Paro nacional del 21 de noviembre: siga el minuto a minuto de la jornada en Cali

Escuchar este artículo

Paro nacional minuto a minuto: así fue la primera parte de la jornada en Cali

Noviembre 21, 2019 - 03:18 p. m. Por:
Redacción de El País
Marcha por la Calle 5

La movilización ciudadana avanza por la Calle 5 hacia el CAM.

José Luis Guzmán - El País

Esto son los principales hechos que se desarrollaron en la ciudad como parte del paro nacional del 21 de noviembre.

2:00 p.m.: Participantes de la movilización y miembros del Esmad se unieron en el sur de Cali, frente a la estación del MÍO Universidades para limpiar.

1:15 p.m.: Varios participantes de la marcha pacífica, en momentos en que recorría el centro de la ciudad, rechazaron la infiltración de encapuchados en la movilización.

1:00 p.m.: Tras el cese de los enfrentamientos entre miembros del Esmad y encapuchados en la zona aledaña a la estación del MIO de Universidades, ciudadanos que participaron en la movilización pacífica regresaron al sector para mostrar su rechazo por los actos de violencia.

12: 30 p.m.: En su quinto reporte, el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, indicó que cerca de 20.000 personas se movilizaron en las marchas pacíficas que se desarrollaron en la ciudad. Se identificaron cerca de 150 delincuentes que provocaron desmanes en diversos puntos de la ciudad. El funcionario también señaló que, hasta el momento, siete uniformados sufrieron lesiones tras enfrentamientos con encapuchados.

12:30 p.m.: Las movilizaciones arribaron al Centro Administrativo Municipal - CAM, uno de los puntos de encuentro.

12:10 p.m.: Una de las movilizaciones, originada en el norte de la ciudad, arribó al punto de encuentro en el Centro Administrativo Municipal -CAM.

11:55 a.m.: Así se vio una de las movilizaciones a su paso por la Clínica de los Remedios.

11:50 a.m.: Interpretando la popular canción 'El baile de los que sobran' del grupo chileno Los Prisioneros se escuchó a varios manifestantes que se movían por la Carrera 1 con rumbo al CAM.

Marcha por la Carrera 1

Un grupo de ciudadanos canta la canción 'El baile de los que sobran', de Los Prisioneros, durante las movilizaciones en el marco de la jornada de paro nacional del 21 de noviembre.

El País

11:45 a.m.: Masiva movilización procedente de la Avenida 3 Norte pasa por Metrocali con dirección hacia el CAM.

Marcha frente a Metrocali

11:40 a.m.: Miles de caleños caminan por la Calle 5 en dirección al CAM, donde se realizarán otras actividades en el marco de la jornada de paro nacional.

Marcha por la Calle 5

De manera pacífica, miles de caleños transitan por la Calle 5 hacia el Centro Administrativo Municipal - CAM, donde se llevarán a cabo diversas actividades en la jornada de paro nacional de este 21 de noviembre.

El País

11:30 a.m.: William Bermúdez Devia, subcomandante de agentes de tránsito, señala que "persiste el cierre a la altura de la Carrera 100 entre las Calles 16 y 13 por manifestantes de la Universidad del Valle. Asimismo tenemos unos cierres en la Carrera 1 a la altura de la Calles 62, 73 y 88, ese corredor es el que comunica a Cali con Palmira y está inhabilitado por el momento. Hay protestas y personal bloqueando ese sector".

El funcionario agrega que también hay bloqueos en la glorieta de la Portada al Mar, en los sectores de Sameco y Menga, al igual que en la Calle 5 a la altura de la Carrera 10, donde avanza una movilización pacífica con acompañamiento de las autoridades.

11:20: a.m.: De manera pacífica se mueven los marchantes que transitan por la Calle 5 hacia el CAM.

11:10 a.m.: Miembros del Esmad de la Policía se enfrentan con encapuchados en la zona aledaña a la estación del MÍO de Universidades, que ya ha sido despejada.

11:00 a.m.: Andrés Pla, director Comercial y de Servicio al Cliente de Metrocali, brindó un nuevo balance de la situación operacional del sistema MÍO. "En este momento el estatus es que todas las troncales están sin servicio y en un 90 % todas las vías complementarias y rutas alimentadoras también se encuentran sin servicio. Es decir, en estos momentos el servicio está casi al 100 % suspendido a la espera de que podamos movilizar a los caleños".

El funcionario indicó que 14 buses y tres estaciones -entre ellas Universidades y Univalle- fueron vandalizadas. Los daños registrados son vidrios rotos y estaciones pintadas. El servicio será restablecido conforme se normalice la situación de orden público en la ciudad.

10:45 a.m.: En video quedó registrado el momento en que encapuchados dañaron el semáforo de la Calle 16 con Carrera 100, cerca a la estación del MÍO de Universidades.

10:40 a.m.: Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, entregó el cuarto reporte sobre el desarrollo de la jornada de paro nacional en la ciudad. El funcionario indicó que avanzan seis movilizaciones en la capital vallecaucana -desde Sameco, Univalle, Universidad Santiago de Cali, Sena de Salomia y parque Belalcázar de Yumbo. No se reportan novedades, salvo la cancelación de la movilización que partía de Puerto Rellena. "Las marchas tienen una afluencia aproximada de 6 mil personas", resaltó Villamizar, quien también comentó que tres personas fueron capturadas y judicializadas.

10:30 a.m.: La movilización que partió del Parque de las Banderas sigue su recorrido por la Calle 5. 

Marcha por la Calle 5

10:30 a.m.: Ciudadanos denuncian bloqueos en la Carrera 1 con Calle 70.

10:30 a.m.: Continúa el plantón en la zona aledaña a la Universidad del Valle. 

Concentración en Universidades

10: 25 a.m.: Denuncian ataque a una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Cerrito, en cercanías a La 14 de Calima. El personal médico que transportaba una urgencia vital hacia una clínica de Cali sufrió lesiones tras el incidente.

Ambulancia vandalizada

10:20 a.m.: Avanza la movilización por la Carrera 1. Esta marcha partió desde el sector del Paso del Comercio, donde las autoridades hicieron presencia y levantaron el bloqueo que se presentaba.

Carrera 1

10:15 a.m.: Se reporta bloqueo en la Calle 13 o Avenida Pasoancho, a la altura del centro comercial Unicentro. El helicóptero halcón de la Policía vigila la zona.

10:10 a.m.: Panorama actual de la concentración que se adelanta en cercanías a la estación del MÍO Universidades, al sur de la ciudad.

Concentración en Universidades

10:05 a.m.: Los ciudadanos que se movilizan desde el sector del Paso del Comercio por la Carrera 1 hacen un llamado a la no violencia durante esta jornada de paro a nivel nacional.

10:00 a.m.: En el Parque de Las Banderas se registra una masiva asistencia a la concentración. Inicia la marcha que tiene como punto de llegada el Centro Administrativo municipal - CAM.

9:50 a.m.: La Secretaría de Movilidad de Cali reporta bloqueos en la Calle 25 o Avenida Simón Bolívar a la altura de la Carrera 86.

9:30 a.m.: Desde el aire, la Policía Metropolitana de Cali reportó cómo está el panorama en los diferentes puntos de concentración de la ciudad.

9:25 a.m.: En el tercer reporte entregado por Andrés Villamizar, secretario de seguridad de Cali, el funcionario advierte que se ha dado la orden "al Esmad de la Policía de actuar frente a unas personas encapuchadas, unas personas violentas en la Carrera 100 con Calle 13, donde se estaban presentados desmanes fuera de control".

Adicionalmente, el Secretario apuntó que se suspendió el servicio del MÍO en los corredores troncales y sólo se está prestando en las vías pretroncales y los barrios de la ciudad.

