El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, presentó este jueves ante los medios de comunicación el ‘Libro Blanco’ en el que se pueden constatar las diferentes irregularidades que se presentaron en la administración saliente de Jorge Iván Ospina y que hoy son objeto de investigación. Fotos Raúl Palacios / El Pais.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, elevó una solicitud al presidente Petro. | Foto: Raúl Palacios

Cali

Las 5 decisiones que Alejandro Eder le pidió tomar al presidente Gustavo Petro para blindar a Cali

El alcalde puntualizó que la seguridad debe ser la bandera para proteger la vida.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, le pidió al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tomar acciones contundentes para la seguridad de la capital vallecaucana.

De la mano de la gobernadora del Valle, también, reconoció que, a pesar del apoyo del gobierno Nacional durante los últimos 5 meses con activos de la Fuerza Pública, aún falta proteger al área metropolitana.

“Porque todos los esfuerzos que se hagan en la región y el departamento en materia de inversión social, empresarial y educativa, no serán suficientes sin el respaldo decidido del presidente de la República”, expresaron.

En ese sentido, Eder le solicitó al jefe de Estado una estrategia ofensiva para el control territorial que implica aumento del pie de fuerza y acciones en contra de la minería ilegal y el narcotráfico, así como destinar los recursos necesarios para el aumento de las capacidades en inteligencia e investigación judicial para el despliegue de las Fuerzas Militares y de la Policía.

El presidente Gustavo Petro  en la clausura de la 58 Convención Bancaria el Centro de Convenciones de Cartagena
Asobancaria
Cartagena junio 7 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: Guillermo Torres / Semana

La tercera decisión que le pidió tomar fue la coordinación de trabajo entre la sociedad civil, empresarios, campesinos, líderes sociales, agremiaciones y líderes políticos para evitar que la región se embarque en una ola de violencia liderada por criminales.

La quinta acción que le planteó Eder a Petro está relacionada con la priorización de los recursos para aumentar la capacidad penitenciaria en el Valle del Cauca y recursos adicionales del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) para la inversión en los municipios del área metropolitana.

Cabe mencionar que estas solicitudes se elevaron con el objetivo de lograr el respaldo contundente para blindar al departamento y a la ciudad de Cali. Aparte de la Alcaldía y de la Gobernación, a esta petición, también, se unieron las fuerzas vivas de la región, los representantes de la Fuerza Pública, 34 gremios, la academia, las cámaras de comercio, líderes sociales y la iglesia.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó más apoyo del Gobierno nacional para enfrentar las bandas criminales que afectan la seguridad en Jamundí y el resto del departamento. Foto Especial para El País
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó más apoyo del Gobierno nacional | Foto: Foto Especial para El País

Finalmente, el mandatario aseguró que la seguridad debe ser el impulso para proteger la vida y garantizar el desarrollo del distrito. “Todos los esfuerzos que hacemos en materia de inversión social y empresarial, educación y demás, se pierden si no tenemos seguridad”, concluyó.

AHORA EN Cali