Paro estudiantil: Univalle contempla estas fechas para el reinicio de clases

¿Cuándo regresarán a clases en Univalle tras acuerdo nacional con el Gobierno?

Diciembre 17, 2018 - 04:38 p.m. Por:
Redacción de El País 
Estudiantes Marcha Univalle

Estudiantes realizan marcha en Cali exigiendo más recursos para la educación pública en Colombia.

Bernardo Peña / El País

Entre el 8 y 14 de enero de 2019 son las fechas que, por ahora, tienen estipuladas las directivas de la Universidad del Valle para que los estudiantes retornen a clases y finalicen el segundo semestre del periodo 2018, que fue interrumpido por los reclamos de mejoría en presupuesto de la educación superior pública. 

Si bien la semana pasada se logró un histórico acuerdo entre los estudiantes y el Gobierno Nacional para adicionar 4.5 billones de pesos durante el cuatrenio al presupuesto ya asignado a la educación pública, aún no ha sido socializado por parte de las asambleas estudiantiles el regreso a clase. 

"Independientemente de ello, la Univalle, a través del Consejo Superior y Académico, les hace una invitación muy cordial para retornar a clase lo más pronto posible, de esta manera nosotros tenemos previsto que el 8 de enero - o más tardar el 14- se estará retornando a clase", explicó Luis Carlos Castillo, vicerrector administrativo de la Universidad del Valle. 

Aseguró que el la firma del acuerdo no garantiza el levantamiento del paro. 

"Los estudiantes firmaron el acuerdo, pero eso no significa que de inmediato levanten el paro, incluso no lo han levantado, porque ellos tienen un conjunto de procedimientos internos para tomar esa decisión. Tienen que ir a asambleas en las diferentes universidades", agregó Castillo. 


No obstante, las directivas de dicha universidad ven con buenos ojos el pacto alcanzado. "Esos acuerdos que se firmaron son excelente, porque aunque no se resuelven los problemas estructurales de las universidades, es un punto de partida fundamental para estabilizar las finanzas públicas", puntualizó. 

Lea también: Estudiante que perdió un ojo en protestas de Popayán cuenta cómo ocurrieron los hechos

De igual manera, complementó que de arrancar las clases en enero, durante 2019 estarían cursando tres semestres. 

"Eso implica que en el año 2019 tenemos que hacer tres cosas: primer lugar, terminar el segundo semestre del año 2018 y concluir satisfactoriamente los dos semestres del año 2019. Ese es el reto que tenemos en la Universidad", afirmó. 

Respecto al segundo semestre, que está inconcluso, faltan solo siete semanas, porque ya había avanzado hasta la semana octava. Esa recuperación iría hasta mediados de marzo del 2019.

Posteriormente, iniciarían el primer semestre del 2019 desde marzo hasta mediados de julio. Habrá un periodo de receso hasta agosto y arrancarían en ese mes con el segundo semestre para terminar en diciembre. 

"Estamos muy apretados de tiempo, pero si los estudiantes reinician clase en enero se podría cumplir con el cronograma. Esto ya lo hicimos en una oportunidad cuando se presentó la situación de 2011 y los estudiantes estuvieron en paro alrededor de siete semanas", concluyó Piedrahita. 

Enfatizó que durante 2019 no se podrían presentar nuevas suspensiones de clase, porque no se lograría cumplir con el cronograma. 

De otro lado, Daniel Obando, líder estudiante y miembro del Consejo Académico, recalcó que la decisión del regreso a clase solo recae en una asamblea regional. 

"El retorno a clases se dará cuando la asamblea regional, que fue la que decretó el cese de actividades, decrete el regreso a clases", manifestó Obando. 

No se comprometió a dar fechas exactas de un posible regreso a clase, porque "eso es una decisión propia del estamento estudiantil a través de la asamblea regional, nosotros todavía no hemos decidido postura y para convocar una asamblea regional, se deben realizar asambleas por todas las facultades, institutos y sedes regionales. Estamos a 17 de diciembre y convocar un ejercicio de esa naturaleza es muy duro". 

Sin embargo, no descartó un eventual regreso a clases a principios o mediados de enero del próximo año. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad