Parque Río Cali sería entregado a mediados de diciembre, tras 25 meses de obras

Noviembre 27, 2017 - 11:30 p. m. 2017-11-27 Por:
Redacción de El País 
Parque lineal río Cali

Las obras de urbanismo y espacio público están en la recta final. Sobre la Avenida 2N cerca a la Calle 15 se están interviniendo andenes y ciclorruta.

Oswaldo Páez / El País

Luego de veinticinco meses en obra y de completar un retraso superior a los dos años en su ejecución, el parque lineal río Cali podría ser disfrutado por los caleños en, al menos, tres semanas.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Marcial Quiñones, quien indicó que la obra que tiene lugar sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25 muestra un avance del 80 % y que el 15 de diciembre es la fecha límite de entrega de los trabajos de espacio público y urbanismo.

“Lo único que quedará pendiente para terminar el próximo año serán los dos puentes peatonales que conectan la Carrera 4N con la Avenida 2N y la demolición del puente de la Calle 21 (frente al Comando de la Policía). La gente podrá disfrutar del parque, pero para evitar problemas de movilidad en torno al sector de las escalinatas, se colocará un material superficial para que la gente pueda pasear sin líos”, explicó Quiñones, quien añadió que las construcciones faltantes del parque lineal se retomarán el 8 de enero del 2018 y se extenderán durante el primer semestre del próximo año.

El funcionario recordó que las tardanzas en la ejecución de este contrato, que estaba presupuestado para terminarse en mayo del 2016, se deben a que mucho del trabajo de esta obra es artesanal. “Es un trabajo que hay que hacerlo con mucho cuidado, no es algo industrial en lo que se pueda tirar concreto, pulir y salir del paso. Esto requiere colocar cada ladrillo como si fuera un rompecabezas, organizar todo y esto demanda más tiempo”, dijo.

Esta obra la adelanta la Unión Temporal Espacio 2015 y tiene un costo de $28.000 millones, $9000 millones más de los presupuestados en 2015, cuando se contrataron los trabajos.

Este espacio contará con rutas peatonales, ciclorruta, mobiliario urbano, jardines y plazoletas en las esquinas de las calles 15, 21 y 25.
Roberto Núñez, residente de Versalles, dijo que “el parque es muy oscuro y falta mucho acompañamiento porque por ahí no se puede caminar. Esto es muy peligroso porque el lugar se presta para que los ladrones, prostitutas y habitantes de calle hagan de las suyas”.

Ante esto, el Secretario de Infraestructura afirmó que el parque contará con 180 postes de alumbrado público con luz LED para brindar mayor percepción de seguridad a quienes visiten el sitio en las noches.

Lea también: En fotos: así va la instalación del nuevo puente peatonal sobre el río Cali

Vigilancia, en manos de la CRP

Una vez el contratista entregue la obra oficialmente al Municipio, será la Corporación para la Recreación Popular, CRP, la que se encargue de la administración del parque.

De acuerdo con Alejandro Arias, subdirector Administrativo de Recursos Físicos y Bienes Inmuebles del Municipio, “la idea del Alcalde es salvaguardar todo ese espacio y darle continuidad al proyecto garantizando que no haya ningún tipo de ocupación por parte de vendedores ambulantes”.

Arias explicó que, mediante el contrato que hay actualmente con la Corporación para la Recreación Popular para la administración de la Manzana T y el Bulevar del Río, se ampliará la cobertura de personal de vigilancia a este nuevo espacio público. El funcionario recordó que el contrato con la CRP va hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que se están iniciando las acciones para suscribir un nuevo vínculo durante los primeros quince días del 2018.

Al ser cuestionado sobre si los espacios a cargo de la Corporación para la Recreación Popular se quedarían sin acompañamiento mientras se firma el nuevo convenio, Arias dijo que “esto dependerá de los acuerdos a los que lleguemos con ellos esta semana, pero los espacios no han estado desamparados desde el 2013 y esta no será la excepción”.

VER COMENTARIOS