9:20 a.m.: Ciudadanos denuncian que manifestantes bloquean el paso de vehículos y motocicletas en el oeste de la ciudad.

9:15 a.m.: En el centro de Cali, varios monumentos fueron tapados para evitar ser vandalizados.

9:10 a.m.: En varias zonas de la ciudad, como el centro y la Calle 9 a la altura de la Carrera 50, se reporta poco flujo vehicular.

Centro de Cali
Calle 9 al sur de Cali

9:00 a.m.: En el segundo parte de seguridad entregado por el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, se indicó que "el principal foco de atención en este momento es la situación del sistema de transporte masivo MÍO, tenemos aproximadamente el 30 % de las rutas afectadas y suspendidas, tenemos la vandalización de 11 buses confirmada, la mayoría de ellos en el oriente de la ciudad (...) Estamos iniciando los procedimientos para la judicialización de los responsables de estos hechos que empañan la protesta pacífica. Reiteramos el llamado a que se haga la protesta de manera pacífica".

8:55 a.m.: Andrés Pla, director comercial de Metrocali, señala que 32 rutas del MÍO han sido suspendidas y 11 buses fueron vandalizados, mientras que 22 estaciones y tres terminales se encuentran cerradas.

8:50 a.m.: En el sector del Paso del Comercio, ciudadanos gritan "sin capucha" a otros que se encuentran quemando llantas en el lugar.

8:45 a.m.: Este es el panorama en la Calle 59 con Carrera 15, en el barrio Nueva Base.

Nueva Base

8:40 a.m.: La Secretaría de Movilidad informa que se suspenden los cursos de infractores que se adelantan en el centro comercial Aventura Plaza, al sur de Cali. En la sede de Salomia, estas actividades permanecen activas.

8:40 a.m.: Se reporta tranquilidad en la Avenida de las Américas, al norte de la ciudad.

Avenida de las Américas

8:36 a.m.: Ciudadanos indican que manifestantes lanzan papas bomba a los vehículos que se movilizan por la Calle 60 con Carrera 15, cerca al puente de los Mil Días.

8:35 a.m.: Metrocali informa que actualmente se encuentra suspendido el servicio de 31 rutas del Masivo Integrado de Occidente, MÍO.

8:35 a.m.: La Secretaría de Movilidad reporta cierre total en la Avenida 4 Oeste con Avenida 1, en el sector del puente de Santa Rita.

8:30 a.m.: Este es el panorama en la salida norte de la terminal del MÍO Paso del Comercio. El grupo que se concentra en este sector es cada vez más nutrido y bloquea el paso hacia la recta Cali-Palmira.

8:15 a.m.: En Palmira, ciudadanos se encuentran concentrados en el sector de Versalles.

Palmira

8:15 a.m.: La Secretaría de Movilidad de Cali reporta flujo vehicular normal en el Túnel Mundialista por la Avenida Colombia y la Calle 5.

8:10 a.m.: Este es el panorama de la concentración que estudiantes, en su mayoría, adelantan en la estación del MÍO de Universidades, al sur de la ciudad.

8:00 a.m: Ciudadanos se han visto afectados por el cierre total de la entrada a Cali por el sector Paso del Comercio.

8:00 a.m.: Se reporta poco flujo vehicular en la Avenida 2 Norte, frente al CAM, y en la Avenida 6.

CAM
Avenida Sexta

7:55 a.m.: La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó en entrevista con Caracol Radio que se están adelantando las concentraciones donde se tenía previsto. En Buenaventura se prevé tres movilizaciones, próximas a iniciar. En Palmira se llevan a cabo las marchas y grupos indígenas de Florida y El Dovio se han dirigido a Cali para participar de las protestas.

"Establecimos cinco Puestos de Mando Unificado, PMUN, con Policía, Procuraduría, Defensoría, ONU, entre otros, para que podamos lograr que con ellos estemos vigilando los derechos humanos de los que marchan y los que no", apuntó.

