Pasaje del MÍO subiría a $2.400 desde la próxima semana, anunció el Alcalde

Enero 17, 2022 - 02:16 p. m. 2022-01-17 Por:
Redacción El País
Estación San Pascual MIO

Este lunes se entregó la rehabilitación de la estación San Pascual, centro de Cali, afectada durante el paro.

Foto: Metrocali

El pasaje del MÍO aumentará $200 y quedará a $2.400 a partir de la semana del 24 de enero.

Así lo dio a conocer este lunes el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en declaraciones a medios.

"Seguramente a partir de la próxima semana vamos a tener un incremento en la tarifa del MÍO. Se hace para poder nosotros sufragar los costos de operación del sistema, porque también han incrementado los costos de combustible, de repuestos, de talento humano, y queremos hacerlo de una forma moderada para que la comunidad lo comprenda", indicó Ospina.

Lea también: Pico y placa en Cali regresará la próxima semana y no será de 24 horas

Aunque el pasado 7 de enero la secretaría de Movilidad había anunciado que el incremento podría comenzar a regir desde este lunes, 17 de enero, la dependencia aún no emite el decreto definitivo.

El proyecto de la norma fue publicado en el sitio web de la Alcaldía ese mismo día para que la ciudadanía enviara comentarios y preguntas sobre la misma, hasta el pasado miércoles 12 de enero.

Se espera que en los próximos días se publique el texto definitivo del decreto y se oficialice la fecha en la que comenzará a regir la nueva tarifa.

Estación de San Pascual, reabierta

Tras ocho meses fuera de servicio, la estación San Pascual del MÍO, centro de Cali, volvió a funcionar completamente e incluso cuenta con una nueva tecnología.

Esta estación fue una de las que sufrió considerables daños en su infraestructura y parte tecnológica durante el paro nacional.

“Estamos muy contentos porque después de todo lo sucedido y de estos meses de trabajo en la estación, los usuarios pueden volver a tener un lugar adecuado dónde esperar las rutas del MÍO. Esta estación está totalmente reconstruida; sus puertas que ahora son enrollables, la iluminación, los pisos, las taquillas, todo. Por eso hago un llamado a la ciudadanía a cuidarla porque es para el servicio de la ciudad”, expresó Oscar Ortiz, presidente de Metro Cali.

Lea también: Pico y placa en Cali regresará la próxima semana y no será de 24 horas

Usuarios y líderes de las comunas beneficiadas por el servicio que presta esta estación recibieron de buena forma su reactivación. “La comunidad pedía a gritos la entrega de esta estación, porque nosotros no tenemos otra estación central y más grande que comunique con toda la ciudad como lo es esta”, afirmó Diana Omen, líder de la Comuna 3.

Walter Bustamante, edil de la Comuna 9, destacó a la estación como parte del epicentro de la ciudad y la importancia de que retome su funcionamiento, más ahora con el regreso de los colegios a la presencialidad.

Cae recordar que por esta estación pasan todas las rutas troncales del sistema, incluidas tres de las cuatro rutas circulares y algunas de las pretroncales que pasan por el centro de Cali. En esta estación los usuarios podrán realizar transferencias para continuar su recorrido hacia el resto de la ciudad.

Para poder realizar las labores de reconstrucción de la estación, primero se hizo el desmonte de toda la estructura vandalizada, así como la limpieza y retiro de las piezas metálicas que quedaban.

Le puede interesar: "Hay que revisar las dos versiones": Movilidad sobre presunta negligencia en caso de adulto mayor

“La parte gruesa de todo el proceso de recuperación de esta estación como de las demás que se encuentran en reconstrucción, es la fabricación de los elementos metalmecánicos que se realiza en taller. Recordemos que, en su mayoría estos elementos se fabrican en Bogotá y Cali, y se presentaron inconvenientes con algunos de los materiales”, agregó Ortiz.

Una de las novedades de la estación son sus puertas motorizadas, las cuales se activan en caso de sufrir algún ataque. También se suma su llamativo color naranja, que según el presidente de Metro Cali, pretenden "darles vida a las estaciones y que los usuarios puedan identificar los corredores por donde pasa el MIO a través de colores”.

A esta estación solo le queda pendiente la instalación de motores, parte de la señalética y barandas antievasión en las pasarelas, lo cual se estará instalando en el transcurso de este mes.

Se espera que a finales de marzo, las demás estaciones de la segunda y tercera fase estén operativas.

Rutas que prestan servicio en la estación

En sentido Oriente – Occidente:
Rutas: T47B, C471, T47A y T57A.

En sentido Occidente – Oriente:

Rutas: T50, T57A, C520, P52D, T40, T42, T47A, T47B, C417, P10A, P27D, P60D, T31, E21, A01A y T37.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS