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Buses del MIO suspendidos por Metrocali volvieron a circular, estos son los detalles del acuerdo

Según Metrocali, 23 buses regresaron a operación para fortalecer el servicio.

26 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País
Estaciones del MIO - Cali Sep 18 de 2023
La suspensión de la prestación del servicio de al menos 50 buses generó dificultades para cientos de usuarios. | Foto: WIRMAN RÍOS/EL PAÍS

Ante las recurrentes quejas de los usuarios del MIO por las demoras en algunas rutas la semana pasada, Metrocali informó que los buses de Blanco y Negro Masivo, que habían salido de operación, se reintegran al Sistema a partir de la mañana de este martes 26 de septiembre.

“Tras recibir la propuesta de gradualidad de flota de Blanco y Negro, en la que se comprometen a realizar actividades de overhaul y a obtener los certificados técnico mecánicos necesarios, se han puesto en operación esta mañana los buses que estaban suspendidos”, señalaron desde Metrocali. Por ahora, 23 de los 50 buses del concesionario regresaron a operación, pero se espera que la totalidad de la flota se integre para fortalecer el servicio de transporte.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, manifestó que en una mesa de trabajo con los directivos de Blanco y Negro se acordó el regreso de los buses a la operación del MIO. “Hemos dado instrucción a la dirección de operaciones para que hagan la revisión técnica de cada uno de los vehículos en patio y que de ahí salga un acuerdo”, dijo el directivo.

Además, mencionó que con este acuerdo, Blanco y Negro se compromete a garantizar que estos servicios estén en óptimas condiciones y tendrá que responder ante cualquier situación que se llegue a presentar con estos vehículos.

Hoy el MIO moviliza entre 450.000 y 500.000 personas. | Foto: Archivo El País

¿En qué consiste el acuerdo?

“Es muy satisfactorio informar a los caleños y usuarios del MIO que, gracias al acuerdo logrado, podremos poner en servicio nuevamente los vehículos que habían sido suspendidos y que, reitero, son seguros y tienen vigente su revisión técnico-mecánica. El propósito de todos es recobrar el servicio del MIO y evitar las aglomeraciones que hemos evidenciado esta semana en estaciones y terminales del sistema”, indicó la semana pasada Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo.

Según el comunicado oficial, entre los compromisos acordados por parte de la empresa operadora se encuentra realizar la revisión de los 50 buses que cumplieron el kilometraje definido contractualmente.

Por su parte, Metro Cali se comprometió a cancelar las deudas pendientes a más tardar el próximo miércoles 4 de octubre y para ello liberará los recursos que fueron girados por la Nación para aliviar la crisis financiera de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, SITM, del país, lo que se traduce en la recuperación del servicio para los usuarios.

“Hemos preparado un plan de contingencia que presentaremos a Metro Cali inmediatamente para que paulatinamente podamos realizar la revisión de los vehículos y reforzar la flota del MIO. De esta forma vamos a cumplir con los usuarios y su expectativa de servicio”, añadió Bellini.

En Cali, la movilidad ha empeorado con el paso de los años, mientras el MÍO, medio de transporte llamado a ser la solución, solo contó con una satisfacción promedio de 4.1 en los caleños en 2022, en una escala de 0 a 10.
En esta medición, cero significa ‘nada satisfecho’ y diez quiere decir ‘completamente satisfecho’.
En Cali, la movilidad ha empeorado con el paso de los años, mientras el MIO, medio de transporte llamado a ser la solución, solo contó con una satisfacción promedio de 4,1 en los caleños en 2022, en una escala de 0 a 10. En esta medición, cero significa ‘nada satisfecho’ y diez quiere decir ‘completamente satisfecho’. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Crisis del MIO

El pasado 21 de febrero el Concejo de Cali aprobó la firma del Acuerdo 180, que promete inyectarle 1,3 billones de pesos al Sistema Integral de Transporte Masivo, MIO, para su funcionamiento y sostenibilidad hasta 2045.

Esto, ante la crisis del Sistema de Transporte que amenazaba con la liquidación de los operadores de los vehículos y, asimismo, con la liquidación de Metrocali. De esta manera, se llegó a diferentes acuerdos para aplicar nuevos mecanismos que permitieran obtener los recursos necesarios y asegurar la sostenibilidad del mismo.

Aunque Metrocali anunció, en ese entonces, que tenía listo el cronograma para poner en marcha el plan en julio del presente año, hasta la fecha no se le han girado a la entidad los recursos planificados.

Inicialmente se hablaba de invertir el dinero en la compra de nuevos vehículos, cerca de 250 buses que entrarían a reemplazar los de Unimetro (ya liquidado) y otros más que saldrán de operación en 2024 por la antigüedad, pero de momento no se ha logrado.

Precisamente, la falta de buses en los últimos días avivó la crisis del Sistema, debido a que no se cuenta con los suficientes para atender la demanda en las diferentes estaciones, lo que ha provocado aglomeración de personas, retrasos en las rutas y cientos de quejas.

En desarrollo...

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