7:53 a.m.: Ciudadanos indican que hay personas represadas en la estación de Chiminangos y buses del MÍO parqueados en la terminal Paso del Comercio.

Estación de Chiminangos
Buses en Paso del Comercio

7:51 a.m.: El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, manifestó que "hasta el momento todo ha transcurrido relativamente en calma, como esperábamos. Las aglomeraciones se han dado en los puntos acordados con las centrales obreras (...) Ya dimos un primer parte al señor Ministro de la Defensa ya la señora Ministra del Interior que están enlazadas a través del PMU".

7:50 a.m.: En la zona de Sameco se encuentran miembros de los sindicatos, centrales, obreras y otros gremios y sectores con miembros de las comunidades indígenas del departamento. La jornada está amenizada con música.

7:46 a.m.: En su primer boletín informativo, la Policía Metropolitana de Cali informa que 1500 policías garantizan la seguridad en las concentraciones y movilizaciones que se adelantan como parte de la jornada de paro nacional convocada para este 21 de noviembre. En materia de movilidad, se reportan traumatismos en la Carrera 100 con Calle 16 y los sectores de Sameco, Portada al Mar y Paso del Comercio. Se adelantan mediaciones con los líderes de las concentraciones para facilitar el tránsito vehicular.

En la Universidad del Valle se reporta quema de llantas que está siendo atendida por el Cuerpo de Bomberos de Cali. Por precaución, Metrocali suspendió el servicio del sistema MÍO por el corredor de la Calle 5. La Policía invita a los ciudadanos a no compartir información que no ha sido contrastada con fuentes oficiales de información y puede generar zozobra.

7:39 a.m.: Metrocali reporta que la ruta E21 opera desde la Carrera 34 hasta el centro y la ruta T31 operará desde Chiminangos, también hasta el centro.

7:25 a.m.: Metrocali informa que por bloqueos en la Calle 5, se suspende el servicio del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, en esa troncal.

7:18 a.m.: Ciudadanos reportan vandalización a un bus del MÍO en el oriente de Cali. Según Metrocali, en los sectores de Pízamos y Río Cauca, en esa misma zona de la ciudad, cuatro vehículos que cubren las rutas P84B, A47 y A41C  sufrieron afectaciones (vidrios rotos).

7:15 a.m.: Ciudadanos se concentran frente a la estación del MÍO del Estadio y bloquean el tránsito vehicular en la zona.

7:10 a.m.: La Secretaría de Movilidad de Cali reporta bloqueo total en la Carrera 8 con Calle 78 en el sector de Juanchito.

Metrocali reporta suspensión de las rutas P48B y A47 por actos de vandalismo.

7:05 a.m.: Un nutrido grupo de personas hace presencia en la zona aledaña a la estación del MÍO de Universidades. Hasta el momento se reporta calma en ese punto de concentración.

7:00 a.m.: La Secretaría de Movilidad de Cali reporta cierre total de la vía que de la capital vallecaucana conduce a Palmira.

6:48 a.m.: Panorama frente a la estación Texaco, antes de subir al puente desde Yumbo. No hay flujo vehicular. Poca cantidad de peatones transitan por el sector.

Bloqueo en Sameco

6:45 a.m.: Por bloqueo en la Portada al Mar, Metrocali informa que las rutas A02, A05 y A06 retornan en el puente de Claro. Se comunica suspensión en el servicio de las rutas A85, A11, A11B, A14B, A17A, P17, A10, P14A.

6:35 a.m.: En inmediaciones de la Universidad del Valle se encuentran las vías bloqueadas, según reportes. En la Calle 16 con Carreras 100 y 98 no se permite la circulación de vehículos, como tampoco en la Calle 13 o Avenida Pasoancho con Carrera 100 y en la Calle 16 con 86. La Secretaría de Movilidad recomienda circular por la Calle 5.

6:30 a.m.: Se presenta bloqueo en la Avenida 3 Norte. El paso vehicular se ha visto interrumpido con palos en la vía y llantas incineradas.

