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Los usuarios hacen largas filas. Cortesía: Operadores del MÍO

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Cali amanece este lunes con filas interminables en los paraderos del MIO ¿Qué dicen los operadores?

Las estaciones del masivo se encuentran abarrotadas de personas que llevan esperando hasta una hora a que su ruta pase.

18 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Cientos de usuarios del sistema de transporte MIO en Cali, no han podido llegar a sus lugares de destino debido a que no hay suficientes buses en funcionamiento.

Entre las rutas con mayor afectación se encuentran:

  • Ruta A19A en estación universidades
  • Ruta T50 en terminal Aguablanca
  • Ruta T31 y E21 en estación Universidades
  • Rutas A11 y A 14A en estación Universidades
  • Ruta T40 en Terminal Sanin
  • Rutas P74 y P47B en Terminal Sanin
  • Ruta T57A Terminal Aguablanca

“El MIO no puede perder esos usuarios, pasajero que se va no vuelve”, dicen las compañías de transporte.

La terminal de Aguablanca se encuentra abarrota. Cortesía: Operadores del MÍO

¿Qué pasó con los buses?

Cabe recordar que esta afectación se da porque, según Metrocali, los operadores dueños de dichos buses no hicieron el correspondiente overhaul de los vehículos. Este proceso se debe realizar cierto kilometraje. Si este proceso no se lleva a cabo, el bus no es seguro para los pasajeros.

Siendo así, los operadores que resultaron afectados fueron Blanco Negro Masivo y GIT Masivo, a los cuales les sacaron de operación 50 y 20 buses, respectivamente.

Momentos de tensión se viven en estos momentos entre Metrocali y uno de los operadores del MÍO, GIT Masivo, en el marco de la reforma del Acuerdo de Reestructuración de pasivos en el marco de la ley 550 de 1999, luego de GIT Masivo ganara el laudo arbitral por cerca de $160.000 millones.
GIT Masivo es uno de los operadores afectados. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

¿Qué dicen los operadores?

Debido a las repercusiones que se han sentido en el tráfico de usuarios en la mañana de este lunes, los operadores han propuesto una serie de condiciones que les permitiera salir con toda su flota y cubrir las rutas necesarias.

Proponen un acuerdo que permita seguir operando con toda la flota e ir adelantando paulatinamente los overhaul a los vehículos, en la medida en que el ente gestor les pague lo adeudado.

Según los operadores, los buses están en buenas condiciones de seguridad para circular. Pese a esto, Metrocali fue muy insistentes en que asta que no se haga el respectivo overhaul, esos buses no podrán circular por las calles de la ciudad.

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La estación de Universidades es de las más afectadas. | Foto: Cortesía Operadores MIO

Lo que argumenta Metrocali

Metrocali expone, como argumento de su decisión, la obligación contractual de las compañías transportadoras de realizar los denominados overhaul que posibilitan ampliar la vida útil de la flota.

Las transportadoras, aunque reconocen la obligación, señalan que no los han adelantado por falta de recursos, por eso proponen a Metrocali un acuerdo que permita seguir operando la flota y, a medida en que el ente gestor, les pague lo adeudado, van realizando paulatinamente los overhaul.

El presidente de Metrocali Oscar Ortiz, explicó la propuesta que tienen para salvar al MIO la cual consiste en unificar varios sistemas de transporte en uno solo, con el fin de tener mas usuarios.
Metrocali argumenta que esta acción se debe a revisiones técnicas. | Foto: Jorge Orozco

“Creemos que por lo menos unos 30 mil usuarios se verán afectados diariamente por la salida de operación de estos vehículos, por eso se requiere de una acción positiva e inmediata que evite afectar a los ciudadanos que utilizan el transporte masivo. No podemos permitir que se bajen más usuarios de nuestro sistema, porque pasajero que se va no vuelve”, aseguran los voceros de las concesionarias de transporte del MIO.

De igual manera, y viendo la afectación tan grande, los operadores afirman que este requerimiento no se ha podido llevar a cabo debido a la gran deuda que tiene Metrocali con los operadores Blanco Negro Masivo y GIT Masivo, las cual llega a la suma de 80 mil millones de pesos, de los cuales, corresponden a 8 quincenas del año pasado y 7 quincenas de este año.

“Nuestros publicamos unas propuestas para no afectar la operación de los usuarios, que son realmente los afectados, ya el balón está en la cancha de Metrocali, ellos son lo que deciden”, se manifestó desde la oficina de comunicaciones de los operadores del MIO.

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La sfilas son interminables. | Foto: Cortesía Operadores MIO

“Los vehículos cumplen con las condiciones técnicas”

Las compañías transportadoras aseguran que esta propuesta es viable porque todos los vehículos cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad tanto para los usuarios como para los mismos conductores.

“Nosotros no sacamos a circular un vehículo que no esté en condiciones óptimas de seguridad. Todos los días los revisamos antes de salir a operación y una prueba de que están en buen estado es que todos han pasado la revisión técnico mecánica en los centros de diagnóstico oficiales autorizados por Estado. Por eso invitamos a las autoridades y al mismo Metro Cali, para que vengan con sus técnicos y lo constaten”, expresaron las concesionarias Blanco y Negro y GIT Masivo.

Preocupación por el empleo de los conductores

Además de la afectación de los usuarios, se pone de manifiesto el temor de los cerca de 180 conductores de estos vehículos y sus familias quienes ven amenazado su sustento con la suspensión de circulación de los buses.

Cali: Polémica por el pago del trasporte masivo  MIO por parte de todo los ciudadanos ante la propuesta del un aporte por medio de la factura de servicios públicos. Foto José L Guzmán. EL País   de Foto José L Guzmán. EL País, sept. 7-23
Esta situación ha llevado al colapso de las estaciones.

Por esto las compañías transportadoras reiteran su llamado a un acuerdo que permita salvaguardar el empleo de estas personas, la estabilidad de sus familias y ante todo la movilidad de los caleños.

Frente a esto, Metrocali respondió cuales fueron las causas para esta desición. “La dirección de operaciones de Metrocali se permite informar que los autobuses que lleguen al kilometraje establecido, en esta ocasión superior a 650.000 kilómetros y padrones 850.000 kilómetros. Es importante precisar que los autobuses complementarios y padrones a cargo del concesionario Git Masivo que se relacionan a continuación ya cumplieron con el kilometraje establecido y no se ha recibido por parte del concesionario la solicitud formal para adelantar la respectiva verificación por parte de Metrocali”, dijo Metrocali a manera de justificación por la suspensión de vehículos a GIT Masivo.

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