El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

ALEJANDRO EDER EN ENTREVISTA CON DIEGO MARTÍNEZ LLOREDA PARA EL PROGRAMA AL BANQUILLO CON MARTILLO.
Alejandro Eder, precandidato a la Alcaldía de Santiago de Cali. | Foto: BERNARDO PEÑA/El País

Política

Partido Liberal anunció apoyo a la candidatura de Alejandro Eder a la Alcaldía de Cali

El exnegociador de paz inscribió su aspiración a dirigir la capital del Valle a través del movimiento ciudadano Revivamos a Cali.

15 de mayo de 2023 Por: El País

El Partido Liberal en el Valle anunció oficialmente su apoyo a la candidatura de Alejandro Eder a la Alcaldía de Cali. A través de un comunicado compartido este lunes –15 de mayo– el partido político detalló que los integrantes del Directorio Departamental y del Directorio Distrital de Santiago de Cali, entre ellos políticos, organizaciones de mujeres, jóvenes y militancia del partido, decidieron acompañar la aspiración de Eder a convertirse en el sucesor de Jorge Iván Ospina.

Según indicaron los liberales, la decisión de acompañar, respaldar y sumarse a la precandidatura fue por unanimidad de los diputados, concejales, ediles, organizaciones de mujeres, jóvenes de Cali, líderes comunales, exdiputados, exconcejales y exalcaldes que hacen parte del partido.

Además, destacaron que el apoyo a Eder se determinó luego de haber tenido un diálogo con varios de los precandidatos a la Alcaldía de Cali, sobre todo aquellos que son de origen y ascendencia liberal. Los liberales, además, explicaron que luego de haber obtenido 112.541 votos en las elecciones locales de 2019, consideraron necesaria su representación de las votaciones que se realizarán en octubre de este 2023.

En la inscripción de su movimiento, el precandidato estuvo acompañado de su padre, el empresario y exalcalde Henry Eder, y de su esposa, la exreina y actriz Taliana Vargas. | Foto: Foto: El P

“Creyentes de la importancia del partido en nuestra ciudad, conscientes del gran caudal electoral en la ciudad de Cali como se demostró con 112.541 votos en las elecciones locales del año 2019, siendo el partido político con mayor votación electoral en Cali, convirtiéndonos en la fuerza política más importante de la ciudad y el amplio apoyo por parte de la ciudadanía caleña al Partido Liberal históricamente, es un mandato claro ser opción de poder”, mencionó el Partido Liberal en el comunicado.

Alejandro Eder inscribiendo su candidatura para las elecciones de 2019. | Foto: Especial para El País

Los liberales, de igual manera, indicaron que una de las razones por las que apoyaron a Eder son los roles que ha tenido a los largo de los años, entre ellos el haber sido exnegociador de Paz e impulsor de Propacífico. Además, un motivo para brindarle acompañamiento es el hecho de que en las elecciones de 2019, en las que también aspiró a la Alcaldía de Cali, obtuvo 140.000 votos sin el acompañamiento de fuerzas políticas reconocidas.

En el documento compartido este lunes, finalmente, los liberales recalcaron que le presentarán al presidente del Partido, César Gaviria, la propuesta para que se elija a Eder como el candidato oficial del Partido Liberal para las elecciones a la Alcaldía de la capital del Valle.

Los representantes del Partido Liberal en el Valle pedirán que Eder sea el candidato oficial de los liberales para la Alcaldía de Cali. | Foto: Colprensa

“Finalmente, validamos su experiencia y trayectoria en el sector público y privado, en especial la incidencia de los principios e ideales liberales en su actuar personal, profesional y laboral. Acordamos por votación, la decisión de manera unánime de respaldar y apoyar la candidatura de Alejandro Eder a la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, incluyendo un acuerdo programático, y se presentará al director nacional del Partido Liberal, doctor César Augusto Gaviria Trujillo, la recomendación y solicitud que la Dirección Nacional Liberal otorgue aval al señor Álvaro Alejandro Eder Garcés, como candidato por el Partido Liberal colombiano a la Alcaldía de Cali como un reconocimiento a la militancia liberal y al pueblo de esta ciudad”, precisaron los liberales.

Cabe recordar que, a pesar de que el precandidato inscribió ante la Registraduría Nacional un grupo significativo de ciudadanos bajo el nombre ‘Revivamos Cali’ para recoger firmas que respalden su deseo de convertirse en el sucesor de Jorge Iván Ospina, Eder también reiteró en varias ocasiones que tenía ‘coqueteos’ con varios partidos e, incluso, con otros aspirantes a la Alcaldía de la ciudad.

“Aquí no estamos mamando gallo, vamos a gobernar a Cali como Dios manda, y quien quiera apoyar y crea en un proyecto que busca autoridad, oportunidades y liderazgo para Cali, será bienvenido”, dijo Eder en su momento.

AHORA EN Cali