Niños venezolanos en Cali son expuestos a trabajo forzado y mendicidad: Arquidiócesis

Niños venezolanos en Cali son expuestos a trabajo forzado y mendicidad: Arquidiócesis

Septiembre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Niños venezolanos en Cali

Las zonas verdes y andenes alrededor de la terminal de transporte es una de las zonas donde más se ven niños venezolanos en compañía de sus padres. Algunos ofrecen dulces a los carros y personas que transitan por el sector, otros solo piden.

Jorge Orozco / El País

Un llamado para que se ponga especial atención a los niños venezolanos que están llegando a la ciudad, hizo la Arquidiócesis de Cali, tras advertir que los menores de edad están siendo utilizados en actividades de comercio y mendicidad.

La denuncia la realizó el sacerdote Francisco Leudo, director de la Pastoral Social, quien indicó que en los semáforos se puede observar la presencia de niños y niñas “pidiendo limosna y viviendo del rebusque”, principalmente en los alrededores de la terminal de transporte.

“Hay un abuso con esos niños... el llamado es al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a las entidades del Estado, hay que proteger la niñez que llega desamparada de Venezuela para que no sean expuestos ni a maltratos, ni a ningún tipo de abuso, ni menos para que los utilicen en trabajos forzados como pedir limosna y cosas así”, expresó Leudo.

El líder de la Iglesia Católica, añadió que otro tema que preocupa es “que cerca al terminal hay temas de microtráfico y los niños están expuestos a esos sistemas”.

Lea también: Se agrava la crisis de los venezolanos en Cali, un terminal para un éxodo con pocas salidas

“Cuándo van a hacer un consejo de gobierno, evitemos que ocurran cosas, si hay gente consumidora con niños en medio nos exponemos a desgracias peores... cuando maten un niño o violen un niño ahí si van a hacer un consejo de gobierno”, dijo Leudo.

El País realizó un recorrido en la zona aledaña a la terminal de transporte y evidenció niños ofreciendo dulces, asimismo, al menos tres mujeres con sus pequeños en brazos, en esta misma situación.

Adriana Carrizales, una de las venezolanas que pernocta en el andén frente a la terminal, contó que llegó hace una semana a Cali con sus hijos de seis meses y de 8 y 13 años de edad, porque en su país no tenían cómo alimentarse. Uno de sus pequeños sostenía un paquete de dulces.


“A mi no me gusta que mis hijos trabajen porque para eso estoy yo, él (su hijo) aprovechó que mi otro niño estaba llorando y me cogió los caramelos, pero ya lo regañé”, afirmó la señora.

José Caicedo, otro de los venezolanos que estaba en el sector, añadió que las autoridades deben tomar acciones frente a los menores de edad que están siendo expuestos a explotación laboral y mendicidad.

“Eso está mal hecho, madre que vean en eso que recojan los niños y se los quiten, porque es inmoral que tú agarres un niño que ni sabe qué es lo que está pasando con su vida, para que lo pongas en una situación de esas”, señaló Caicedo.

Al respecto, el secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, indicó que hay un equipo de protección infantil del Icbf que se encarga de los niños que son explotados laboralmente “y nosotros acompañamos esos recorridos que se hacen en semáforos y otros sitios, y realizamos trabajos de prevención”.

El Icbf regional no se pronunció sobre el tema e indicó que todo lo relacionado con venezolanos está a cargo de la Cancillería Colombiana. Esta dependencia, por su parte, informó que el fenómeno migratorio de Venezuela es un tema cada vez más crítico y uno de los retos importantes tiene que ver con la protección de niños, niñas y adolescentes.

“En las últimas cifras que conocí del Icbf tenían más de 520 niños (venezolanos) en protección en todo el país, es decir niños que hemos tenido que proteger porque les están siendo vulnerados sus derechos”, dijo Felipe Muñoz, gerente de frontera con Venezuela y explicó que las vulneraciones tienen que ver con explotación sexual, mendicidad y trabajo infantil, entre otras.

El funcionario del Gobierno Nacional anunció la creación de una mesa de frontera de manera permanente en el Valle, para empezar a hacer seguimiento a los temas referidos a la migración, “y en particular tratar de ubicar un centro de orientación que permita dar una información centralizada y empezar a analizar rápidamente la circunstancia de estos posibles abusos de niños para poder actuar”, dijo Muñoz, quien ayer se encontraba en Nueva York en la Asamblea de Naciones Unidas, gestionando entre otras cosas la creación de un fondo multilateral para atender el tema.

Definirán mecanismo para recibir ayudas

El secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, señaló que no puede haber tolerancia con el tema de vulneración de niños “sean venezolanos o colombianos”. Sobre el tema de microtráfico, Villamizar afirmó que hay denuncias de la ciudadanía pero no tiene reporte oficial de la Policía: “He ordenado controles”.

Asimismo, hizo un llamado para evitar que se dé limosna a los migrantes y anunció que en ocho o quince días quedará definido un mecanismo “para recibir ayudas de las personas que quieran colaborar con esta situación de la población venezolana”. El funcionario añadió que a los venezolanos se les está brindando atención en salud, cupos educativos para los niños y a diario se le da alimentación a cerca de 3000 personas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad