Cali
No salga sin revisar; así funciona el pico y placa en Cali este 27 de septiembre
Evite la confusión y las multas de tránsito. Conozca el pico y placa en Cali que rige en esta fecha.
El pico y placa es una medida de restricción vehicular adoptada por muchas ciudades en Colombia para controlar la congestión del tráfico y reducir la contaminación del aire. En Cali, esta política es fundamental para mantener el flujo de tráfico y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Conozca a continuación cómo funcionará el pico y placa en la ciudad para carros este miércoles, 27 de septiembre, Además de la esencial para que los conductores puedan planificar sus desplazamientos de manera efectiva y evitar sanciones.
Pico y placa en Cali, miércoles, 27 de septiembre. Esta es la rotación
La rotación del pico y placa en Cali se establece según el último dígito de la placa de los vehículos particulares. Bajo esta premisa, la programación de lunes a viernes es de la siguiente manera:
- Lunes: 1 y 2.
- Martes: 3 y 4.
- Miércoles: 5 y 6.
- Jueves: 7 y 8.
- Viernes: 9 y 0.
Por lo anterior, para este miércoles, 27 de septiembre del 2023, el pico y placa es 5 y 6. Recuerde entonces que si la placa de su vehículo termina en alguno de esos dígitos, es mejor no salir a las vías de la ciudad para evitar las respectivas multas.
¿Cómo funciona el horario y las excepciones del pico y placa en Cali?
La medida del pico y placa en la capital del Valle del Cauca opera durante 14 horas continuas, es decir, de lunes a viernes, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., mediante el Decreto 4112.010.20.0019 de 2023.
Durante este horario, los vehículos particulares cuyas placas estén incluidas en la rotación establecida para ese día no podrán circular por las vías de la ciudad.
Excepciones
De acuerdo con el decreto del pico y placa, están exentos de la medida restrictiva las motocicletas. Además, en el listado también están las personas que tienen movilidad reducida que están debidamente acreditadas y carnetizadas.
El decreto permite la circulación de los autos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Vehículos híbridos o eléctricos.
- Automotores de carga con capacidad igual o mayor a cinco toneladas, según lo indique la licencia de tránsito.
- Vehículos de transporte público.
- Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
- Las motocicletas.
- Los autos que transporten personas con movilidad reducida y estén acreditadas y carnetizadas.
- La restricción tampoco aplica para los vehículos de las Fuerzas Militares, las caravanas del presidente de la República y sus ministros, del alcalde y la Gobernadora, así como los carros con placas oficiales.
Sanciones
Incumplir la restricción del pico y placa en Cali conlleva una sanción económica. El valor del comparendo por esta infracción puede variar dependiendo de la gravedad y el historial del conductor.
“De acuerdo con lo establecido en el inciso 14 del literal C) del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por la Ley 1383 de 2010 y codificado bajo la Resolución n.° 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte”, señala el decreto.
Por lo anterior, según la Alcaldía de Santiago de Cali, la sanción es de $580.000 por no respetar la restricción por pico y placa, además de que el vehículo podría ser inmovilizado.
Beneficios ambientales del pico y placa
El Pico y Placa no solo tiene como objetivo mejorar la movilidad y reducir la congestión del tráfico, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Al limitar el número de vehículos en las calles durante ciertos horarios, se logra una disminución significativa en la emisión de gases contaminantes, como dióxido de carbono (CO₂) y óxidos de nitrógeno (NOx), que son perjudiciales para la calidad del aire y contribuyen al cambio climático.
La reducción de la contaminación del aire tiene múltiples beneficios para la salud pública, pues menos contaminantes en el aire significan una menor incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de Cali. Además, la disminución de las emisiones de carbono ayuda a combatir el cambio climático, un problema global que requiere acciones locales como el Pico y Placa.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.