El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Vía Principal - Cali
Calles, vías, tráfico, transporte público | Foto: DANIEL JARAMILLO

Cali

Pico y placa para este jueves 8 de febrero; así funciona la medida en Cali

La medida no aplicará para los días sábado, domingo y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

8 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La rotación del pico y placa en Cali se establece según el último dígito de la placa de los vehículos particulares. La Secretaría de Movilidad de Cali estableció una restricción a la circulación de vehículos en el perímetro urbano entre las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., tomando como referencia el último dígito de la placa.

Operativos de control en el primer día del año con el nuevo pico y placa en Cali
Operativos de control con el nuevo pico y placa en Cali. | Foto: Raúl Palacios

Hoy jueves: 5 y 6

  • Lunes: 9 y 0
  • Martes: 1 y 2
  • Miércoles: 3 y 4
  • Viernes: 7 y 8

Cabe recordar que la medida no aplicará para los días sábado, domingo y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

El Pico y Placa es una medida de restricción vehicular adoptada por muchas ciudades en Colombia para controlar la congestión del tráfico y reducir la contaminación del aire. En Cali, esta política es fundamental para mantener el flujo de tráfico y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Pico y placa cali 2024
Pico y placa cali 2024 | Foto: movilidad Cali

Medida de pico y placa

A partir del lunes, 22 de enero de 2024, inició la medida de restricción de pico y placa en Santiago de Cali, los conductores que infrinjan la norma deberán pagar una sanción correspondiente a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes, S.M.D.V., equivalente a $615.000 aproximadamente.

Además de las excepciones y sanciones según la normativa establecida por las autoridades de movilidad.

Sanciones

Incumplir la restricción del pico y placa en Cali conlleva una sanción económica. El valor del comparendo por esta infracción puede variar dependiendo de la gravedad y el historial del conductor.

Por lo anterior, según la Alcaldía de Santiago de Cali, se aplicará una sanción correspondiente a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes, S.M.D.V., equivalente a $615.000 aproximadamente, por no respetar la restricción por pico y placa, además de que el vehículo podría ser inmovilizado.

Excepciones

De acuerdo con el decreto del pico y placa en Cali, están exentos de la medida restrictiva los siguientes grupos de vehículos:

Secretaria de Movilidad de Cali los agentes de tránsito realiza operativos de control hoy en las principales vías de la ciudad. de Cali en horas de la mañana / Enero 3 de 2024, Foto Wirman Rios / EL PAIS
Secretaria de Movilidad de Cali los agentes de tránsito realiza operativos de control en las principales vías de la ciudad de Cali. Foto Wirman Rios / EL PAIS | Foto: wirman Rios

Aumentó la tasa para estar exentos del pico y placa en Cali

En charla con El País, el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares Marín, reveló cómo funcionará el cobro de la tasa por congestión para 2024, acatando una fórmula de la pasada administración para su cálculo, por lo que el monto a cancelar por los conductores para estar exentos del pico y placa aumentará.

De esta manera, inicialmente el pago mensual a realizar por los propietarios de vehículos particulares tendría que ser de $ 784.973, sin embargo, este monto tendrá un descuento del 40 % para quienes lo paguen, por lo que realmente tendrán que ser cancelados $ 470.984 para el mes. Ese descuento es el máximo que se puede hacer por parte del alcalde Alejandro Eder según el decreto.

AHORA EN Cali