El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estaciones del MIO - Cali Sep 18 de 2023
Acuerdo con Metro Cali permitirá reactivar la flota del MIO y recuperar el servicio para los caleños. | Foto: WIRMAN RÍOS/EL PAÍS

Cali

Atención: tras inconsistencias en el servicio del MÍO, Metro Cali llegó a un acuerdo, ¿en qué consiste?

Después de días de quejas por parte de los usuarios, se llegó a un entendimiento para mejorar el servicio. Detalles.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Tras quejas sobre las demoras de las rutas del servicio del MÍO por parte de los caleños en los últimos días, Blanco y Negro Masivo, empresa operadora de transporte del MÍO, a través de su gerente, Eduardo Bellini, anunció un principio de acuerdo con Metro Cali, el cual permitirá recuperar los vehículos que fueron suspendidos de la operación desde el viernes pasado.

“Es muy satisfactorio informar a los caleños y usuarios del MÍO que, gracias al acuerdo logrado en la mañana de hoy, podremos poner en servicio nuevamente los vehículos que habían sido suspendidos y que, reitero, son seguros y tienen vigente su revisión técnico-mecánica. El propósito de todos es recobrar el servicio del MÍO y evitar las aglomeraciones que hemos evidenciado esta semana en estaciones y terminales del sistema”, indicó Bellini.

Según el comunicado oficial, entre los compromisos acordados por parte de la empresa Operadora se encuentra realizar la revisión de los 50 buses que cumplieron el kilometraje definido contractualmente.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, sostuvo que está listo el cronograma para poner en marcha el plan de salvamento del sistema de transporte masivo, MÍO, amenazado hoy por una severa crisis estructural. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali.
Tras quejas sobre las demoras de las rutas del servicio del MÍO por parte de los caleños en los últimos días, Blanco y Negro Masivo, empresa operadora de transporte del MIO, anunció un principio de acuerdo con Metro Cali. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali. | Foto: Raúl Palacios

Por su parte, Metro Cali se comprometió a cancelar las deudas pendientes a más tardar el 4 de octubre y para ello liberará los recursos que fueron girados por la Nación para aliviar la crisis financiera de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, SITM, del país, lo que se traduce en la recuperación del servicio para los usuarios.

“Hemos preparado un plan de contingencia que presentaremos a Metro Cali inmediatamente para que paulatinamente podamos realizar la revisión de los vehículos y reforzar la flota del MIO, de esta forma vamos a cumplir con los usuarios y su expectativa de servicio”, concluyó Bellini.

Comunicado oficial de Metro Cali.
Comunicado oficial de Metro Cali. | Foto: Metro Cali

Situación crítica del MÍO

Hace días se han venido presentadas inconsistencias en el servicio de transporte MÍO, los caleños se han quejado por las demoras en las rutas del sistema, pues los usuarios necesitan llegar a sus destinos a tiempo.

Las filas que se extienden por varios metros en diferentes puntos de paradas, quedaron en evidencia en las imágenes difundidas por este medio. Rutas como la A17, A19, A18 y A18B son las más impactadas por la falta de buses que las operen.

Los usuarios en la estación de Universidades se disponen sobre la vía para impedir el paso de otras rutas.
Los usuarios en la estación de Universidades se disponen sobre la vía para impedir el paso de otras rutas. | Foto: Foto: Cortesía MÍO Usuarios

Asimismo, otros usuarios también han reportado tiempos de demoras elevados, como por ejemplo en Aguablanca o Menga. Los ciudadanos han tenido que esperar incluso más de una hora esperando el bus que los desplazaría a sus lugares de destinos.

En la Terminal de Aguablanca las rutas que más concentración de usuarios han presentado son la T50 y la C502, mientras que en el norte de Cali, en Menga, las más afectadas son la E21 y la T52.

Por ello, diferentes medios de comunicación han cubierto las dificultades de los ciudadanos que se movilizan en el MÍO durante esta semana.

Vale la pena recordar que desde la Liga de Usuarios han cuestionado que Metro Cali, ente gestor del sistema, quiere ocultar lo que está ocurriendo.

“¿Metro Cali silenciando los medios por decir la verdad? Cuando una entidad no quiere que le saquen a la luz sus problemas entonces les impides informar”, manifestaron a través de sus redes sociales oficiales.

Esta importante cantidad de personas estaban esperando la ruta A19 en la estación Universidades.
Esta importante cantidad de personas estaban esperando la ruta A19 en la estación Universidades. | Foto: Foto: MÍO Usuarios

Estas críticas estaban relacionadas con la salida de operación de 70 buses del MIO, lo cual fue ordenado por Metro Cali. De la operadora Blanco y Negro Masivo quitaron 50 vehículos, y de GIT Masivo otros 20.

Entre las razones de esto eran la falta de mantenimiento técnico que se hace cada cierto tiempo en los vehículos, por ello no se podría garantizar que se encontraban en buenas condiciones.

AHORA EN Cali