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Cerca de 1000 vehículos (la mayoría de empresas) han cancelado la tasa por congestión, lo que les da inmunidad para circular durante los días y horarios en los que tienen pico y placa. | Foto: Archivo/ El País

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Ojo: así funcionará el pico y placa en Cali a partir del 4 de julio de 2023

Desde el próximo mes aplicará la ya conocida rotación que realizan las autoridades de Movilidad de la ciudad.

23 de junio de 2023 Por: El País

La próxima semana será la última en la que los conductores caleños se regirán por la actual rotación del pico y placa, la cual inició en la tercera semana del mes de enero del 2.023. La Secretaría de Movilidad de la ciudad firmó desde el inicio del 2023 el decreto que contiene la regulación actual y la nueva.

Este documento indica que las modificaciones arrancarán a partir del próximo martes, 4 de julio, debido a que el lunes 3 servirá como jornada de pedagogía para los conductores, como se ha venido haciendo en las más recientes rotaciones.

Este es el plan éxodo y retorno en Cali para este puente festivo.
Los agentes de tránsito estarán en las calles haciendo las pedagogías y los controles necesarios durante los primeros días. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El decreto establece que la nueva rotación se extenderá por los próximos seis meses, como ya es costumbre en la capital de Valle, teniendo vigencia hasta el 29 de diciembre de este año, cuando cesará el pico y placa y la próxima Alcaldía tendrá que emitir en los primeros días de gobierno un nuevo decreto para el 2024.

De esta manera, la rotación quedaría de la siguiente manera:

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.

Algunas precisiones importantes que hay que hacer es que los fines de semana, entiéndase sábados, domingos y festivos, la medida del pico y placa no aplica. De igual manera, “se mantiene el horario del semestre anterior, es decir que el pico y placa iniciará a las 6:00 a.m. e irá hasta las 8:00 p.m., para así completar una restricción a la movilidad de 14 horas”, informó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Los taxis y las motocicletas continuarán estando exentas para la medida, es decir que podrán circular todos los días sin ningún inconveniente. La restricción aplica en específico para el grupo de los automóviles particulares, quienes tendrán que pagar la tasa por congestión en caso de querer movilizarse en caso de estar inhabilitados por la medida.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los conductores solo tendrán hasta el próximo jueves, 29 de junio, para pagar la tarifa correspondiente a la tasa por congestión para el mes de julio, la cual tiene un valor de $ 245.272. Lo mismo aplica para quienes quieran cancelar todo el segundo semestre, cuyo precio quedó definido a principios de este año en $1.287.679.

Más de 170.000 infracciones de tránsito se han presentado en Cali

En Cali se han registrado 178.151 infracciones de tránsito entre el 1 de enero y el 15 de junio de este año. Estas cifras presentan un aumento respecto al año 2022, donde se presentaron 101.122 infracciones para el mismo período, según datos de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Para Paola Cruz, especialista en vías y transporte, estas cifras son preocupantes, ya que representa el mal comportamiento que tienen los ciudadanos a pesar de conocer las normas de tránsito.

“Por un lado, se evidencia que no mejora el comportamiento de las personas en las vías de la ciudad, pero por el otro lado, el aumento de infracciones puede decir que los agentes de tránsito están haciendo más operativos diarios, lo que es algo positivo”, dijo la experta.

Cali: Informe imprudencia y alta accidentalidad de motociclistas en Cali.
Este motociclista no solo infringe las normas que prohíben conducir sobre el carril exclusivo del MÍO y con parrillero hombre, sino que también evita usar el casco y la placa del vehículo es ocultada con un tapabocas para no ser identificado. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Añadió que, precisamente, el objetivo de los comparendos va más allá de buscar un recaudo económico, “lo que se pretende es inducir a mejores comportamientos en las vías para mitigar la accidentalidad”.

No obstante, recalcó que si bien falta más conciencia por parte de los conductores a la hora de movilizarse, una buena infraestructura vial también influye en el comportamiento de los mismos, por lo que es importante que de parte de la Secretaría de Movilidad se comprometan en mejorar en ese aspecto.

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