"No alcanzamos a reemplazar a los policías que se están yendo de Cali": General Casas

"No alcanzamos a reemplazar a los policías que se están yendo de Cali": General Casas

Agosto 19, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
General Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali

General Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali

Especial para El País

La Policía tiene nuevamente ‘dientes’ para sancionar a quienes se toman los parques para consumir alucinógenos y licor, después de que la Corte Constitucional dejara sin efecto dos artículos del Código Nacional de Policía que le ponían coto al uso de estas sustancias en espacios públicos.

Esta tarea estará en manos de un número cada vez más limitado de uniformados, pues al anuncio del Gobierno Nacional de no enviar más policías a Cali se suma el retiro masivo de aquellos que, por un fallo del Consejo de Estado, cumplieron labores y se pensionaron tras 20 años de servicio.

Lea también: Los riesgos que acechan a deportistas en el Cerro de Las Tres Cruces

Sobre estos temas, reducción de homicidios, aumento en hurtos y más, habló con El País el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas.

General, la Alcaldía anunció que regulará el consumo de alucinógenos y licor en parques y en torno a colegios de Cali, ¿cómo van a controlar esto?

Nosotros, con vigencia del Código de Policía, ya lo estábamos efectuando y logramos liberar del consumo de drogas más de 230 parques. Ahora lo retomamos y vamos a intervenir 437 parques y todos los colegios, donde en un perímetro de 200 metros no se pueden consumir estupefacientes ni bebidas alcohólicas. Ahora el control se centra y se focaliza en estos parques que reseña la Alcaldía, lo que va a facilitar el trabajo de los policías porque ya no van a tener el conjunto de parques. Una vez el policía percibe que en un parque se está consumiendo, lo que hace es incautar las sustancias y éstas van al comandante de estación que, junto con el Ministerio Público, debe destruirlas. De esto también queda un comparendo.

Con este decreto se van a regular 437 parques, pero quedan más de 100 libres de vigilancia. ¿Serán zonas de tolerancia?

Esa pregunta es bien importante, porque hay unos parques que tienen mayor afectación que otros. Ese estudio lo hizo el Observatorio del Delito de la Alcaldía, con base en información de donde tenemos más riñas, hurtos y homicidios, entonces esa priorización fue muy bien hecha. Cada rincón de Cali tiene un cuadrante que lo está custodiando y ellos seguirán haciendo su actividad, tenemos el control de todos los parques y de toda la ciudad.

Pero una de las tantas cosas que quedaron en el aire es qué va a pasar, por ejemplo, con los separadores viales o sitios que no están en el registro oficial. Si en esos espacios hay personas que consuman sustancias prohibidas, ¿ustedes pueden reseñarlos?

Coloquemos el ejemplo del barrio El Ingenio. Está el parque y si la gente está consumiendo en el separador, la Policía va a hacer el procedimiento; si el ciudadano considera que fue arbitraria la medida, que no se ajusta a las condiciones que se fijaron en el Decreto 540 del 2019, puede interponer el recurso ante el inspector de Policía y será él quien deje en firme o levante el comparendo.

¿Usted cree que el Decreto va a ayudar a frenar riñas y homicidios?

Claro que sí, porque antes de que la Corte Constitucional dejará inexequibles los artículos del Código de Policía que trataban el tema ya habíamos recuperado parques. La gente lo había notado y estaba agradecida. Durante los dos meses que hubo la restricción de la Corte se hicieron revistas (patrullajes), pero si el policía veía una persona consumiendo no podía hacer nada. El clamor público pedía que se hicieran estos controles nuevamente.

A propósito de los controles, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que no llegarán más policías a la ciudad. ¿Cómo golpea esto, operativamente, a Cali?

Hay una coyuntura y es un fallo que abrió la puerta del retiro con media pensión, y completa, a los 15 y 20 años de servicio, respectivamente. De estos, se fueron 574 policías de Cali. Hay una cuestión adicional y es que en la Policía tenemos la capacidad de sacar 5000 policías de las escuelas, y no alcanzan a reemplazar a los que se están yendo. Sin embargo, la estrategia de la Policía Nacional es pasar de 5000 a 8000 alumnos; también se plantea ampliar la planta de auxiliares bachilleres, porque actualmente hay 21.561 y se subiría a 24.280. Además, hay un plan de reincorporación de policías que se han retirado y con esto hay un potencial de inscripción de 5946 policías.

