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Piden a la Alcaldía de Cali aplazar licitación de la avenida Bicentenario

CCI dice que faltan estudios, normatividad y claridad sobre la propiedad de la red férrea. Alcalde dice que la fase de prepliegos es precisamente para recoger todos los comentarios y requerimientos del sector.

26 de julio de 2011 Por: Redacción de El País

CCI dice que faltan estudios, normatividad y claridad sobre la propiedad de la red férrea. Alcalde dice que la fase de prepliegos es precisamente para recoger todos los comentarios y requerimientos del sector.

Aplazar la apertura de la licitación de las obras de la avenida Bicentenario hasta tanto se aclaren una serie de dudas relacionadas con predios, estudios y marco jurídico, le pidió la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Valle a la Alcaldía de Cali.Como se recordará, se trata de una vía planeada para atravesar Cali de norte a sur en quince minutos (paralelo al corredor de la red férrea) y que será operada a través de peaje electrónico.Pese a la demora en la apertura de los prepliegos de la obra, debido a objeciones de algunos contratistas, final mente el Municipio inició el proceso hace doce días.De acuerdo con la CCI, “la estructuración técnica, financiera y jurídica del proyecto de construcción de la autopista debe contar con diseños claros y completos, para que la obra sea construida sin dilaciones y sobrecostos. El hecho de que en el objeto de la licitación se incluya la ‘ejecución de estudios y diseños de detalle’ confirma que aún faltan estudios”.Además, se precisa que una investigación seria de tráfico demanda mínimo siete meses, “o sea que no hay plazo suficiente para que los proponentes puedan hacer sus estudios de tráfico”.El organismo también plantea que el Municipio aún no ha exhibido los documentos que muestren que el corredor férreo ya fue liberado a su favor por parte de la Nación, lo que pone en riesgo el proyecto.María Claudia Álvarez, directora de la CCI Valle, precisó que lo más grave es la falta de normatividad que permita que los privados hagan cobro coactivo de peajes que como el de la Bicentenario son electrónicos y no tienen barreras físicas para el control.“Es peligroso que alguien que no tenga la suficiente capacidad técnica o financiera se presente y gane esta licitación, más aún si se tiene en cuenta la falta de legislación. Eso se convertiría en un problema para la ciudad”, señaló Álvarez.Otra de las objeciones plantea el lío de la compra de terrenos, que en etapa de preconstrucción (estimada en 5 meses), contempla la compra del 70% de los predios, sin saber aún cuántos son. Clementina Vélez, concejal de Cali, precisó que “es necesario que la Administración Municipal se siente con su equipo técnico a revisar estos puntos. Todas las observaciones que se hagan antes de un proceso licitatorio deben ser recibidas con la mejor buena fe”.Por su parte, la edil Noralba García hizo claridad en que el proyecto ha sufrido múltiples aplazamientos y que el Concejo dio como plazo hasta el próximo 31 de diciembre para sacar la licitación.“Sin embargo, estas observaciones deben estudiarse juiciosamente, pues la CCI es un organismo experto en el tema. Hay que tener en cuenta que cuando el proyecto pasó por el cabildo siempre se dijo que antes de sacar los prepliegos tenían que estar listos los estudios de flujo de tránsito”, afirmó García. Frente al tema, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que la fase de prepliegos es precisamente para recoger todos los comentarios y requerimientos del sector.“Allí evaluaremos cada detalle. Ahora, lo que no debe hacer la Administración Municipal es suspender la dinámica transformadora de ciudad”, manifestó.

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