6:20 a.m.: Metrocali reporta cambios en la ruta del MÍO P21B que, por bloqueo en Puerto Rellena, continúa por la Carrera 39 hasta la Calle 14 en sentido norte-sur y regresa por la Avenida Ciudad de Cali hasta la Carrera 39. Las rutas P52D, P21A y P47C también se han visto afectadas.

De otra parte, por bloqueo y cierre temporal de la Terminal Menga se ven afectadas las rutas E21 y E27 que retornan en la glorieta Avenida con Calle 34.

En este momento no hay servicio en las estaciones del MÍO de Universidades, Univalle y Buitrera. Las rutas P21B y P27B se corta el recorrido en Capri y la ruta P10A en Meléndez. Las rutas P10D y P10B retornan en la Carrera 80.

6:20 a.m.: La Secretaría de Movilidad informe que se efectuó un cierre sobre la Calle 7 con Carrera 5N en sentido sur-norte. Se recomienda a la ciudadanía continuar por la Carrera 5N y tomar la Calle 52N.

6:15 a.m.: Se reporta normalidad en el servicio del MÍO sobre la Calle 5. Hay poco afluencia de pasajeros en el sector.

Calle 5

6:10 a.m.: Normalidad en el sector de la Calle 70 a la altura de la Carrera 8.

Calle 70

6:05 a.m.: En el sector de Sameco se concentran alrededor de 200 personas, entre ellos miembros de una comunidad indígena de Restrepo, Valle. Así mismo, hacen presencia miembros de sindicatos como Sintrabusa, Sintraincapla, Utibac. Por el bloqueo, no hay paso vehicular en ningún sentido.

5:55 a.m.: La marcha en la portada al mar está programada para las 7:30 a.m., pero los asistentes dicen que hacia las 9:00 a.m. saldrán hacia el CAM. En estelugar se concentran personas que vienen de Dagua, El Saladito, la zona del kilómetro 18. También hace presencia la Unión Nacional de Empleados Bancarios, Uneb.

William Pareja Rivas, representante sindical y presidente de la Uneb comentó que "nos hemos convocado aquí en la Portada al Mar para manifestarnos y hacer uso a la protesta social. Esperamos que lleguen compañeros de sindicatos y la comunidad y diferentes sectores de la sociedad civil. No menos de 300 personas".

"Como sindicato de industria estamos reivindicando el derecho al trabajo digno, con todas las garantías de lo que debe ser una seguridad social y, como parte de la sociedad civil y ciudadanos del constituyente primario del estado colombiano, estamos reivindicando todos los derechos humanos y laborales y estamos en contra de las reformas que hacen parte del 'paquetazo' del presidente Iván Duque", agregó.

Empleados bancarios se preparan para marchar

5:50 a.m.: Se reporta normalidad en el sector del Paso del Comercio. En el lugar hacen presencia las autoridades.

Paso del Comercio

5:45 a.m.: Metrocali informa suspensión de la ruta A85.

5:45 a.m.: En el corregimiento El Placer, puente del río Amaime en la vía El Cerrito-Palmira, se presentan bloqueos.

El Placer, Palmira

5:40 a.m.: Metrocali reporta retrasos en las rutas A22, A23, A33, A01A, A02, A03, A35A, P80A. A17B, P21B, P27C, P24A, P24C, P30A por bloqueos en la zona de Sameco.

5:39 a.m.: La Secretaría de Movilidad reporta normalidad en la Portada al Mar, uno de los puntos de concentración en esta jornada de movilizaciones en Cali.

5:20 a.m.: Se reportan bloqueos en la vía que de Cali conduce a Puerto Tejada, Cauca. Con ramas impiden el tránsito vehicular.

Vía a Puerto Tejada

5:05 a.m.: La Secretaría de Movilidad de Cali reporta normalidad en el flujo vehicular en la Calle 16 con Carrera 100.

4:50 a.m.: Ciudadanos se congregan en la zona de Sameco, al norte de la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS