El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Ya están listas las obras en  cristo Rey Para los caleños
El Tramo 5 del proyecto de Cristo Rey abarcó la mejora de la infraestructura que hay alrededor del monumento. Para que así los visitantes puedan disfrutar de otras experiencias. | Foto: Raul Palacios

Cali

Esto dijeron los caleños sobre la culminación de las obras en el monumento de Cristo Rey

Sin embargo, la comunidad también realizó algunas recomendaciones a la Alcaldía.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Luego de que la Alcaldía anunció que las obras de Cristo Rey, en su Tramo V, culminan este 15 de junio de 2024, la comunidad celebró el anuncio, pues el proyecto tardó alrededor de 2 años de construcción.

Ayadith Ortega, secretaria del Comité de Planificación del corregimiento de Los Andes, calificó esta noticia como positiva, luego de varios retratos en la obra.

“Creo que es importante la apertura del monumento ahora que vamos a tener tanto público debido a lo de la COP16, ya que para nosotros el movimiento Cristo rey es uno de los iconos más reconocidos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, lo más importante es que se garantice la movilidad vehicular y el arreglo de esta vía, la cual está llena de huecos, de igual manera la seguridad para los turistas y habitantes del sector”, dijo Ortega.

Ya están listas las obras en  cristo Rey Para los caleños
El proyecto en general contempla la construcción de algunos senderos peatonales, para que las personas puedan caminar alrededor del monumento. | Foto: Raul Palacios

No obstante, Ortega opinó que no se debe descuidar el acercamiento del proyecto con la comunidad que reside en los alrededor del monumento.

“No presenta un plan real de movilidad, ni tampoco tiene un estudio de carga, el cual siempre se le solicitó a la anterior Administración. A pesar de que se hizo un trabajo de la Secretaría de Vivienda con las comunidades, a estas obras en general le falta mucho la inclusión del territorio y la inclusión de las comunidades”, agregó Ortega.

A su turno, la concejal Alexandra Hernández también agradeció la apertura del Tramo 5, pero pidió que se puedan terminar los otros tramos, debido a que este es un proyecto de gran importancia para la ciudad.

“Le recomiendo a la Alcaldía que, así como se han estado buscando recursos internacionales, también se pueden buscar recursos para darle celeridad a este ícono de la ciudad, que se puedan continuar con los tramos pendientes”, comentó Hernández.

Asimismo, Julián Bonilla, abogado especialista en derecho urbano, manifestó que también es necesario que la actual Alcaldía tenga en cuenta algunos aspectos técnicos que con anterioridad se habían advertido del proyecto, para que así no pueda tener falencias cuando se ponga en marcha.

De hecho, se debe recordar que Bonilla fue uno de los abogados coadyuvantes de la acción popular que hizo que el proyecto de Cristo Rey fuera suspendido en febrero del presente año, luego de algunas presuntas inconsistencias en esta obra.

Ya están listas las obras en  cristo Rey Para los caleños
El monumento está cerrado desde hace alrededor de 2 años. | Foto: Raul Palacios

Culminación de las obras

El proyecto a Cristo Rey, en su Tramo V, estará listo el 15 de junio del 2024. Sin embargo, aún no podrá ser disfrutado por la comunidad.

De acuerdo con la Secretaría de Vivienda, el Tramo V todavía tiene algunos pendientes por ajustar, por lo que se espera que pueda ser disfrutado por la comunidad en el mes de octubre, a propósito de la COP16.

“Existe un proceso administrativo de liquidaciones y de revisar quién sería la persona idónea para administrar, porque si bien el ecoparque lo va a administrar el Dagma, pues lo va a hacer a través de un tercero, pero eso es un proceso y es el alistamiento tiene que darse”, indicó María del Mar Mozo, secretaria de Vivienda de Cali.

Ya están listas las obras en  cristo Rey Para los caleños
La obra será inaugurada para el público en el mes de octubre. | Foto: Raul Palacios

La Funcionaria también recordó a la ciudadanía que los tramos pueden ser habilitados de manera independiente y que, incluso, hay algunos que no han iniciado construcción.

“De estos 5 tramos, el 1 tiene diseños pero no está en ejecución, el 2 está obras y presenta un avance entre un 70 % y un 80 %, el 3 se está ejecutando por parte de la CVC, mientras que el 4 y parte del 3 están pendiente todavía por estudios y diseños”, puntualizó Mozo.

AHORA EN Cali