El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este motociclista no solo infringe las normas que prohíben conducir sobre el carril exclusivo del MÍO y con parrillero hombre, sino que también evita usar el casco y la placa del vehículo es ocultada con un tapabocas para no ser identificado. | Foto: El País

Cali

Estas son las infracciones de tránsito que más se cometen en Cali

Las multas aumentaron en casi un 20 % respecto al 2022. Conducir sin portar el Soat y la tecnomecánica son las más recurrentes .

18 de junio de 2023 Por: El País

Por: Maria Camila Orozco, reportera de El País

En Cali se han registrado 178.151 infracciones de tránsito entre el 1 de enero y el 15 de junio de este año. Estas cifras presentan un aumento respecto al año 2022, donde se presentaron 101.122 infracciones para el mismo período, según datos de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Para Paola Cruz, especialista en vías y transporte, estas cifras son preocupantes, ya que representa el mal comportamiento que tienen los ciudadanos a pesar de conocer las normas de tránsito.

“Por un lado, se evidencia que no mejora el comportamiento de las personas en las vías de la ciudad, pero por el otro lado, el aumento de infracciones puede decir que los agentes de tránsito están haciendo más operativos diarios, lo que es algo positivo”, dijo la experta.

Invasión al carril del MÍO, parqueo indebido, motociclistas transitando en andenes y parques, agresiones a los agentes de tránsito, no contar con la documentación de los vehículos al día, entre las infracciones a la norma más recurrentes en Cali. | Foto: Fotos: Jorge Orozco - Bernardo Peña / El País

Añadió que, precisamente, el objetivo de los comparendos va más allá de buscar un recaudo económico, “lo que se pretende es inducir a mejores comportamientos en las vías para mitigar la accidentalidad”.

No obstante, recalcó que si bien falta más conciencia por parte de los conductores a la hora de movilizarse, una buena infraestructura vial también influye en el comportamiento de los mismos, por lo que es importante que de parte de la Secretaría de Movilidad se comprometan en mejorar en ese aspecto.

“En la medida en que también tengamos unas calles bien señalizadas donde en las señales quede claro las prohibiciones, los límites de velocidad permitidos, donde las calles estén bien demarcadas, eso va a contribuir a que el usuario pueda sentir más respeto por toda la normatividad. Pero vemos que en las vías hay mucha falta demarcación y señalización”, puntualizó la profesional.

Los motociclistas han sido los mayores infractores con el 60,9 % de las notificaciones, seguido de los conductores de carros con el 38,3 % y de camiones con el 0.01 %.

“Se evidencia un gran aumento en los comparendos, cosa que es alarmante. Si seguimos con esta tendencia de mal comportamiento de los conductores, se afectará de manera directa la parte de siniestralidad que se presenta diariamente en las vías, por lo que hay que tomar acciones en aras de reducir estos actos que ponen en peligro las vidas de los actores viales”, expresó Carlos David García, especialista en Movilidad y Transporte.

Principales infracciones

Top de las 5 infracciones que más cometen los caleños.
Top de las 5 infracciones que más cometen los caleños. | Foto: El País

De acuerdo con el informe, conducir sin portar los seguros ordenados por la ley, es decir, el Soat, es la principal razón de las infracciones de tránsito en la ciudad, con 61.319 casos. Mientras que a las motocicletas les han impuesto el 38,4% de las notificaciones, los carros registran el 28.3 %.

En segundo lugar, se encuentran las infracciones por conducir sin tener la revisión tecnicomecánica del vehículo al día, con 58.854 casos. Las motos con un 42, 5 % y los carros con un 26,9 %.

“Hemos evidenciado un incremento de la no adquisición del Soat en un 40 %, es decir, llevamos más de 60.000 vehículos notificados en el periodo del 2023 a 40.000 del año pasado, tanto en vehículos automotores como motocicletas, siendo estas últimas las que aportan cerca del 60 % de la evasión de la compra de este seguro”, comentó el agente William Bermúdez, líder del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad.

No hacer la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, conducir sin portar el Soat y transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad son las infracciones más comunes. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País.

Por su parte, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, también expresó que pese al 50 % de descuento que actualmente hay para la adquisición del Soat para motos de bajo cilindraje, aún hay un gran número de motocicletas sin este seguro.

