron que mientras tanto se generarían intereses por el tiempo transcurrido sin pagar.

“A los otros ciudadanos que les llegó ese video, ¿cómo se van a respaldar si no tienen evidencia? Se confiaron de que honestamente uno lo ve y piensa que está dañado”.

Incluso, el afectado mencionó que encontró videos y comentarios en redes sociales que, presuntamente, respaldarían su versión. Pues afirman que desde años anteriores ocurren fallas similares en ese mismo punto.

El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

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