El pais
SUSCRÍBETE
El parque Cristo Rey, etapa V, que está en ejecución sería uno de los contratos en el que figura una empresa del presunto primo del Alcalde Jorge Iván Ospina. | Foto: Foto: Especial para El País

CALI

¿Por qué Alejandro Eder dice que Cali se debe considerar una ciudad afectada por el conflicto armado?

Al lanzar oficialmente el movimiento Revive Cali, con el que espera reunir las firmas necesarias para convertirse en candidato a la Alcaldía, el exnegociador de Paz propuso que la capital del Valle del Cauca sea reconocida como una de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado.

5 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

“Yo fui negociador en el proceso de paz con el grupo desmovilizado de las Farc, y en ese Acuerdo hay unas herramientas que no se han utilizado y que podrían favorecer a nuestra ciudad, principalmente es el tema de las Zomac”, dijo el ahora precandidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder en entrevista con el diario El País.

Como lo indica la sigla, se refería a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado, que corresponden a un conjunto de municipios que agrupa las zonas del país más afectadas por los ‘choques’ entre los grupos armados al margen de la ley que operan en el país y con la Fuerza Pública.

“Creo que Cali tiene que buscar y vamos a buscar que sea designada como una Zomac. Hoy son alrededor de 340 ciudades en todo el país, pero Cali cumple con las condiciones para ser designada como tal”, aseguró Eder, quien fuera director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Lea aquí: ¿Qué debe hacer Petro con el 'dolor de cabeza' en que se convirtió su familia?

Según él, “eso va a traer muchos beneficios para la ciudad, pero dos en particular que interesantes: el primero es que Cali va a poder utilizar la herramienta de obras por impuestos, así que, con el nivel de desarrollo empresarial que tiene nuestra ciudad, podemos trabajar para que las empresas que están ubicadas en Cali o en el Valle del Cauca puedan hacer obras en la ciudad a cambio del pago de los impuestos, y el segundo son beneficios especiales para las micro, las pequeñas y las medianas empresas que pueden ser ajustes o reducciones en los impuestos que pagan, para que se puedan consolidar”.

De acuerdo con Eder, que recogerá firmas a través del movimiento ciudadano Revivamos Cali con el fin de alcanzar el respaldo necesario para poder postularse oficialmente como candidato a reemplazar en el cargo a Jorge Iván Ospina, la posibilidad de que la capital vallecaucana se convierta en un municipio Zomac “es muy importante, porque uno de los temas donde estamos más deficientes es en la falta de empleo y para que haya más empleo necesitamos más empresas y tanto Cali como la Nación tiene una deuda con nuestra ciudad después de la pandemia, cuando tantas empresas se quebraron. Entonces, el Gobierno Nacional tiene que entender que si lo que quieren verdaderamente es la paz, además de una buena política de seguridad, es estratégico revivir a Cali”.

Lea también: Se lanza por la Alcaldía: Alejandro Eder habla sobre cómo será su segundo intento en las urnas

La normatividad indica que podrán ser Zomac los municipios que hayan sufrido en mayor intensidad los efectos del conflicto armado colombiano o las ciudades que sean capaces de articular otras Zomac.

Cali tiene quince de estas zonas a su alrededor: Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Caicedonia, Calima-El Darién, Dagua, El Águila, El Cairo, El Dovio, Florida, Pradera, Riofrío, Roldanillo y Yotoco.

Le puede interesar: Catalina Ortiz y Ana Erazo debaten cara a cara sobre sus aspiraciones para llegar a la Alcaldía de Cali

“Cali reúne las condiciones para ser declarada Zomac por la magnitud de víctimas y población reintegrada que hemos acogido por años y por nuestra cercanía a zonas de conflicto. Tristemente, Cali es la que más homicidios pone en Colombia, en buena medida a causa de fenómenos de violencia y de criminalidad, y porque históricamente ha sido estrategia de los grupos criminales controlar el corredor en el cual Cali está ubicada”, concluyó Eder.

AHORA EN Política