“El Gobierno nacional ha hecho importantes esfuerzos para que los motociclistas puedan estar amparados por este seguro, sin embargo, los motociclistas no han atendido como se esperaba esta gran oportunidad”, comentó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

En tercer lugar, con 12.581 infracciones está el transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas, es decir, aquellos que conducen por las bermas, los andenes o las ciclorrutas. Además de los carriles exclusivos del transporte MÍO.

De igual manera, esta sanción aplica para quienes transitan en horarios de Pico y Placa y/o en horas restringidas.

“Lo que corresponde a la circulación de motocicletas y otro tipo de vehículos sobre los carriles del MÍO, lastimosamente estamos viendo que la intolerancia o falta de cultura en la conducción, ha estimulado que las personas empiecen a hacer uso de estos carriles en busca de salirse de las congestiones y de los atascos que se producen en la ciudad”, dijo Carlos David García, especialista en Movilidad y Transporte.

Añadió que, lastimosamente, el control sobre estos carriles se ha dificultado, por lo que cada vez más las personas no acatan las normas de tránsito ni las recomendaciones por parte de los agentes. “Esto ha hecho que el servicio de transporte masivo corra riesgo al tener una operación de vehículos no autorizados sobre la zona, lo que también puede inducir a los siniestros viales”.

Transitar por los carriles exclusivos del MÍO es una de las infracciones más comunes en la ciudad de Cali. Muchos hechos de intolerancia se han generado entre los conductores y las autoridades al cuestionarlos por violar esta norma. | Foto: Jorge Orozco - El País

Para el cuarto lugar se ubica el no detenerse ante luz roja o amarilla de semáforo (11.851), en el quinto conducir motocicleta sin respetar las normas (5779) y en el sexto lugar, no acatar las señales de tránsito impartidos por los agentes de tránsito (6230).

Aunque en el informe no lo detallan, actualmente se observa por las vías de la ciudad una gran cantidad de motociclistas conduciendo sin casco, en compañía de parrillero hombre, lo cual está prohibido, además de aquellos que tapan las placas para que no queden registrados en las cámaras de fotomultas.

Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción (3484) y conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción (1726), también son de las infracciones más recurrentes en la capital del Valle.

“Muchos de los motociclistas están en su primer o segundo año de conducción, donde la mayoría son jóvenes que toman actitudes de riesgo, que incluso, manejan sin tener aún su licencia de conducción, o vehículos que no tienen las condiciones óptimas para movilizarse”, manifestó Darío Hidalgo, experto en movilidad.

Para disminuir estos comportamientos, Hidalgo expuso que esto se logra a través de los mecanismos de control, por eso, es muy importante lo que pueda hacer la Secretaría de Movilidad con los agentes de tránsito y los dispositivos electrónicos.

“En Bogotá se denominan cámaras salvavidas porque pueden hacer la detección automática, aunque en el caso de motos es un poquito más complejo, también se puede hacer la detección automática de los motociclistas, en especial los que exceden la velocidad”, detalló el experto.

Top de las 5 infracciones que más cometen los caleños.
Top de las 5 infracciones que más cometen los caleños. | Foto: El País

Conducir en estado de embriaguez

En cuanto a las infracciones por conducir en estado de embriaguez, el informe de la Secretaría de Movilidad de Cali indica que en lo corrido de este año se han registrado 211 notificaciones y 141 inmovilizaciones del vehículo.

Lo anterior representa un aumento en las cifras respecto al mismo periodo del 2022 cuando se presentaron 194 comparendos y 109 inmovilizaciones.

Para los expertos en movilidad, debe haber un trabajo en conjunto de concientización que involucre los conductores, los establecimientos y las autoridades para evitar que se sigan presentando siniestros viales con borrachos al volante.

“Hay un pico de siniestralidad en las noches, especialmente el paso de viernes a sábado, y de sábado a domingo, que está asociado en parte al tema de consumo de alcohol y pues esa mezcla de conductores alicorados y el exceso de velocidad es fatal. Allí entonces es importante reforzar el control, solo con el control se puede mejorar ese punto”, expresó Darío Hidalgo.

“Los establecimientos deberían incluir el servicio de taxis, al igual que el de conductor elegido para salvaguardar la vida de las personas. Igualmente trabajar en conjunto con los agentes de tránsito que estén velando en los horarios nocturnos y en las zonas de discotecas y bares”, complementó Paola Cruz.

¿Cuáles son las infracciones que más cometen los caleños?

AHORA EN Cali