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Más de 200 autobuses viejos regresan a las calles de Cali con la autorización de la alcaldía para sumarse al servicio público debido a la crisis del MIO.
La resolución permite que algunos buses del TPC (que anteriormente funcionaban) puedan volver a operar, pero con el cumplimiento de ciertas normas técnicas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

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“No estamos confabulando en contra del MÍO”: Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali habló sobre la circulación del TPC

El funcionario aclaró cómo funcionará el regreso de algunos buses del Transporte Público Colectivo a las calles de la ciudad.

20 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Alcaldía de Cali emitió recientemente una circular en la que habla de las nuevas disposiciones para el desarrollo del Sistema Inteligente e Integrado de Transporte Público de la ciudad, en el que se habló de algunos lineamientos para el funcionamiento de las busetas del TPC (Transporte Público Colectivo)

Al respecto, el secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias, aclaró que esta circular no significa que necesariamente 222 buses del TPC vuelvan a operar en las calles de la ciudad, sino que hay algunos aspectos que antes se deben tener en cuenta.

“Esos 222 vehículos no están operando actualmente, son vehículos que están registrados porque para la operación del MÍO se hizo un censo y ellos entraron en el proceso de reducción de oferta donde los operarios adquirían esos vehículos (chatarrización), pero no se les pagó. Esa obligación está en los contratos con Metrocali y deben adquirirlos los operadores. Entonces, con esto se les deja una puerta por si quieren seguir con el proceso de chatarrización o si no pues se les restituye el derecho de la tarjeta de operación”, dijo el secretario.

Mas de 200 buses viejos regresan a las calles de Cali con la autorización de la alcaldía para sumarse al servicio público debido a la crisis del MIO.
Los propietarios que podrán acceder a este beneficio son aquellos a los que aún no se les ha pagado el dinero de la chatarrización. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Las empresas que serán beneficiadas por la medida son: Transportes Decepaz S.A.A, Empresa de Transportes Villanueva Belen Limitada, Empresa de Transportes Santiago de Cali Alameda S.A, CIA Transportadora Verde Bretaña S.A, Cooperativa Especializada de Transporte y Servicios La Ermita Ltda, Empresa de Transportes Cañaveral S.A, Cooperativa Integral de Transportadores Florida - Cali Ltda, Transportes Recreativos S.A, Empresa de Transporte Río Cali S.A.

Además, el funcionario aclaró que la resolución fue emitida el 12 de septiembre y no el fin de semana cuando se dio la suspensión de buses del MÍO por parte de Metrocali.

Cabe recordar que actualmente en la ciudad ya están operando algunos buses del TPC, por lo que, al preguntar al secretario si esto significaría que otros buses podrían llegar a las calles de la ciudad, el funcionario contestó: “Sí, estás en lo cierto. Tienen la opción de irse con el proceso de desintegración para ver si algún operador les paga o siguen con la oferta que les da la Administración (retomar su tarjeta de operación)”.

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, sostuvo que está listo el cronograma para poner en marcha el plan de salvamento del sistema de transporte masivo, MÍO, amenazado hoy por una severa crisis estructural. Fotos Raúl Palacios / El País / 23 de Junio del 2023 Cali.
Los operadores del MÍO manifestaron que aún no tienen claro la forma en la que los buses van a entrar a operar junto al MÍO. | Foto: Raúl Palacios

Sin embargo, según lo planteado en la resolución, los propietarios que decidan tener una tarjeta de operación deberán de cumplir con algunos requisitos mínimos como que el vehículos tenga una vida útil mínima de 5 años, tener una salida de emergencia, tener un dispositivo GPS, tener los colores distintivos a la empresa a la cual se afilie, entre otros.

No obstante, esta circular aún despierta algunas dudas por parte de varios sectores en la ciudad, manifestando que esto podría perjudicar al MÍO.

“Con esto volveríamos al TPC, donde existían empresas que eran afiliadoras, no propietarias de los buses, por lo tanto la responsabilidad de las fallas mecánicas recaía sobre pequeños propietarios que no cumplían las normas. Por ejemplo, los conductores llegaban a trabajar hasta 16 horas al día, no había un cumplimiento de la legislación laboral, eran vehículos que no tenían sus pólizas y que nunca estaban al día con la documentación”, dijo Rubén Chacón, subgerente de GIT Masivo (uno de los operadores del MÍO).

Además, el subgerente de GIT Masivo comentó que “hasta el momento no han informado cómo operarían los buses del TPC, cómo se integrarían tarifariamente, qué controles van a tener estas empresas ni nada”.

Más de 200 autobuses viejos regresan a las calles de Cali con la autorización de la alcaldía para sumarse al servicio público debido a la crisis del MIO.
Algunos operadores del MÍO critican que poner en funcionamiento más buses del TPC significaría tener un retroceso de al menos 20 años en la movilidad de la ciudad. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

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