El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Una gran parte de la flota del MÍO no sale por falta de dinero. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

METROCALI

Operadores del MÍO piden soluciones definitivas para el sistema

El gerente de la empresa Blanco y Negro, concesionaria del MÍO, Eduardo Bellini, dijo que los operadores están a la expectativa de las soluciones estructurales y definitivas para el sistema.

14 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

El gerente de la empresa Blanco y Negro, concesionaria del MÍO, Eduardo Bellini, dijo que los operadores están a la expectativa de las soluciones estructurales y definitivas para el sistema.

“Muy importante ese acuerdo que se produjo entre Git Masivo y Metrocali para que la compañía no entrará en liquidación y pueda el sistema continuar. Nosotros esperamos esa transformación del sistema que ha planteado Metrocali para salvar el MÍO, y que estás decisiones lleven a una solución definitiva del problema tan grande que tiene el transporte público en la ciudad”, dijo.

Lea también: ¿Cómo pagará Metrocali a sus acreedores? Persisten dudas sobre el futuro del MÍO, pese a acuerdo

Agregó que también esperan que el proyecto de acuerdo 180, que debate el Concejo, quede bien estructurado y sea de conocimiento general para que toda la ciudad y los operadores puedan hacer el debido seguimiento. “Esto con el fin de que realmente llegue a un buen término y sea de verdad la solución para el transporte”.


A los operadores del MÍO se les adeuda $64.000 millones del funcionamiento del 2022 y en lo corrido del año tampoco han recibido todos los recursos, por lo que unos 200 buses no salen a circular diariamente.

Los problemas en el servicio del MÍO es una de las mayores quejas de los usuarios.

Por su parte, la Procuraduría General de Nación destacó que la entidad participó de las mesas de trabajo entre Metrocali y los operadores para lograr acuerdos que permitan la continuidad del MÍO.

Le puede interesar: Nadie se compromete con la fecha: reapertura de la Plaza de Cayzedo sigue en el limbo

“Fueron arduas jornadas de diálogos entre las partes intentando buscar una salida al fantasma de la liquidación, como consecuencia de las diferencias económicas con los operadores, lo que habría generado efectos nocivos”, destacó la entidad.

Agregaron, en un comunicado, que justamente, en esos tire y aflojes y en el marco de las negociaciones, la Procuraduría Delegada coadyuvó y fomentó el logro de los convenios que permitieron garantizar el pago de la deuda del año 2022 y la operación para la vigencia 2023.

AHORA EN Cali