"No tengo inhabilidad para ejercer el cargo": nuevo Contralor de Cali

"No tengo inhabilidad para ejercer el cargo": nuevo Contralor de Cali

Noviembre 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Diego Mauricio López

Diego Mauricio López, contralor de Cali.

Cortesía para El País

“No tengo ninguna inhabilidad para ejercer el cargo de Contralor de Cali, el marco normativo que regula la materia es claro y yo no entró en ninguna de las causales de inhabilidad que establece la norma”.

Así lo afirmó Diego Mauricio López, quien ayer fue elegido en plenaria del Concejo de Cali como el nuevo contralor municipal, para salirle al paso a los cotilleos en cuanto a que estaría impedido para asumir ese cargo.
De acuerdo con el Artículo 272 de la Constitución, “no podrá ser elegido quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal en los últimos doce meses previos a la elección”.

Sin embargo, López aseveró que él trabaja con la Contraloría Departamental del Valle “y la Contraloría de Cali es otro ente de control igual de autónomo y con una jurisdicción diferente a la Departamental”.

Precisamente, ante los rumores que rodeaban a algunos de los postulados sobre un posible impedimiento, antes de la votación la concejal Patricia Molina pidió a los miembros de la corporación que se garantizara que los siete candidatos estaban habilitados para aspirar al cargo.

Ante ello, Gerardo Mendoza, asesor jurídico de la presidencia del Concejo de Cali, señaló que la convocatoria estuvo revestida de un marco legal y que una de las primeras fases de la elección fue la depuración de las inhabilidades.

“Este producto final que se puso a consideración del Concejo con siete aspirantes, quienes pasaron las pruebas, permite al Concejo elegir de ellos, a discrecionalidad de la Corporación”, explicó Mendoza.

López, quien asumiría la Contraloría Municipal en lo que resta del periodo 2016–2019, contó para su elección con una mayoría absoluta de 17 votos -de 21 concejales-, mientras Jorge Alberto Plaza Satizabal solo obtuvo 1.

Los tres votos restantes fueron en blanco por parte de los cabildantes Alexandra Hernández, María Grace Figueroa y Diego Sardi, quienes confesaron que el motivo para ello es que no se sienten tranquilos con la forma en que se realizó el proceso de escogencia y consideran que no hay suficientes garantías por la rapidez del mismo.

El electo Contralor aseguró que no pretende ser un funcionario de oficina: “Mi origen es técnico. Soy un Contralor que no voy a estar sentado en mi silla todo el tiempo. Claro, hay que atender cosas administrativas en la Contraloría, pero me gusta mucho salir y conocer de primera mano las necesidades, poder trabajar con la ciudadanía en beneficio del control fiscal del Municipio”.

Diego Mauricio López respondió también a los señalamientos sobre su cercanía con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y dijo que se trata de “ruidos” que no tienen nada qué ver con su elección.

“Hice parte de un proceso de meritocracia. Después de un riguroso proceso que hizo la Universidad Libre quedamos siete personas, técnicas todas; había funcionarios de la Contraloría Departamental, de la Auditoría General de la República, y en este punto logré el apoyo del honorable Concejo, fue algo así como un consenso general”, indicó.

Al respecto, la cabildante Clementina Vélez dijo que los rumores nunca faltan en este tipo de procesos y que “todos somos amigos de la Gobernadora y eso no es ningún pecado”.

Señaló también que lo que tuvo lugar el viernes fue un ejercicio de la democracia, con lo que ella está a favor. En esa medida, López dijo que los ciudadanos podrán tener una total garantía de la independencia en su labor.

El funcionario, que renunció a su cargo en la Contraloría Departamental, aseguró que entre sus prioridades estará el fortalecimiento institucional y que va a “ trabajar de la mano con los funcionarios de la entidad. Sé que tengo muy buenas referencias, hay un capital humano muy interesante que quiero aprovechar, ir con ellos a hacer trabajos para acercar la participación ciudadana”.

¿Quién es el Contralor?

Diego Mauricio López Valencia es natural del municipio de Tuluá, contador público, con especialización en derecho administrativo y estudiante de maestría, con ocho años en el sector público.

Hasta el viernes, fue director administrativo y/o financiero de la Contraloría Departamental del Valle del Cauca, cargo al que renunció para asumir su nueva labor.

Ha sido director de Tránsito en el Tuluá y asesor de algunas entidades del departamento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad