El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Ahora en Cali se podrán interponer multas de tránsito con videos aficionados grabados por la ciudadanía y subidos a redes sociales. Así lo sostiene una circular del Ministerio de Transporte.
Este año, más de 50.000 multas han sido exoneradas, aumentando en un 150 % respecto al año anterior. | Foto: El País

Cali

Atención: Fiscalía capturó a tres funcionarios señalados de haber borrado cerca de 50 mil multas de tránsito en Cali en lo corrido de 2024

Entre enero y mayo de 2024, habría un 150% más de exoneraciones en multas, respecto al mismo periodo de 2023.

14 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Este viernes 14 de junio, la Alcaldía de Cali confirmó que se logró la identificación de una serie de presuntas irregularidades en el proceso de exoneración de multas de tránsito en Cali en lo corrido del año.

Esto, gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación.

El comunicado oficial resaltó quede acuerdo con los datos entregados por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, encargado del registro distrital de infractores, entre enero y mayo de 2024, habría un 150% más de exoneraciones, respecto al mismo periodo de 2023″.

Continúan los operativos de Tránsito y Policía Nacional con el apoyo del ejército, hacia conductores de moto, dónde se exigen documentos al día. A pesar de las campanas que se vienen realizando a través de los medios de comunicación y redes sociales, son muchos los motociclistas que andan sin los documentos al día, ganándose multas e inmovilización del vehículo.
Se logró la identificación de una serie de presuntas irregularidades en el proceso de exoneración de multas de tránsito en Cali en lo corrido del año. | Foto: Jorge Orozco

Este comportamiento inusual llamó la atención de la Secretaría de Movilidad, quienes, desde el mes de abril, iniciaron una serie de actuaciones administrativas para mitigar este hecho, acompañado de un proceso de indagación interno, logrando identificar, que cerca de 50 mil multas habrían sido exoneradas, al parecer, de manera irregular en lo corrido de 2024.

La información entregada por la Alcaldía de Cali da cuenta que tan solo en el mes de mayo, se logró la identificación de más de 15 mil multas exoneradas, por un valor superior a los 12 mil millones de pesos. Por este motivo fueron detenidos tres funcionarios.

Ahora en Cali se podrán interponer multas de tránsito con videos aficionados grabados por la ciudadanía y subidos a redes sociales. Así lo sostiene una circular del Ministerio de Transporte.
Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali detecta irregularidades en el proceso de exoneración de multas de tránsito | Foto: El País

El alcalde Alejandro Eder expresó su firme rechazo ante estos presuntos actos de corrupción:Los recursos públicos son sagrados y no toleraremos ninguna forma de corrupción. Este es un mensaje claro para todos: no permitiremos que nadie se aproveche de su posición para enriquecerse a costa de la ciudadanía. La Alcaldía de Cali está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas”.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
El alcalde Alejandro Eder expresó su firme rechazo ante estos presuntos actos de corrupción. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Esto se sabe sobre la captura de lo

El hombre le propinó más de 14 puñaladas a su esposa.
El hombre le propinó más de 14 puñaladas a su esposa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tres funcionarios de la secretaría de Movilidad de Cali fueron capturados por presuntas irregularidades en la exoneración de multas, según informaron las autoridades competentes, quienes resaltaron que este año, más de 50.000 multas han sido exoneradas, aumentando en un 150 % respecto al año anterior.

“Acogiendo en el llamado de nuestro Alcalde Alejandro Eder, hemos insistido a cero tolerancia con la corrupción. Lo que llevamos de este año encontramos unos hallazgos frente a la exoneración de multas por infracciones de tránsito”, precisó el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.

El secretario de Movilidad de Cali anotó que existía una investigación desde el 2018 que “hoy ha llegado a la captura de tres funcionarios de carrera administrativa. Estamos colaborando con las autoridades para definir realmente qué fue lo que ocurrió y para ser contundentes en la toma de decisiones frente a estos procedimientos que pueden ser corruptos”.

Un juez de control de garantías cobijó al adolescente con medida de aseguramiento mientras avanza el caso en su contra.
Tres funcionarios de la secretaría de Movilidad de Cali fueron capturados por presuntas irregularidades en la exoneración de multas | Foto: Getty Images

“Desde la Administración Distrital se seguirá trabajando para garantizar que los recursos públicos se administren con la máxima integridad y que los responsables de actos de corrupción enfrenten las consecuencias de sus acciones”, se lee en el comunicado. Por otro lado, la Fiscalía seguirá con su proceso de investigación sobre los hechos.

AHORA EN Cali