¿Cuántos policías operativos tiene la Metropolitana hoy?

Hoy tenemos 6783 policías. De esos, 6167 están en Cali; Yumbo tiene 191, Jamundi tiene 205, Candelaria, 185; La Cumbre tiene 18 y Vijes tiene 17.

Entonces, ¿cuántos necesitan para reforzar la seguridad en Cali?

Dicen que faltan 1500 policías en Cali pero, ¿bajo qué criterio se determina que son 1500? ¿Por qué no se dice que son 5000 o por qué no dicen que son 500? No sabemos cuántos le faltan a Cali, pero los policías son como el sueldo: nunca alcanzan. Por esto, vamos a trabajar con el Observatorio del Delito y determinaremos, más o menos, cuántos policías necesitamos.

En ese sentido, ¿cuáles son los sectores donde se necesitan refuerzos?

Donde está la mayor concentración del delito, como las comunas 13, 14, 15, 18, 20 y 21, que es donde está más concentrado el homicidio. Hay otras comunas que tienen concentración de hurtos, como la 13, 19, 17, ahí necesitamos concentrar más servicio de Policía. Por eso es importante que la gente denuncie, porque esa es la materia prima de todo el trabajo de toma de decisiones. Si en Santa Rita no denuncian que están siendo hurtados, los esfuerzos los encaminamos donde sí recibimos reportes.

Teniendo en cuenta que no llegarán más policías, ¿qué más necesita la Policía para la seguridad en Cali?

Hay un complemento importante en el servicio de Policía: la tecnología. Debemos implementar un sistema de cámaras más amplio en Cali. Ese sistema de cámaras hoy esta en 1700, pero yo digo que Cali podría incluir unas 5000 cámaras que podrían ir con una tecnología de identificación de placas (en Cali hay 47 de estas cámaras). Debemos trabajar también en identificación facial, que podamos colocar las personas que tienen orden de captura y que las cámaras nos ayuden a ubicarlos. Estas cámaras, propongo, deben ir en cada uno de los semáforos de Cali, porque así van a disminuir el hurto de vehículos, de motocicletas y a personas.

Dice que hay 1700 cámaras en la ciudad, pero no todas funcionan....

Normalmente hay un 20 % fuera de servicio por mantenimiento, pero en situaciones de ola invernal es cuando más tenemos problemas porque hay daños en la fibra óptica, se caen árboles, postes y es donde se amplía ese margen. Ahora hay un contrato de mantenimiento y las cámaras están funcionando bien.

¿Y este año cómo se ha comportado la tendencia en homicidios?

Hoy tenemos 95 homicidios menos que en el 2018 (se pasó de 903 a 808, del 1 de enero al 14 de agosto de ambos años) eso representa 11 % menos que el año pasado. Lo importante aquí es que ha venido una tendencia desde el 2013 y 2014 en reducción, ahora lo que hay que hacer es mantenerla y convertirla en tendencia. En 2013, la tasa estaba en 85 homicidios por 100.000 habitantes y en el 2018 llegamos a 47 homicidios por cada 100.000 habitantes; en 2019 esperamos llegar a una tasa de 40. Queremos llevar a Cali a los promedios nacionales, que están en 24 homicidios por 100.000 habitantes.

General, ¿y sí será posible terminar el año con una tasa de 40 homicidios cuando se vienen elecciones y diciembre?

Lo que estamos haciendo es ubicar los sectores críticos y se complementa con Policía Judicial, para eso necesitamos conocer de las dinámicas sociales y delincuenciales, sumando a los cuadrantes. Hemos logrado este año desarticular estructuras delincuenciales con características de oficina tipo sicariato, como ‘Los vaqueros’, una estructura de la Comuna 15 que se está disputando el territorio con ‘Los Junior’, dos estructuras con grandes narcotraficantes detrás ordenando asesinatos. Esta es una estrategia integral, no es casual y por eso logramos esta reducción importante. Entonces, ¿falta o no falta Policía? Se está haciendo el trabajo, incluso, con 574 policías que se han ido. Con los que están, seguiremos dando resultados.

Los hurtos siguen siendo un tema sensible en la ciudad. De hecho, este año ha habido un incremento del 23 % en los casos....

Sí ha aumentado el hurto, no lo podemos desconocer. Pero en 1993 se presentaban 400 hurtos en Cali, pero eso hay que compararlo con la población y la tecnología que había en ese entonces. En el 2004, con el sistema penal acusatorio se empiezan a sistematizar las cosas y las denuncias suben de 400 a 9000, la gente tuvo la posibilidad de denunciar más y luego, cuando se integran sistemas de Fiscalía y Policía, los reportes subieron a 12.000, 13.000; estas denuncias son uno de los motivos por los que en los últimos años ha ido en incremento las cifras sobre hurto.

Pero, ¿cómo justifica que esto no se esté atajando?

Estamos trabajando. En el hurto de motocicletas hemos tenido operativos en comunidades indígenas del Cauca, donde hemos encontrado motos que fueron robadas aquí; para el hurto a personas la Fiscalía nos asignó dos fiscales para que el comandante de estación o distrito pueda remitirles los casos y lo resuelvan buscando antecedentes y haya una mejor judicialización. También estamos buscando antecedentes de celulares y con esto ya hemos logrado recuperar casi 5000 celulares, de los cuales ya hemos entregado 900. Tenemos cubiertas siete estaciones del MÍO para lograr capturar y judicializar a los delincuentes que se mueven en el sistema masivo, porque aquí es donde menos roban a las personas. Hemos tenido una reducción en torno al hurto residencial, que quisiéramos fuera mejor, y tenemos una estrategia de prevención para identificar las bandas, ya hemos logrado desarticular cinco grupos.

Y de cara al fin de año, cuando suelen dispararse los robos, ¿cómo se van a arreciar las estrategias?

Al inicio del mandato del presidente Iván Duque se creó la estrategia ‘el que la hace la paga’ y logramos desarticular 31 estructuras, con 355 capturas. Para la Navidad del año pasado, del 7 de noviembre al 28 de febrero de este año, logramos desarticular 16 estructuras y 148 capturas. En Navidad siempre tenemos apoyo porque sacamos gente de la oficina a reforzar todas las especialidades; aquí tenemos la Feria de Cali y eso implica un esfuerzo adicional. De hecho, los índices de homicidio en diciembre tienen un comportamiento muy favorable.

A propósito, el presidente del Concejo, Fernando Tamayo, reiteró la necesidad de que el Ejército también refuerce la seguridad. ¿Le parece viable esa opción?

Estamos trabajando con el coronel Roger Gómez, comandante de la Tercera Brigada, para definir dónde se requiere el apoyo, que es normalmente la Comuna 18, que ellos la tienen bajo su comando. Ellos nos apoyan con unos patrullajes en horas específicas en las comunas 13, 14, 15. El militar, por sus connotaciones y su forma de trabajo, está específicamente en estos lugares de mayor afectación del delito, no es necesario llevarlo a otros sitios.

Seguridad en las Tres Cruces
Uno de los temas que generó más alarma la semana pasada fue la violación de dos mujeres en las Tres Cruces. ¿Cómo pasa esto en un sitio donde, se supone, tienen vigilancia?

Primero que todo, lamentamos estos hechos. Yo hice deporte en las Tres Cruces ese mismo día (el miércoles) y percibí el servicio de Policía, pero los hechos no sucedieron donde va toda la gente sino por las trochas, en Tres Tetas; cubrir todas las trochas nos queda difícil. Lo que nos corresponde ahora es abordar una muy buena investigación, por eso ya tenemos a la Sijín investigando; en el lugar de los hechos encontramos materiales de prueba que nos pueden ayudar a sacar adelante esta investigación; estamos obteniendo retratos hablados de estos delincuentes y ofrecemos diez millones de recompensa a quien nos dé información que permita la identificación, judicialización y captura de estos delincuentes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad