Duque anuncia acuerdo con estudiantes: se adicionarán $4.5 billones en cuatro años

Duque anuncia acuerdo con estudiantes: se adicionarán $4.5 billones en cuatro años

Diciembre 14, 2018 - 12:29 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque

El presidente Iván Duque firma acuerdo con líderes de universidades públicas del país.

Presidencia de la República

Tras más de dos meses de paro y 14 veces sentados ante la mesa, los estudiantes universitarios y el Gobierno Nacional llegaron este viernes a un acuerdo final que permite levantar el cese de actividades como consecuencia del déficit financiero de la educación pública superior.

Desde tempranas horas de la mañana, los líderes universitarios llegaron a la Casa de Nariño y se reunieron con el presidente de la República, Iván Duque, para ultimar detalles del acuerdo tras una última reunión sostenida con la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, hasta la madrugada de este viernes.

Lea también: 'Estudiante perdió un ojo en medio de enfrentamientos con el Esmad, en Popayán'.

El mandatario resaltó que este acuerdo es “histórico” para el país porque busca fortalecer el sistema de educación pública concretándose con recursos.

“Durante estos cuatro años la base presupuestal y la inversión de las universidades se verán fortalecidas en busca de que los estudiantes tengan oportunidades. Lo que se ha logrado hoy es producto del diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, quienes han reclamado deudas históricas y nosotros los reconocimos dándole a al educación el presupuesto más alto”, expresó el jefe de Estado.

"Nuestro compromiso es asumir con responsabilidad el rezago histórico que el país tiene con la educación superior pública, con propuestas que se puedan cumplir y sean sostenibles financieramente. Este acuerdo marca la senda de un mejor futuro", añadió el Mandatario.

El texto del acuerdo entre Gobierno y estudiantes señala que de los $4.5 billones anunciados por Duque, $1.3 billones serán para las universidades, y se adicionarán paulatinamente de acuerdo con el crecimiento de la inflación.

Los líderes universitarios y el Gobierno Nacional acordaron que por el cuatrenio se aumentará el presupuesto de la educación superior pública en $4,5 billones.


"Hemos logrado aumentar el presupuesto del cuatrienio para el fortalecimiento de la educación superior pública en más de 4,5 billones. De estos recursos, 1,34 billones de pesos se destinarán a la base de las Instituciones de Educación Superior Públicas. A partir de 2019, estos recursos, que anteriormente crecían solo con la inflación (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5%; para el 2020 + 4%; para el 2021+ 4,5%, y para 2022 + 4,65%. A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300 mil millones de pesos", dice el acuerdo.

También, el documento firmado por ambas partes compromete $1.5 billones procedentes del recaudo de las regalías, que serán destinados a mejorar la infraestructura, planes de bienestar y capacidad investigativa.

Frente al caso del estudiante Esteban Mosquera, agredido en las manifestaciones del día de ayer en Popayán con el Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad), el presidente expresó solidaridad y resaltó que harán las investigaciones pertinentes.

Cabe aclarar que la firma del acuerdo no significa el levantamiento del paro nacional, ya que los estudiantes han manifestado que este será socializado con las 26 universidades en cese de actividades, quienes decidan de forma autónoma cuando retomar clases.

Finalmente, el presupuesto de la educación se establece en 41,4 billones. De estos, 37, 2 serán para funcionamiento y 4,2 para inversión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad