Cali

Cali tendrá plan especial de movilidad por la Carrera 10K del Pacífico: conozca los cierres del 9 de agosto

La Secretaría de Movilidad de Cali ejecutará un plan especial de tránsito este domingo 9 de agosto desde las 6:30 a.m. por la ‘Carrera 10K del Pacífico’, evento previo al Festival Petronio Álvarez.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La carrera tuvo una distancia de 10 kilómetros y se corrió en la zona céntrica de la ciudad.
"La Plazoleta Jairo Varela y el CAM serán los puntos de salida y llegada de la 'Carrera 10K del Pacífico'." | Foto: Fotos: Wilman Ríos - El País

5 de ago de 2026, 08:53 p. m.

Actualizado el 5 de ago de 2026, 08:53 p. m.

La Secretaría de Movilidad Distrital ejecutará un esquema especial de manejo de tránsito el domingo 9 de agosto de 2026 para garantizar el desarrollo de la ‘Carrera 10K del Pacífico’. Este certamen deportivo forma parte de la programación previa al Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

El operativo contará con presencia de agentes de tránsito en puntos estratégicos para regular la circulación, guiar a los conductores y mitigar el impacto en la movilidad. La competencia atlética dará inicio a las 6:30 a.m. desde la Plazoleta Jairo Varela y culminará en el Centro Administrativo Municipal (CAM).

Recorrido de la competencia y restricciones viales

El trazado de la carrera abarcará la avenida 2 norte, avenida 1 norte, calle 5 norte, avenida 4 norte, avenida 8 norte, calle 21, avenida 6 norte, calle 23 y avenida 6 hasta la calle 44. Luego continuará por la calzada de servicio de la avenida 3 norte, calle 28 norte, avenida Vásquez Cobo y avenida Estación.

Corredores locales, nacionales e internacionales se dieron cita para la segunda edición de esta competencia.
Corredores locales, nacionales e internacionales se dieron cita para la segunda edición de esta competencia. | Foto: Fotos: Wilman Ríos - El País

Respecto al paso por la avenida 8 norte, las autoridades informaron que la restricción operará únicamente durante el inicio de la prueba. El tramo será rehabilitado hacia las 6:50 a.m., mientras que el cierre total del evento deportivo está programado para las 9:20 a.m.

“Hemos dispuesto un amplio operativo con nuestros agentes de tránsito para acompañar la ‘Carrera 10K del Pacífico’, orientar a los conductores y garantizar la seguridad de los participantes. Invitamos a la ciudadanía a planificar sus desplazamientos, utilizar las rutas alternas y atender las indicaciones del personal en vía. Este evento deportivo hace parte de la programación previa al Festival ‘Petronio Álvarez’ y queremos que caleños y visitantes lo disfruten con tranquilidad y responsabilidad”, informaron.

Rutas alternas para los desplazamientos en el norte y oeste

Para quienes se desplacen en sentido sur-norte y no participen en la jornada, la Secretaría de Movilidad recomendó tomar la avenida Colombia, la calle 15, la avenida 4 norte y la avenida 3 norte como alternativas de desvío.

Prueba piloto contraflujo avenida cañasgordas
Agentes de tránsito regularán la circulación en el norte de Cali durante los cierres viales previstos hasta las 9:20 a.m. | Foto: Aymer Andrés Alvarez

Por su parte, los conductores que viajen desde el norte hacia el oeste de la ciudad podrán utilizar la avenida 3 norte, continuar por la calle 25 y ascender por la carrera 4, corredor que conecta de manera directa con las zonas oeste y sur de Cali.

El plan de tránsito dispuesto para la ‘Carrera 10K del Pacífico’ busca equilibrar la realización del evento deportivo con la movilidad de Cali durante la mañana del domingo 9 de agosto.

El uso de las vías alternas habilitadas y el respeto a las indicaciones de los agentes en vía permitirán mantener el flujo vehicular continuo en el norte y el oeste hasta la finalización de las actividades a las 9:20 a.m.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali