Obras del puente de Juanchito estarán suspendidas por lo menos un mes

Escuchar este artículo

Obras del puente de Juanchito estarán suspendidas por lo menos un mes

Mayo 02, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Juanchito obras

Parte de los pilotes del puente ya están terminados, así como la cimentación. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, el avance de la obra es del 40 % y restarían ocho meses para completar los trabajos.

Giancarlo Manzano / El País

Al menos un mes tardarán en reiniciar las obras de construcción del nuevo puente de Juanchito, las cuales se encuentran suspendidas desde marzo de este año por desavenencias entre el contratista, la interventoría y la Gobernación del Valle del Cauca.

Dichas diferencias obedecen a reclamaciones económicas que está realizando la Unión Temporal Juanchito, contratista a cargo de la obra, y que están relacionadas con la adquisición de materias primas (aisladores sísmicos), la compensación social y predial (por la intervención de viviendas afectadas por el proyecto) y ajustes al contrato. En total, el contratista reclama el pago de $4400 millones por gastos en los que incurrió para adelantar trabajos, pero la interventoría del proyecto solo estaría reconociendo $3100 millones.

Por esto, luego de realizar mesas técnicas con el Invías, la interventoría, el contratista y la Gobernación del Valle, se determinó otorgar una nueva prórroga de la suspensión de las obras por quince días para analizar si los ajustes que se realizaron durante las obras se enmarcaban dentro del contrato y si es viable su reconocimiento financiero, técnico y jurídico.

“Estamos ajustando los reportes para entregarlos a la interventoría, que tendrá quince días para emitir un pronunciamiento oficial sobre qué se reconoce y qué no, para darle punto final al tema del desequilibrio económico que estamos reclamando. Una vez se aclare este tema, retomar los trabajos tomará quince días más”, informó Jorge Amézquita, representante legal de Amézquita Naranjo Ingeniería, firma que tiene el 58 % de participación en la Unión Temporal Juanchito, contratista a cargo del proyecto.

Lea también: Así será el nuevo Parque Central que tendrá Cali en alrededores del CAM

De acuerdo con lo explicado por el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Miguel Ángel Muñoz, en este proceso de conciliación que se adelanta entre las partes no se ha contemplado, hasta el momento, ni la liquidación ni la cesión del contrato.

“Hay cosas que estaban incluidas dentro del contrato y el presupuesto de la obra, como los aisladores sísmicos, que no se han terminado de instalar y, por ende, no se han pagado. Los ajustes adicionales, indudablemente, le corresponderían a la Gobernación y esto no afectaría el presupuesto inicial contemplado en el convenio que tenemos con el Invías ni en el contrato”, aseguró el funcionario, quien recordó que la construcción del nuevo puente de Juanchito tiene un costo de $28.000 millones y es financiada con apoyo del Invías.

Así van las obras
Juanchito obras

Según vecinos del barrio Puerto Nuevo, en el sector de la obra no se ven trabajadores desde hace más de dos meses. Parte del material yace en la zona.

Giancarlo Manzano / El País

De acuerdo con el reporte de obra, pese a que desde hace dos meses se suspendieron las labores civiles, los trabajos muestran un avance del 40 % y bastarían ocho meses para culminarlos.

“Ya está casi todo el pilotaje listo, se han hecho algunas zapatas (cimentación) y está por probarse la resistencia de uno de los pilotes. La idea es que el puente entre en funcionamiento a finales de este año”, dijo el titular de Infraestructura y Valorización Departamental.

No obstante la meta propuesta por la Secretaría de Infraestructura y el contratista de culminar la obra en diciembre del 2019, vecinos del sector de Juanchito y personas que se movilizan entre Candelaria y Cali advierten que hay incertidumbre por el paso lento en el que han avanzado las obras, más allá de la suspensión actual que hay de los trabajos.

Fernando Vásquez, quien vive en Candelaria pero trabaja en Cali, dijo que “esta es una obra que se necesita urgentemente porque los trancones que se hacen para entrar y salir de Candelaria son monumentales. Antes solo eran en hora pico, pero el puente de Juanchito ya está colapsado a cualquier hora del día”.

Por su parte, Gabriela Rojas, residente de Juanchito, dijo que las obras “van a un paso muy lento y hay meses en los que ni siquiera se ven trabajadores; a este paso el puente no lo van a terminar ni en dos años”.

Cabe recordar que las obras fueron adjudicadas a finales del 2014 a la Unión Temporal Juanchito, que está conformada por Amézquita Naranjo Ingeniería (58 % de participación), Calderón Ingenieros (37 %) y S&M Ingeniería SAS (5 %).

El nuevo puente tendrá 200 metros de extensión, cuatro carriles en cada sentido y estará a 12 metros de altura. Asimismo, contará con andenes y un separador vial.

La construcción del nuevo puente de Juanchito empezó en noviembre del 2016 y se calculaba que a finales del 2018 estuviera listo.

Viviendas afectadas, pendientes de reparación

En vilo se encuentra un grupo de residentes de los barrios Pueblo Nuevo, en Cali, y Juanchito, en Candelaria, que vieron afectadas sus viviendas una vez iniciaron las obras de construcción del nuevo puente de Juanchito.

Advierten que con la suspensión de actividades es incierto que se concrete el arreglo que requieren sus casas y con el que se comprometieron tanto la Gobernación como el contratista a cargo de la obra.

“Aquí las casas estaban bien hasta que empezaron las obras y metieron un martillo que hacía temblar la tierra todo el día. Ya llevamos más de un año con la casa llena de grietas y nadie nos ha dicho qué va a pasar o cuándo nos van a arreglar las cosas”, dijo María Francelina Jiménez, residente de Juanchito.

De acuerdo con Jiménez, entre la comunidad del sector el miedo es constante, “porque no sabemos si la estructura de las casas está bien o se pueden caer en cualquier momento”.

Por su parte, José Molina, también vecino del barrio Juanchito, dijo que el arreglo de las viviendas es una necesidad perentoria para los residentes del sector.

“No queremos que las cosas se queden así, necesitamos que alguien responda y nos deje las casas como estaban, sin grietas ni daños en los techos ni en exteriores ni interiores”, dijo Torres.

Ante esto, Jorge Amézquita, representante legal de una de las firmas que integran la Unión Temporal Juanchito, señaló que las viviendas de la zona fueron censadas, antes y después del inicio de la obra, y el proceso se arrojó que solo tres casas deben ser atendidas en su estructura.

“Nuestra responsabilidad es entregar las casas como estaban antes que iniciara el proyecto. La primera vivienda la vamos a intervenir el 30 de mayo y las dos restantes también las atenderemos”, aseguró Amézquita.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad