El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Oscar Sánchez Jaramillo
Oscar Sánchez Jaramillo | Foto: Raúl Palacios

Cali

Obras de la Universidad del Oriente, en Cali, arrancarían en pocos meses, esto dice MinEducación

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, Óscar Gustavo Sánchez, en entrevista con El País, realizó importantes anuncios para Cali en materia educativa

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En su visita a Cali, Óscar Gustavo Sánchez Jaramillo, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, realizó importantes anuncios para Cali en materia educativa, por ejemplo, que este año iniciaría la construcción de la Universidad del Oriente, en el distrito de Aguablanca.

Además, realiza un análisis sobre la calidad de la educación pública en la ciudad y la apuesta del Gobierno Nacional para cerrar esas brechas.

El funcionario también revela una agenda de eventos académicos previos a la COP16 en Cali, donde habrá una nutrida participación de personas y visitantes.

Oscar Sánchez Jaramillo
Oscar Sánchez Jaramillo | Foto: Raúl Palacios

El País: Viceministro, la educación preescolar, básica y media en Cali no pasan por un buen momento si se tiene en cuenta las Pruebas Saber. En la escala de 0 a 500 puntos, el promedio de Cali fue de 255, es decir, pasamos casi que raspando…

Óscar Gustavo Sánchez: Es verdad que Cali, entre las grandes ciudades de Colombia, tiene dificultades para consolidar un proceso de mejoramiento de la educación y las razones son varias, una de ellas es que el oriente de Cali y la zona de ladera tuvo un crecimiento muy desorganizado y problemas de violencia generando situaciones complejas y una, en particular, es la alta presencia de la educación contratada (por cobertura, donde la Nación y el Municipio paga o subsidia la educación de estudiantes en colegios privados), este modelo tiene menos continuidad porque recluta a profesores menos calificados. Entonces, hay profesores y colegios de la educación pública, que podrían ofrecer mejor educación, pero no tienen suficientes estudiantes.

El País: ¿Cuál es la solución?

Óscar Gustavo Sánchez: Es un proceso, no es de un día para otro, pero tiene que comenzar a darse una sustitución de la educación contratada por la educación pública.

¿Eso fue lo que hizo usted cuando fue Secretario de Educación de Bogotá?

Óscar Gustavo Sánchez: Entre 2012 y 2015, en Bogotá, pasamos de tener 130.000 estudiantes en la educación contratada a tener cero. Con unos índices de calidad muy importante.

¿Lo otro que necesita Cali es tener un programa de educación inicial más fuerte?

Óscar Gustavo Sánchez: Ya en Colombia, Bogotá, comenzó a hacerlo teniendo preescolares de tres grados en los colegios públicos; Medellín tiene el programa ‘Buen Comienzo’; Barranquilla también tiene programas de educación inicial y se necesita que Cali también lo tenga. Uno siente que en Cali, la educación necesita un refuerzo, el actual alcalde, Alejandro Eder, tiene eso claro, ya nos hemos reunido con él y nosotros estamos en el plan de apoyarlos desde el Gobierno Nacional.

¿Cuál es la Agenda de MinEducación frente a Cali?

Óscar Gustavo Sánchez: Tenemos varias tareas: la ampliación de la educación inicial, los niños entre 0 y 6 años deben tener una educación profesional, además del trabajo que hacen las madres comunitarias y los cuidadores, incluso que los niños puedan entrar al colegio desde los 3 años. Fortalecer la educación integral, profesores que no solo den clases, sino que también hacen innovación educativa; fortalecer la educación media y el vínculo con el Sena y las universidades; trabajar en la educación docente para que los profesores tengan acceso a pregrados de alto nivel.

Otro tema para tener en cuenta es que aquí en Cali es muy fuerte la etnoeducación y eso merece un diseño curricular especial y, por otro lado, terminar la infraestructura educativa que está pendiente en la ciudad.

La Ciudadela Educativa Nuevo Latir, oriente de Cali.
La Ciudadela Educativa Nuevo Latir, oriente de Cali. | Foto: Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (EDRU)

Frente a ese último tema, el de la infraestructura educativa en Cali y en Valle, hay varios elefantes blancos en la región…

Óscar Gustavo Sánchez: Estamos terminando y mejorando varias infraestructuras pendientes, estamos adelantando 11 obras en la región cofinanciadas entre el Municipio y el Gobierno Nacional. Eso tenía una cola larga de demoras, sentimos que hemos logrado agilizarlo… Pero el presidente, Gustavo Petro, anunció para Cali la Universidad del Oriente y aunque es proyecto de otro viceministerio es importante destacarlo y vamos a sacarlo adelante.

Ya hay un recurso por $192.000 millones y el Municipio ofreció un par de predios, hay que definir la ubicación. Se espera empezar con estructura modular para tener antes de un año la obra andando. De hecho, ya hay dos colegios que empezaron a hacer oferta para que los estudiantes desde la infraestructura existente en el colegio vaya avanzando en sus créditos universitarios y luego puedan terminarlos en la Universidad del Oriente.

¿Cuál será el rol de MinEducación en la COP16?

Óscar Gustavo Sánchez: Estamos haciendo una serie de actividades para traer a Cali las mejores especialistas de educación ambiental de Latinoamérica. Por ejemplo, Brasil, enviará una delegación grande. Entonces haremos una serie de eventos previos: El Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, que se llevará a cabo en antes de la COP16. Lo estamos organizando con MinAmbiente. Es un evento grande donde esperamos que lleguen al menos 2000 personas.

Luego vamos a realizar reuniones de docentes y estudiantes que tienen unas experiencias muy importantes, de avistamientos de aves, de catalogación de plantas, no solo en Colombia, sino de otros países de la zona amazónica.

También vamos a realizar un relanzamiento de la Política de Educación Ambiental del Colombia, donde vamos a retomar los Proyectos Ambientales Escolares, Praes, y vamos a realizar una especie de jamboree (un gran campamento) de experiencias en el país. Usted no se imagina la cantidad de profesores y jóvenes que están interesados en estos temas.

Convertirse en sede de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del planeta, representará para Colombia y para Cali un antes y un después en su historia, al ser este un evento de talla mundial en materia ambienta
Convertirse en sede de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del planeta, representará para Colombia y para Cali un antes y un después en su historia, al ser este un evento de talla mundial en materia ambienta | Foto: El País

¿Cuándo se realizará el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental?

Óscar Gustavo Sánchez: Entre el 16 y el 18 de julio, aquí en Cali, se esperan al menos 2000 personas y a partir de ahí empezamos las actividades…

¿Cuáles?

Óscar Gustavo Sánchez: Vamos a destinar colegios de Cali y de Yumbo para hacer estas actividades. Lo estamos discutiendo, pero esperamos que estas actividades sean la Institución Educativa mayor de Yumbo y en el colegio Santa Librada de Cali…

Pero el Santa Librada de Cali está que se cae, eso lo viene denunciando hace rato su comunidad académica…

La idea es que los visitantes de la COP16 puedan visitar esas ferias, paralelo a las negociaciones de la cumbre. Obviamente, tendremos traductores al japonés, al alemán para contar muy bien las experiencias.

Cali: El colegio Santa Librada se consume en el abandono pese a los sin números de anuncios para  su intervención, la situación continua igual.  foto José L Guzmán. El País oct 9-23
Cali: El colegio Santa Librada se consume en el abandono pese a los sin números de anuncios para  su intervención, la situación continua igual.  foto José L Guzmán. El País oct 9-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

AHORA EN Cali