Mueren de estrés un chigüiro y un antílope del Zoológico de Cali por detonaciones de pólvora

Diciembre 27, 2021 - 12:00 p. m. 2021-12-27 Por:
Redacción de El País
zoológico

Tras la necropsia, el equipo veterinario del Zoológico determinó que la muerte de los dos animales fue causada por una patología conocida como "Miopatía".

Especial para El País

Un chigüiro y un antílope del Zoológico de Cali fallecieron este 25 de diciembre debido a un trauma que habría sido provocado por las detonaciones de pólvora registradas en la ciudad por la celebración de Navidad. 

Según el informe del Zoológico, los fallecimientos se registraron en la madrugada de este sábado cuando murió un antílope hembra (Antílope cervicapra) y, posteriormente, en la tarde del mismo día cuando falleció una chigüiro hembra (Hydrochoerus hydrochaeris).

Lea además: "El comportamiento ha sido excepcional", el balance de los primeros eventos de la Feria de Cali 2021

De acuerdo con lo detallado a través de un comunicado, tras realizar una primera necropsia macroscópica, los veterinarios del Zoológico obtuvieron un primer diagnóstico de 'Miopatía' que, según las hipótesis, fue ocasionada por el estrés agudo y prolongado que pudo ser causado a los animales por la quema de pólvora. 

"Esta patología tiene unas características particulares dentro del organismo que no muestran una sintomatología evidente después de que pasa el episodio de estrés; seguramente, durante el estrés, lo que puede haber es que los animales corren y se desplazan, pero todo sucede al interior del cuerpo de los animales" indicaron desde el Zoológico.

Lea también: Un arcoíris después de la tormenta: así avanza el 'renacer' de las tiendas de La 14

Mediante el comunicado el establecimiento de fauna informó que el equipo veterinario aún está a la espera de los resultados de laboratorio que le realizaron a los animales y, además, hizo un llamado a la ciudadanía a tener en cuenta las consecuencias que traen consigo las detonaciones de artefactos pirotécnicos. 

"Son evidentes los daños que puede ocasionar la pólvora en la fauna, y hacemos un llamado a toda la ciudadanía a concientizarnos de estos efectos, pus no solo se afectan los animales del zoológico, sino también toda la fauna silvestre que habita la ciudad", 

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS