El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estas son las medidas que tomará la Alcaldía de Cali para combatir las escasez de gas natural en la ciudad.
Estas son las medidas que tomará la Alcaldía de Cali para combatir las escasez de gas natural en la ciudad. | Foto: El País

Gas natural

Ojo: importantes medidas tomará la Alcaldía de Cali ante eminente suspensión del gas, ¿qué debe hacer en casa?

Las autoridades estarán atentas a cualquier situación que comprometa la integridad de la ciudadanía.

24 de mayo de 2023 Por: El País

Este martes, el secretario distrital de Seguridad, Jimmy Dranguet, informó sobre el plan de contingencia que implementará la Alcaldía de Cali, por la difícil situación que enfrenta la región respecto a la suspensión del gas natural. Así entonces, destacó que trabajaran bajo tres líneas de acción que tienen como propósito la protección de la vida y el respeto por los derechos del consumidor en este tipo de situaciones.

Recientemente, la empresa Promigas reveló un informe en el que dio a conocer cuánto durarían las reservas.
Recientemente, la empresa Promigas reveló un informe en el que dio a conocer cuánto durarían las reservas. | Foto: Getty Images

“Nos hemos articulado con la Secretaría de Bienestar y con otros organismos encargados del cuidado de la vida, para nuestros hogares de paso, los lugares donde se atienden a los adultos mayores, a la primera infancia y los diferentes comedores comunitarios, no tengan desabastecimiento de gas y puedan hacer rápidamente la conversión, eso lo vamos a acompañar con la Secretaría de Gestión de Riesgo y bomberos para que esas personas que se benefician de la asistencia alimentaria, no sufran daño durante esos días”, señaló el secretario.

Asimismo, contó que en materia de convivencia se activaron los dispositivos de seguridad y la policía, para evitar alteraciones de orden publico y colapsos en los sitios donde se abastecen de gas propano y los lugares donde los vehículos busquen gas.

En tercer lugar, el secretario Dranguet, manifestó que atacaran con “robustez” la especulación, acaparamiento y alza injustificada de precios, por lo que a través de las redes sociales de Alcaldía, las personas podrán denunciar este tipo de casos, en los que ante las a la crisis del gas puedan tomar ventaja de la ciudadanía.

“Seremos severos con las personas y los establecimientos que en este momento de crisis se aprovechen de la situación, por lo que impondremos la sanción de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a aquellos que realicen este tipo de conducta”, subrayó Manuel Trochez, asesor de despacho de la Secretaría de Seguridad.

Igualmente, puso a disposición la línea telefónica: 316 0175600, para las denuncias y quejas que la ciudadanía perciba sobre el aumento injustificado de precios y publicidad engañosa.

Por lo anterior, el secretario aclaró que no está prohibido para ningún tipo de servicio utilizar gas propano, al contario “es el sustituto adecuado para combatir esta crisis en la ciudad”, por lo que reitera que esa adecuación se haga con la asistencia técnica necesaria para garantizar la seguridad humana.

Alerta naranja en Cali

Cabe recordar que ante la emergencia registrada por la restricción del servicio de gas natural, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció la declaratoria de alerta naranja por desabastecimiento y la creación del Comité para la Atención de la Crisis, conformado por la empresa Gases de Occidente, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y la Administración Distrital, con sus secretarías de Gobierno, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, Salud Pública y Desarrollo Económico.

Gas en Cali: realizan operativos por altos precios de electrodomésticos y de cilindros; esto encontraron.
Las autoridades visitaron diferentes establecimientos de comercio en Cali para verificar que no haya alza injustificada en el precio de los electrodomésticos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

”Es inminente que nuestra ciudad, a partir del mediodía del martes, 23 de mayo, tenga un desabastecimiento total de gas que puede durar varios días. Esto tendrá impacto en zonas residenciales, en la industria, el transporte y en otros servicios. Por eso tendremos este Comité, que sesionará de manera permanente y tiene como responsabilidad elaborar y desdoblar los planes de contingencia frente a la situación”, sostuvo el mandatario.

Las autoridades implementarán labores que orienten a la comunidad sobre lo que se debe hacer durante estos días sin el servicio. “Nos parece muy importante que la Secretaría de Movilidad, la Policía y demás entidades de control del Estado, estén muy atentas en el desarrollo de lo que un desabastecimiento total de gas puede significarle a la ciudad. No queremos tener especulaciones a partir del valor de la pipa de gas, tampoco queremos que la comunidad no sepa qué hacer frente a este hecho”, recalcó el Alcalde.

Gas Natural
Gas Natural | Foto: Cortesía - TGI y CREE

Es de resaltar, que la capital vallecuacana no hay restricción para la comercialización de las pipas de gas propano; sin embargo, se hará un estricto control al transporte apropiado. Asimismo y desde la Oficina de Protección al Consumidor, se realizará seguimiento a los precios de productos como pipetas, estufas y electrodomésticos.

AHORA EN Cali